Las mil for­mas de los he­la­dos pa­ra com­ba­tir la es­ta­cio­na­li­dad

El sec­tor, que ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años al rit­mo del au­ge tu­rís­ti­co, ofre­ce un aba­ni­co ca­da vez más am­plio de op­cio­nes orien­ta­das ha­cia un con­su­mi­dor muy seg­men­ta­do

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - BE­LÉN RODRIGO

En Es­pa­ña el he­la­do es un pro­duc­to que se con­su­me ca­da vez más, no so­lo por los es­pa­ño­les sino por los mi­llo­nes de tu­ris­tas que nos vi­si­tan ca­da año. En­tre unos y otros han con­se­gui­do que el con­su­mo y la pro­duc­ción de es­te ali­men­to crez­ca en nues­tro país a muy buen rit­mo. El año pa­sa­do se fac­tu­ra­ron más de 270 mi­llo­nes de li­tros de he­la­do, lo que su­pu­so un 5% de cre­ci­mien­to res­pec­to al 2016 y pa­ra es­te año se es­pe­ra un au­men­to del 3%, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos a Em­pre­sa por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de He­la­dos ( AEFH). Si ha­bla­mos de pro­duc­ción la ci­fra se ele­va a 321 mi­llo­nes de li­tros y el con­su­mo per cá­pi­ta es de 5,2 li­tros por per­so­na, con­cen­trán­do­se so­bre to­do en la épo­ca es­ti­val. La ex­por­ta­ción ron­da el 13% y los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de des­tino son Por­tu­gal, Reino Uni­do, Ita­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia y Paí­ses Ba­jos.

Des­de la AEFH re­cuer­dan que prác­ti­ca­men­te un 90% de los es­pa­ño­les pre­fie­re los he­la­dos de cre­ma a los de hie­lo, y por sa­bo­res, el cho­co­la­te es el que más gus­ta, se­gui­do por la vai­ni­lla, la na­ta, el li­món y la fre­sa. Es un sec­tor que ofre­ce ca­da vez más un aba­ni­co de op­cio­nes orien­ta­das ha­cia un con­su­mi­dor más seg­men­ta­do se­gún sus ne­ce­si­da­des: for­ma­tos mi­ni, adap­ta­dos a in­to­le­ran­cias ali­men­ta­rias (sin lac­to­sa, sin gluten, ba­jos en gra­sa, sin azú­ca­res aña­di­dos), orien­ta­dos al pú­bli­co in­fan­til, for­ma­tos in­di­vi­dua­les o pa­ra com­par­tir. El he­la­do si­gue sien­do un pro­duc­to es­ta­cio­nal aun­que «es­ta­mos con­si­guien­do que gra­dual­men­te el he­la­do es­té pre­sen­te du­ran­te to­do el año, pe­ro no ca­be du­da de que to­da­vía es un re­to pa­ra el sec­tor», ex­pli­ca la aso­cia­ción, don­de con­si­de­ran que hay mu­cho es­pa­cio pa­ra cre­cer.

Gas­to en he­la­dos

El gas­to en he­la­dos en Es­pa­ña es de 1.938 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne el 3,93% del gas­to to­tal mun­dial, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el es­tu- dio «El gas­to en he­la­do 2016» rea­li­za­do por la es­cue­la de ne­go­cios Cons­tan­za Bu­si­ness & Pro­to­col School. Pa­ra Juan Ai­tor La­go Mo­neo, di­rec­tor del es­tu­dio, «es una can­ti­dad muy ele­va­da pa­ra el ta­ma­ño del país, aun­que en es­ta ci­fra se in­clu­ye el con­su­mo de he­la­do por par­te de los tu­ris­tas que nos vi­si­ta, que ca­da vez es ma­yor», acla­ra a ABC. Los he­la­dos más con­su­mi­dos son los in­di­vi­dua­les lis­tos pa­ra to­mar su­po­nien­do un 39% del con­su­mo. Los he­la­dos ar­te­sa­na­les re­pre­sen­tan el 37%, los he­la­dos pa­ra su con­su­mo en el ho­gar un 20% y el 4% res­tan­te se con­su­me en for­ma de yo­gur he­la­do. En opi­nión del res­pon­sa­ble del es­tu­dio «al es­pa­ñol le gus­ta sa­lir y con­su­mir y el he­la­do es un pro­duc­to de fá­cil con­su­mo sin ser al­go muy ca­ro».

