Tú­nez, la opor­tu­ni­dad de la es­ta­bi­li­za­ción

La tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca y los avan­ces en se­gu­ri­dad me­jo­ran el cli­ma de ne­go­cios del país

ABC - Empresa - - Economía Global - FER­NAN­DO PÉREZ

Los tiem­pos de cam­bio siem­pre son con­vul­sos, y la tran­si­ción de Tú­nez ha­cia un mo­de­lo de­mo­crá­ti­co no ha si­do una ex­cep­ción. Con la caí­da del ré­gi­men de Ben Ali en enero de 2011, el país nor­te­afri­cano abrió un pe­rio­do mar­ca­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca y la in­se­gu­ri­dad pro­vo­ca­da por el te­rror del Daesh. Pe­ro a par­tir de 2014, lle­gó una eta­pa de es­ta­bi­li­za­ción en la que dis­tin­tos go­bier­nos tec­no­crá­ti­cos per­mi­tie­ron reac­ti­var la eco­no­mía y avan­zar en el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co, al tiem­po que se lo­gra­ban avan­ces en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. En es­te con­tex­to de re­no­va­ción y reac­ti­va­ción se ha ce­le­bra­do es­ta se­ma­na la VIII cum­bre bi­la­te­ral his­pa­no­tu­ne­ci­na. En el marco de es­te even­to se desa­rro­lló tam­bién en la ca­pi­tal tu­ne­ci­na un en­cuen­tro em­pre­sa­rial or­ga­ni­za­do por CEOE y la pa­tro­nal del país afri­cano, UTICA, al que asis­tie­ron más de 150 em­pre­sa­rios de am­bos paí­ses, cin­cuen­ta de ellos es­pa­ño­les. En el ac­to de clau­su­ra, Ma­riano Ra­joy des­ta­có «las nue­vas opor­tu­ni­da­des» que se abren a nues­tras em­pre­sas con los pro­yec­tos de desa­rro­llos pre­vis­tos has­ta 2020 por el Go­bierno del Tú­nez, al tiem­po que ala­bó las re­for­mas «im­por­tan­tes y va­lien­tes» eje­cu­ta­das por el país afri­cano.

«Las prio­ri­da­des del Go­bierno tu­ne­cino han con­sis­ti­do en con­so­li­dar la jo­ven de­mo­cra­cia y en re­cu­pe­rar la se­gu­ri­dad en el país, as­pec­tos to­dos ellos im­pres­cin­di­bles pa­ra que las em­pre­sas ad­quie­ran la con­fian­za ne­ce­sa­ria en su país», ex­pli­ca Joa­quín Gay de Mon­te­llá, vi­ce­pre­si­den­te de CEOE.

La agenda re­for­mis­ta tu­ne­ci­na pa­re­ce me­jo­rar el cli­ma de ne­go­cios del país. «La me­jo­ra del en­torno em­pre­sa­rial figura co­mo uno de los ob­je­ti­vos cen­tra­les del ac­tual Go­bierno. De he­cho, en el Plan de In­ver­sio­nes 2016-2020 es uno de sus cua­tro ejes cen­tra­les. Pe­ro más allá de es­tos pro­pó­si­tos, el Go­bierno ha pa­sa­do a los he­chos me­dian­te la adop­ción de re­for­mas le­gis­la­ti­vas en ma­te­ria de com­pe­ten­cias, mer­ca­dos pú­bli­cos, par­te­na­ria­dos pú­bli­co-pri­va­dos, sin ol­vi­dar, por su pues­to la nue­va Ley de In­ver­sio­nes, que en­tró en vi­gor en julio. To­das es­tas re­for­mas le­gis­la­ti­vas es­tán sien­do com­ple­men­ta­das con me­di­das en­ca­mi­na­das a mo­der­ni­zar la Ad­mi­nis­tra­ción con un elen­co de in­cen­ti­vos fis­ca­les que, en su con­jun­to, han con­tri­bui­do a me­jo­rar el cli­ma em­pre­sa­rial » , ex­pli­ca el vi­ce­pre­si­den­te de la CEOE y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les.

