Pro­tec­cio­nis­mo y ries­go cli­má­ti­co, las gran­des in­quie­tu­des del CEO es­pa­ñol El 86% de los di­rec­ti­vos na­cio­na­les (fren­te a so­lo un 59% glo­bal) con­si­de­ra crí­ti­co ac­tuar rá­pi­do an­te la dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca

ABC - Empresa - - Coyuntura - CAR­LOS MAN­SO CHI­CO­TE

En un mun­do que cam­bia a rit­mo de vér­ti­go im­pul­sa­do por la di­gi­ta­li­za­ción, las gran­des in­quie­tu­des de los prin­ci­pa­les CEO mu­tan de año en año. La vuel­ta al pro­tec­cio­nis­mo y los ries­gos cli­má­ti­cos y me­dioam­bien­ta­les son las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los con­se­je­ros de­le­ga­dos de nues­tro país, se­gui­das por los ries­gos de tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas, el ries­go repu­tacio­nal y el de ci­ber­se­gu­ri­dad, se­gún re­co­ge el in­for­me «CEO Outlook 2018» ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra KPMG a par­tir de 1.300 cues­tio­na­rios a má­xi­mos res­pon­sa­bles em­pre­sa­ria­les de gran­des com­pa­ñías de to­do el mun­do (me­dio cen­te­nar de ellos es­pa­ño­les). Res­pec­to al in­for­me de 2017, so­lo la ci­ber­se­gu­ri­dad se re­pi­te en­tre las gran­des in­quie­tu­des en nues­to país.

So­bre la im­por­tan­cia con­ce­di­da al ries­go repu­tacio­nal, el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de la Eco­no­mía Di­gi­tal de ESIC ( ICEMD), Enrique Be­na­yas, sub­ra­ya que «ya no va­len los mo­de­los de ges­tión tra­di­cio­nal» e ins­ta a do­tar a los pro­fe­sio­na­les de «las com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias». Pa­ra los con­se­je­ros delegado del res­to del mun­do, las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes tam­bién re­si­den en el pro­tec­cio­nis­mo y la ci­ber­se­gu­ri­dad (pri­mer y se­gun­do lu­gar). Se­gui­dos por los ries­gos de­ri­va­dos de las tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas, la ope­ra­ti­va y los as­pec­tos am­bien­ta­les ( al con­tra­rio que en Es­pa­ña, so­lo la quin­ta preo­cu­pa­ción).

Por otro la­do, los CEO es­pa­ño­les se mues­tran op­ti­mis­tas res­pec­to a la ro­bo­ti­za­ción, un fe­nó­meno del que pien­san que crea­rán más em­pleo del que des­trui­rá. Así lo creen el 96% de los CEOs na­cio­na­les y un 95% de los ex­tran­je­ros, que han par­ti­ci­pa­do en el ci­ta­do in­for­me. En es­ta lí­nea, un 52% de los con­se­je­ros de­le­ga­dos es­pa­ño­les con­sul­ta­dos se­ña­lan que han ini­cia­do pe­que­ñas ex­pe­rien­cias pi­lo­to con In­te­li­gen­cia Art­fi­cial, mien­tras otro 46% ya lo han in­tro­du­ci­do en al­gu­nos pro­ce­sos. Pa­ra Hi­la­rio Al­ba­rra­cín, pre­si­den­te de KPMG en Es­pa­ña, am­bos da­tos de­mues­tran que los pri­me­ros eje­cu­ti­vos per­ci­ben es­tos cam­bios tec­no­ló­gi­cos co­mo una opor­tu­ni­dad: «Hay mu­cho in­te­rés en pro­bar y com­pro­bar las ven­ta­jas de los nue­vos sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción y las tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas», apun­ta Al­ba­rra­cín. Pa­ra Enrique Be­na­yas « no hay que quie­tar hie­rro al te­ma» y ad- vier­te que «co­mo en cual­quier re­vo­lu­ción mu­chos em­pleos des­apa­re­ce­rán». De ahí, que no du­de en ha­blar de un re­to con do­ble ca­ra pa­ra los CEOs: «Man­te­ner y cui­dar los mo­de­los que en la ac­tua­li­dad ha­cen via­ble a la em­pre­sa » . Mien­tras, en pa­ra­le­lo, «se tes­tan nue­vos mo­de­los que ase­gu­ren una com­pe­ti­ti­vi­dad sos­te­ni­ble en el tiem­po».

Unos cam­bios cu­yos ren­di­mien­tos pa­ra ac­cio­nis­tas y pú­bli­cos ob­je­ti­vos po­drían no ser in­me­dia­tos ,y que pa­ra el 72% de los con­se­je­ros de­le­ga­dos es­pa­ño­les (un 57% de los glo­ba­les) se al­can­za­rán en un ho­ri­zon­te de uno a tres años. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de KPMG en Es­pa­ña ha­bla de «un pro­ce­so com­ple­jo» con in­no­va­cio­nes en te­rre­nos muy va­ria­dos y que, a jui­cio de Be­na­yas afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te a la ges­tión del ta­len­to pa­ra lo que re­quie­re de las em­pre­sas «ser rá­pi­das y fle­xi­bles». Un pun­to de vis­ta com­par­ti­do por el 86% de los CEOs es­pa­ño­les (un 59% de los glo­ba­les).

Con­fian­za con ma­ti­ces

Los CEOs es­pa­ño­les y del res­to del mun­do mues­tran un pru­den­te op­ti­mis­mo res­pec­to de la eco­no­mía glo­bal. El 67% de los con­se­je­ros de­le­ga­dos mun­dia­les - dos pun­tos más que en 2017- con­fían en la re­cu­pe­ra­ción , sien­do los más op­ti­mis­tas los de ori­gen in­dio, ja­po­nés, bri­tá­ni­co, chino y aus­tra­liano.

En­tre los es­pa­ño­les, un 56% con­fía en la bue­na mar­cha de la eco­no­mía los tres pró­xi­mos años mien­tras el 62% con­fían en el rol que desem­pe­ñe Es­pa­ña. Un me­nor op­ti­mis­mo ex­ten­si­ble a otros paíes co­mo Ale­ma­nia e Ita­lia. Mu­cho más se­gu­ros se sien­ten si nos re­fe­ri­mos a su sec­tor de ac­ti­vi­dad: el 78% de los CEOs glo­ba­les - nue­ve pun­tos más- mi­ran el fu­tu­ro a tres años con tran­qui­li­dad. Es­pe­cial­men­te, en sa­lud, au­to­mo­ción, se­gu­ros, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes o ges­tión de ac­ti­vos. Con cau­te­la, un 56% de los al­tos eje­cu­ti­vos es­pa­ño­les (un 55% a ni­vel glo­bal) es­ti­man que has­ta 2020 sus in­gre­sos cre­ce­rán me­nos del 2%.

Por otra par­te, mien­tras más de la mi­tad de los CEOs mun­dia­les pre­vén con­tra­ta­cio­nes in­fe­rio­res al 5% de su ac­tual plan­ti­lla, un 56% de los di­rec­ti­vos es­pa­ño­les apun­tan cre­ci­mien­tos de en­tre el 6% y el 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.