En el sec­tor del he­la­do tam­bién ha lle­ga­do la in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía y ca­da ve­rano las com­pa­ñías lan­zan nue­vas pro­pues­tas. Es el ca­so de Uni­le­ver, pro­pie­ta­ria de la mar­ca de he­la­dos Fri­go, que es­te año cuen­ta con su nue­vo Cor­net­to ve­gano y sin gluten o su re­cien­te lan­za­mien­to de la mar­ca es­ta­dou­ni­den­se Bre­yers, cu­yos he­la­dos son ba­jos en ca­lo­rías y al­tos en pro­teí­nas. « Más­de la mi­tad de los he­la­dos que apa­re­cen en los car­te­les de Fri­go no con­tie­nen gluten, co­mo Ca­lip­po o So­le­ro, con to­das sus re­fe­ren­cias sin tra­zas. Mag­num, por su par­te, cuen­ta con un 70% de sus he­la­dos li­bres de gluten», sub­ra­yan a Em­pre­sa des­de Uni­le­ver.

Llao­llao, el yo­gur he­la­do

Es­te cre­cien­te au­men­to en Es­pa­ña del con­su­mo del he­la­do po­dría ex­pli­car par­te del éxi­to de Llao­llao, la com­pa­ñía es­pa­ño­la crea­da en 2009 que en me­nos de 10 años cuen­ta con cer­ca de 200 lo­ca­les en 23 paí­ses. Es­ta fran­qui­cia cuen­ta con una par­ti­cu­la­ri­dad im­por­tan­te, su pro­duc­to es yo­gurt he­la­do, al­go que les di­fe­ren­cia de las he­la­de­rías tra­di­cio­na­les. «Cuan­do em­pe­za­mos ha­bía muy po­co yo­gurt he­la­do en Es­pa­ña y nos cos­tó mu­chí­si­mo di­fe­ren­ciar­nos de la he­la­de­ría. Pe­ro in­sis­ti­mos a ni­vel de mar­ke­ting por­que si lo ven­día­mos co­mo he­la­do, éra­mos uno más», ex­pli­ca a Em­pre­sa Pe­dro Es­pi­no­sa, fun­da­dor de la com­pa­ñía. Cree que han con­se­gui­do esa di­fe­ren­cia­ción por­que «ya no no­ta­mos la es­ta­cio­na­li­dad, aun­que hay siem­pre pi­cos de con­su­mo en pri­ma­ve­ra y ve­rano » , ma­ti­za. En 2017 se ven­die­ron 4.187.267 de ta­rri­nas, un 9% más que en 2016 y ce­rró el año con una fac­tu­ra­ción ré­cord de 68,5 mi­llo­nes de eu­ros.

Santiago Bar­ba­di­llo, pre­si­den­te de Bar­ba­di­llo y Aso­cia­dos y res­pon­sa­ble del pro­yec­to de fran­qui­cia de Llao­llao, re­co­no­ce que le sor­pren­dió el rá­pi­do cre­ci­mien­to «por­que des­de el pri­mer mo­men­to hu­bo una ava­lan­cha de can­di­da­tos pa­ra las fran­qui­cias». No fue­ron los pri­me­ros en apos­tar en el yo­gur he­la­do «pe­ro sí in­no­va­ron». Tam­bién es res­pon­sa­ble del pro­yec­to de fran­qu­cias Amo­rino, en es­te ca­so «una he­la­de­ría de ga­ma al­ta pe­ro mu­cho más aso­cia­do a la es­ta­cio­na­li­dad y aun­que el pro­duc­to fun­cio­na bien con­di­cio­na su ex­pan­sión». Con dis­tin­tos sa­bo­res y pre­sen­ta­cio­nes, el he­la­do si­gue en au­ge y tra­ta de rom­per los lí­mi­tes nau­tu­ra­les de su ca­len­da­rio.

El he­la­do se rein­ven­ta: ve­ga­nos, sin gluten, ba­jos en gra­sa...

Con­su­mo cre­cien­te El sec­tor ven­díó en Es­pa­ña el año pa­sa­do más de 270 mi­llo­nes de li­tros de he­la­do, lo que su­pu­so un 5% de cre­ci­mien­to res­pec­to al 2016 Cues­tión de gus­tos Un 90% de los es­pa­ño­les pre­fie­re los he­la­dos de cre­ma a los de hie­lo, y por sa­bo­res, el cho­co­la­te si­gue sien­do el rey in­dis­cu­ti­ble Gas­to de ca­si 2.000 mi­llo­nes El gas­to en he­la­dos en Es­pa­ña es de 1.938 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne el 3,93% del gas­to to­tal en to­do el mñn­do For­ma­tos El 39% del con­su­mo co­rres­pon­de a he­la­dos in­di­vi­dua­les lis­tos pa­ra to­mar, el 37% a los ar­te­sa­na­les, el 20% son he­la­dos pa­ra su con­su­mo en el ho­gar y el 4% res­tan­te se con­su­me en for­ma de yo­gur he­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.