«La nue­va le­gis­la­ción de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras que ha en­tra­do en vi­gor a lo lar­go de los dos úl­ti­mos años tie­ne por ob­je­to fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros a la eco­no­mía tu­ne­ci­na pa­ra pro­mo­ver el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la crea­ción de em­pleo de ca­li­dad. To­da es­ta es­tra­te­gia abre, sin du­da, nue­vas opor­tu­ni­da­des a la em­pre­sas es­pa­ño­las», coin­ci­de Al­fre­do Bo­net, di­rec­tor In­ter­na­cio­nal de la Cá­ma­ra de Es­pa­ña.

La in­ver­sión di­rec­ta de Es­pa­ña es dis­cre­ta (15 ,5 mi­llo­nes en 2016) con em­pre­sas es­ta­ble­ci­das en sec­to­res co­mo cons­truc­ción, agroa­li­men­ta­ción y tra­ta­mien­to de aguas. Las ex­por­ta­cio­nes su­ma­ron 850 mi­llo­nes el año pa­sa­do. Muy di­ver­si­fi­ca­das, des­ta­can los au­to­mó­vi­les, la ma­ni­qui­na­ria o las ma­nu­fac­tu­ras de plás­ti­co. En ser­vi­cios, des­ta­ca la ges­tión ho­te­le­ra. En todo ca­so, la pre­sen­cia de nues­tro país es­tá muy le­jos de la de Fran­cia, Ale­ma­nia e Italia, prin­ci­pa­les clien­tes de Tú­nez. Fac­to­res co­mo la pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca y la com­ple­men­ta­rie­dad de los sec­to­res pro­duc­ti­vos ex­pli­can la si­tua­ción. Ade­más, «al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos, es­pe­cial­men­te Fran­cia, cuen­tan allí con in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas di­se­ña­das pa­ra la trans­for­ma­ción y ex­por­ta­ción en sec­to­res co­mo me­cá­ni­ca, con­fec­ción o ali­men­ta­ción, lo que am­plía las ci­fras de comercio in­tra­in­dus­trial de bie­nes in­ter­me­dios», ex­pli­ca Bo­net.

Las ci­fras se­ña­lan un gran mar­gen de me­jo­ra. En el ám­bi­to del comercio, Gay de Mon­te­llá iden­ti­fi­ca opor­tu­ni­da­des re­la­cio­na­das con los pro­duc­tos cár­ni­cos, ma­qui­na­ria y equi­pa­mien­to in­dus­trial, equi­pa­mien­to y ma­te­rial eléc­tri­co, ener­gía, aguas, in­dus­trias quí­mi­cas, lo­gís­ti­ca y trans­por­te, me­dioam­bien­te y TIC. En in­ver­sio­nes, ci­ta sec­to­res co­mo agroin­dus­tria y bio­agri­cul­tu­ra, in­fraes­truc­tu­ras, puer­tos, lo­gís­ti­ca, ener­gía (so­bre todo re­no­va­bles), tra­ta­mien­to, de­pu­ra­ción y desala­ción de aguas, me- dioam­bien­te, ma­te­ria­les de cons­truc­ción, fi­nan­zas y TIC. Y, des­de lue­go, en el tu­ris­mo, aun­que co­mo re­cuer­da el vi­ce­pre­si­den­te de la CEOE, es­te es «uno de los de los sec­to­res más sen­si­bles a la se­gu­ri­dad. Si se so­lu­cio­na­se de for­ma de­fi­ni­ti­vo el te­rro­ris­mo, Tú­nez, gra­cias a su una am­plia ofer­ta tu­rís­ti­ca, re­uni­ría to­das las con­di­cio­nes pa­ra que es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se con­vir­tie­se de nue­vo en uno de prin­ci­pa­les vec­to­res de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país». En la es­ta­bi­li­dad es­tá la opor­tu­ni­dad.

150 em­pre­sa­rios acu­die­ron al en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por CEOE

Ma­riano Ra­joy, a su lle­ga­da a la se­de de la UTICA (la pa­tro­nal tu­ne­ci­na) jun­to a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Comercio, Ma­ri­sa Pon­ce­la; el pre­si­den­te de UTICA, Sa­mir Ma­joul, y el vi­ce­pre­si­den­te de CEOE, Joa­quín Gay de Mon­te­llá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.