El con­ser­va­to­rio ha­ce mé­ri­tos para te­ner un gra­do me­dio

El cen­tro re­ci­be alum­nos de 20 pue­blos del Al­ja­ra­fe que no pue­den ba­jar a Se­vi­lla

ABC de la Provincia - - Corona Del Aljarafe - DA­NIEL CUÉ­LLAR MAI­RE­NA DEL AL­JA­RA­FE

El Con­ser­va­to­rio Ele­men­tal de Mú­si­ca Amé­ri­ca Martínez, de Mai­re­na del Al­ja­ra­fe, lle­va más de 12 años so­li­ci­tan­do la im­par­ti­ción del pri­mer ci­clo de es­tu­dios de gra­do me­dio an­te la ne­ce­si­dad por par­te del alum­na­do de con­ti­nuar sus es­tu­dios de mú­si­ca. Por ello ha pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te una pro­pues­ta de pro­yec­to a la De­le­ga­ción de Cul­tu­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía, y lle­van más de 2 me­ses de ne­go­cia­cio­nes.

Es­te con­ser­va­to­rio es un cen­tro pio­ne­ro en in­no­va­ción pe­da­gó­gi­ca y ofre­ce unos de los me­jo­res re­sul­ta­dos de con­ser­va­to­rios de gra­do pro­fe­sio­nal de la pro­vin­cia de Se­vi­lla. «En el cen­tro se rea­li­zan nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des para me­jo­rar la mo­ti­va­ción y los de­par­ta­men­tos tra­ba­jan la in­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad para con­se­guir los me­jo­res re­sul­ta­dos en las prue­bas aca­dé­mi­cas y los con­cur­sos», cuen­ta la di­rec­to­ra del cen­tro, Ma­nue­la Carrero.

Las ins­ta­la­cio­nes es­tán di­rec­ta­men­te co­mu­ni­ca­das con el tea­tro mu­ni­ci­pal, que se en­cuen­tra a es­pal­das del cen­tro. En él en­sa­ya la Or­ques­ta del CEM Amé­ri­ca Martínez, crea­da en el año 2004. Es­ta ac­ti­vi­dad se ha con­ver­ti­do en una de las más gra­ti­fi­can­tes para los alum­nos, que ade­más con­tri­bu­ye a su for­ma­ción in­te­gral.

Sin em­bar­go, el alum­na­do vi­ve ale­ja­do de los cen­tros pro­fe­sio­na­les, que se en­cuen­tran en la ca­pi­tal, y su se­gui­mien­to por par­te de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de­mues­tra que es­tán aban­do­nan­do en mu­chos ca­sos los es­tu­dios mu­si­ca­les por ser de­ma­sia­do pe­que­ños para des­pla­zar­se so­los has­ta Se­vi­lla y no ob­te­ner fa­ci­li­da­des para con­ti­nuar sus es­tu­dios. «Nos pro­du­ce mu­cha frus­tra­ción ver a ni­ños con tan­to ta­len­to que des­apro­ve­chan su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal por no te­ner un cen­tro en el Al­ja­ra­fe», la­men­ta Carrero.

La in­ten­ción des­de el cen­tro es apro­ve­char los re­cur­sos exis­ten­tes para po­der

im­par­tir el pri­mer ci­clo de en­se­ñan­zas pro­fe­sio­na­les y así ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de los es­tu­dios del alum­na­do. «Te­ne­mos un to­tal de 15 au­las con lo que nos da per­fec­ta­men­te el es­pa­cio para im­par­tir un to­tal de 525 ho­ras se­ma­na­les sin te­ner que rea­li­zar nin­gún ti­po de re­for­ma en el edi­fi­cio, y po­der así in­cor­po­rar el pri­mer ci­clo de gra­do pro­fe­sio­nal en el cen­tro», cuen­ta Ma­ri­sa Ru­bio, la je­fa de es­tu­dios del cen­tro mai­re­ne­ro.

De es­ta for­ma, al ter­mi­nar en el cen­tro mai­re­ne­ro, el alum­na­do ten­dría edad su­fi­cien­te para con­ti­nuar sus es­tu­dios en los Con­ser­va­to­rios Pro­fe­sio­na­les de la pro­vin­cia. Se con­se­gui­ría así una pe­ti­ción so­li­ci­ta­da por los alum­nos de las di­ver­sas po­bla­cio­nes del Al­ja­ra­fe para no te­ner que des­pla­zar­se a los cen­tros de la ca­pi­tal que, por otra par­te, se en­cuen­tran sa­tu­ra­dos y sus ins­ta­la­cio­nes son com­par­ti­das has­ta por cin­co pro­fe­so­res por au­la.

Ma­ri­sa Ru­bio, je­fa de es­tu­dios de­lD.C. Con­ser­va­to­rio mai­re­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.