Cré­di­tos on­li­ne pa­ra avi­var el au­ge del con­su­mo en Es­pa­ña

La tec­no­lo­gía se abre hue­co en la ban­ca

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - JOR­GE AGUI­LAR

Los in­ver­so­res lo­gran un 4 o 5% de ren­ta­bi­li­dad mien­tras que el clien­te pa­ga con ti­pos más ba­jos

El eco­sis­te­ma fin­tech, com­pa­ñías di­gi­ta­les que ofre­cen ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, va abrién­do­se pa­so po­co a po­co. En la ac­tua­li­dad exis­ten 295 de es­tas en­ti­da­des en Es­pa­ña, cu­yos pró­xi­mos desafíos es­tán cen­tra­dos en que se es­ta­blez­ca una nor­ma­ti­va cla­ra que per­mi­ta au­men­tar aún más la in­ver­sión y la con­fian­za de los in­ver­so­res. Mu­chas as­pi­ran a con­se­guir una li­cen­cia ban­ca­ria, co­mo la que cuen­ta la pla­ta­for­ma di­gi­tal de cré­di­tos al con­su­mo You­ni­ted Cre­dit. De ori­gen fran­cés, lle­gó a Es­pa­ña ha­ce un año, y ya han con­ce­di­do unos 15 mi­llo­nes en cré­di­tos en 2017 y pa­ra es­te 2018 es­pe­ran lle­gar a los 50 mi­llo­nes. Su fór­mu­la de éxi­to: ofre­cer a los in­ver­so­res una ren­ta­bi­li­dad ne­ta del 4 o 5%, mien­tras que el con­su­mi­dor ade­más de dis­po­ner rá­pi­da­men­te de su cré­di­to, que al­can­za de los 1.000 has­ta los 40.000 eu­ros, lo pa­ga en cuo­tas fi­jas y con ti­pos más ba­jos que los que ofre­ce el mer­ca­do.

Xa­vier Pa­llás, CEO de la com­pa­ñía en Es­pa­ña, cree que la di­ná­mi­ca de los cré­di­tos al con­su­mo no han fun- cio­na­do bien en nues­tro país por­que «las con­di­cio­nes a los in­ver­so­res son un po­co com­pli­ca­das». You­ni­ted Cre­dit, por su par­te, al te­ner li­cen­cia ban­ca­ria, no es­ta­ble­ce un con­tra­to del in­ver­sor con el clien­te, sino que ellos di­rec­ta­men­te pres­tan el di­ne­ro al con­su­mi­dor sin te­ner que es­pe­rar a que ha­ya su­fi­cien­tes in­ver­so­res pa­ra con­ce­der­lo. Fi­nan­cian a tra­vés de un mo­de­lo co­la­bo­ra­ti­vo P2P don­de el ca­pi­tal de los in­ver­so­res no va li­ga­do al pro­yec­to que fi­nan­cian, sino a un fon­do de in­ver­sión, por lo que la ren­ta­bi­li­dad pa­ra to­dos es la mis­ma. «No hay ga­na­do­res ni per­de­do­res», alu­de Pa­llás. Ade­más, los in­ver­so­res pue­den ele­gir el país don­de in­ver­tir, mi­dien­do los po­si­bles ries­gos y sus ren­ta­bi­li­da­des. El cre­ci­mien­to del con­su­mo en Es­pa­ña es­tá fa­vo­re­cien­do a su em­pre­sa por la ma­yor de­man­da de cré­di­tos en nues­tro país. «Aun­que aca­ba­mos de em­pe­zar, el con­su­mo ha subido mu­cho. Lo ve­mos mes a mes con las ven­tas de co­ches, re­for­mas o con­so­li­da­ción de deu­da». Con­fía a su vez, en que las fin­tech se asien­ten con el pa­so de los años, ya que la ma­yor par­te «si­gue

yen­do al ban­co a por un cré­di­to y no sa­be que hay otras al­ter­na­ti­vas», ex­pli­ca, re­cal­can­do que «tie­ne que ha­ber un cam­bio de há­bi­to de con­su­mo en el sec­tor ban­ca­rio co­mo lo ha ha­bi­do en vue­los u ho­te­les».

La nue­va di­rec­ti­va eu­ro­pea de pa­gos (PSD2), que per­mi­ti­rá que las fin­tech ob­ten­gan los da­tos ban­ca­rios de los clien­tes siem­pre que es­tos quie­ran, da­rá ma­yor im­por­tan­cia a es­tas em­pre­sas, cu­ya cuota de mer­ca­do aún es­tá le­jos de la ban­ca tra­di­cio­nal. «Al­gu­nas da­rán el pa­so a ser com­pe­ti­do­res, ya que tie­nen agi­li­dad, al­go que los ban­cos ca­re­cen», co­men­ta Pa­llás, que pien­sa que el ob­je­ti­vo fi­nal vi­ra­rá ha­cia ofre­cer un va­lor aña­di­do al clien­te.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.