El agua con el que flu­ye to­do un pue­blo

Lan­ja­rón ce­le­bra sus dos si­glos de exis­ten­cia cre­cien­do a dobles dí­gi­tos

ABC - Empresa - - Empresa - DA­NIEL CA­BA­LLE­RO

A los pies de Sie­rra Ne­va­da, a me­dio ca­mino en­tre Granada y Mo­tril, se yer­gue una em­pre­sa de aguas que es­te 2018 cum­ple 200 años: Lan­ja­rón. Dos si­glos de his­to­ria que na­cie­ron con la de­cla­ra­ción del agua de sus ma­nan­tia­les co­mo mi­ne­ro­me­di­ci­nal. Hoy, la com­pa­ñía, pro­pie­dad del Gru­po Da­no­ne, as­pi­ra a per­pe­tuar el idi­lio en­tre el pue­blo y la so­cie­dad; en­tre per­so­nas y ne­go­cio; en­tre tu­ris­mo y me­dioam­bien­te. Por­que Lan­ja­rón no so­lo ex­plo­ta el agua en­tre pla­cas tec­tó­ni­cas de la Al­pu­ja­rra, sino que su com­pro­mi­so va más allá: con el pue­blo, con su gen­te, con An­da­lu­cía y con Es­pa­ña.

En un via­je a la zo­na or­ga­ni­za­do por Da­no­ne, bas­ta un vis­ta­zo pa­ra com­pro­bar que el agua «ofi­cial» de es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es Lan­ja­rón. De he­cho, es allí don­de tie­ne el 50% de su fac­tu­ra­ción, sin des­de­ñar el re­pun­te en Cataluña, Ba­lea­res y Ma­drid. En 2017 au­men­ta­ron un 10% sus ven­tas a ni­vel na­cio­nal y en­tre los lo­gros de los que más se enor­gu­lle­cen es el de es­tar pre­sen­tes ya en el 14% de los ho­ga­res es­pa­ño­les por­que su fi­lo­so­fía es que el agua es sa­lud, vi­da, for­ta­le­za. Tal es así que Lan­ja­rón es­tá con­si­de­ra­do por la OMS co­mo el pue­blo más lon­ge­vo de Es­pa­ña. Por el agua di­cen que es. So­lo ha­ce fal­ta es­cu­char a Fra­nçois-Xa­vier La­croix, di­rec­tor ge­ne­ral de Aguas Da- no­ne, pa­ra dar­se cuen­ta de que sien­te de­bi­li­dad por es­ta em­pre­sa. « Que­re­mos que ca­da año Lan­ja­rón sea más fuerte», di­ce co­mo un man­tra el di­rec­ti­vo, al tiem­po que ase­gu­ra que pro­te­ger el eco­sis­te­ma de la zo­na y la sos­te­ni­bi­li­dad son otras de sus me­tas. «La ca­li­dad de nues­tro pro­duc­to de­pen­de de la ca­li­dad del me­dio am­bien­te», afir­ma el di­rec­ti­vo fran­cés. En con­so­nan­cia, el al­cal­de de Lan­ja­rón, Eric Es­co­be­do, tam­bién po­ne en va­lor a es­ta em­pre­sa: «Es la me­jor em­pre­sa lo­cal», se­ña­la.

Des­de el cie­lo

A vis­ta de pá­ja­ro se apre­cia un en­torno na­tu­ral en Sie­rra Ne­va­da que Lan­ja­rón cui­da al de­ta­lle. Des­de un globo ae­ros­tá­ti­co, la gran­de­za de un pue­blo que vi­ve, en gran par­te, del agua se ha­ce más evi­den­te. Ca­sas ba­jas, un bal­nea­rio, in­con­ta­bles ho­te­les, múl­ti­ples fuen­tes y, al fon­do, la plan­ta em­bo­te­lla­do- ra de Lan­ja­rón, la se­gun­da más efi­cien­te del Gru­po Da­no­ne.

Es­ta plan­ta da em­pleo a unas 200 per­so­nas en el pue­blo y pro­du­ce al año 305 mi­llo­nes de li­tros de agua. En­tre dos y cin­co mi­nu­tos du­ra el pro­ce­so de pro­duc­ción de sus di­fe­ren­tes ta­ma­ños de

La em­pre­sa pre­su­me de es­tar pre­sen­te en el 14% de los ho­ga­res

Mar­ca en cre­ci­mien­to Fra­nçois-Xa­vier La­croix, di­rec­tor ge­ne­ral de Aguas de Da­no­ne, ra­ti­fi­có su apues­ta por Lan­ja­rón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.