Ho­la­luz, el cam­bio de co­rrien­te en el sec­tor ener­gé­ti­co Σ La dis­tri­bui­do­ra on­li­ne in­de­pen­dien­te su­ma ya 130.000 clien­tes y re­do­bla su apues­ta por el au­to­con­su­mo

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - FER­NAN­DO PÉ­REZ

«En el mun­do de la ener­gía es­tá en mar­cha una re­vo­lu­ción, una trans­for­ma­ción tan sal­va­je que ya se ha­bla en mu­chos fo­ros de que la ener­gía es el nue­vo in­ter­net. Yo tam­bién creo que lo que es­tá pa­san­do va a te­ner una im­pli­ca­ción tan pro­fun­da en la vi­da de las per­so­nas co­mo lo tu­vo en su día la apa­ri­ción de in­ter­net, y des­pués de las re­des so­cia­les». Car­lo­ta Pi, fun­da­do­ra y pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ho­la­luz, re­bo­sa con­vic­ción, ca­si co­mo si con­tem­pla­ra una vi­sión, cuan­do ha­bla de los mo­vi­mien­tos dis­rup­ti­vos que es­tán re­mo­vien­do los ci­mien­tos del sec­tor ener­gé­ti­co. Su com­pa­ñía, fun­da­da en 2011, es un pro­vee­dor de ener­gía re­no­va­ble que bus­ca im­pul­sar el au­to­con­su­mo do­més­ti­co. Ya da ser­vi­cio a más de 130.000 clien­tes y fac­tu­ró 140 mi­llo­nes en 2017. «Los tres so­cios fun­da­do­res nos co­no­ci­mos ha­cien­do el MBA en el IESE. Los tres so­mos in­ge­nie­ros, y ha­bía­mos tra­ba­ja­do en el cam­po de la ener­gía, pe­ro yo era la que te­nía más ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to de las re­no­va­bles. Tras la gra­dua­ción, to­dos pen­sá­ba­mos que po­día­mos ha­cer al­go en es­te sec­tor. Un día, des­pués de dos o tres cer­ve­zas, les sa­que un pa­pel que te­nía es­cri­to ha­cía tiem­po con un pro­yec­to pa­ra com­par­tir ener­gía ver­de, y ahí em­pe­zo to­do», ex­pli­ca Pi.

El es­pal­da­ra­zo de Axon Part­ner Group, con el que ce­rra­ron en 2016 una ron­da de fi­nan­cia­ción por cua­tro mi­llo­nes, dio im­pul­so a la com­pa­ñía. «Aho­ra es­ta­mos cre­cien­do a un rit­mo de 300 nue­vos clien­tes dia­rios», ase­gu­ra la fun- da­do­ra de Ho­la­luz. El mo­de­lo de ne­go­cio de la dis­tri­bui­do­ra on­li­ne con­sis­te en com­prar la elec­tri­ci­dad di­rec­ta­men­te a pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes de ener­gía 100% re­no­va­ble. «Des­pués al­qui­la­mos el ca­ble de trans­por­te y su­mi­nis­tra­mos a nues­tros clien­tes fi­na­les » , ex­pli­ca Pi. Has­ta aho­ra, Ho­la­luz tra­ba­ja­ba con más de 400 pro­duc­to­res de to­da Es­pa­ña. «Pe­ro ade­más aca­ba­mos de ga­nar un con­cur­so de la aso­cia­ción so­lar Am­pier, que tie­ne 5.000 plan­tas de pro­duc­ción», ex­pli­ca Pi. Un acuer­do que ga­ran­ti­za­ría el abas­ta­ci­mien­to pa­ra el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía a cua­tro años vis­ta: lo­grar el me­dio mi­llón de clien­tes.

Ver­de y ba­ra­to

La pro­pues­ta de es­ta eléc­tri­ca «in­de­pen­dien­te» se ba­sa en tres ejes. «El pri­me­ro es el aho­rro, de me­dia con­se­gui­mos unos 100 eu­ros de aho­rro al año», ase­gu­ra Pi. El big da­ta es cla­ve en es­te as­pec­to. «Lo pri­me­ro es cru­zar da­tos pa­ra op­ti­mi­zar de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca la po­ten­cia con­tra­ta­da. La mi­tad de los ho­ga­res tie­ne las po­ten­cias so­bre­con­tra­ta­das, y mu­cho. Es­ta tec­no­lo­gía tam­bién per­mi­te co­no­cer muy bien el per­fil de con­su­mo de nues­tros clien­tes y así po­de­mos op­ti­mi­zar los cos­tes de com­pra y trans­por­te», ase­gu­ra la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la com­pa­ñía.

El se­gun­do vec­tor es la apues­ta por ener­gía 100% ver­de. «No con­si­de­ra­mos que sea un lu­jo, ni si­quie­ra una op­ción. Es real­men­te en lo que es­ta­mos», afir­ma Pi. Y den­tro de es­te apar­ta­do, la gran apues­ta es el au­to­con­su­mo y el al­ma­ce­na­je de elec­tri­ci­dad en los ho­ga­res. «Ya es­ta­mos po­nien­do dos ins­ta­la­cio­nes de pla­cas so­la­res fo­to­vol­tai­cas al día. El ob­je­ti­vo es que la gen­te sea ca­paz de pro­du­cir su pro­pia elec­tri­ci­dad, al­ma­ce­nar­la y la que no usen o les fal­te, se dis­tri­bu­ya o lle­gue a tra­vés de no­so­tros», ex­pli­ca la fun­da­do­ra de Ho­la­luz, quien con­si­de­ra que fal­tan apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les al au­to­con­su­mo, aun­que tam­po­co los ve im­pres­cin­di­bles: «Eso ha­ría las que las co­sas fue­ran más rá­pi­das, pe­ro la reali­dad se aca­ba­rá im­po­nien­do. Con el re­cor­te a las sub­ven­cio­nes a las re­no­va­bles se hi­zo mu­cho da­ño. El men­sa­je es que es­tas ener­gías eran ca­ras y no nos las po­día­mos per­mi­tir. Pe­ro en diez años he­mos avan­za­do mu­cho, y hoy en día po­ner una ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca en el te­ja­do de una ca­sa uni­fa­mi­liar es seis ve­ces más ba­ra­to. Ya no ha­cen fal­ta sub­ven­cio­nes, y en una dé­ca­da ve­re­mos cam­bios ra­di­ca­les», con­clu­ye.

El ter­cer eje de la com­pa­ñía pa­sa, ase­gu­ra Pi, por «tra­tar a las per­so­nas co­mo se­res hu­ma­nos. Nos cen­tra­mo 100% en las per­so­nas, y los clien­tes es­tán siem­pre en pri­mer lu­gar». Ener­gía po­si­ti­va pa­ra la nue­va co­rrien­te que sa­cu­de una in­dus­tria en ple­na mu­ta­ción.

Car­lo­ta Pi, fun­da­do­ra y pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ho­la­luz JO­SÉ RAMÓN LA­DRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.