Ex­per­tos en pro­tec­ción de da­tos pa­ra las py­mes

ABC - Empresa - - Gestión Y Talento -

Eu­ro­pa se ha adap­ta­do a la era di­gi­tal con el nue­vo mar­co nor­ma­ti­vo en pro­tec­ción de da­tos. Dos ele­men­tos de ca­rác­ter ge­ne­ral cons­ti­tu­yen la ma­yor in­no­va­ción del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Pro­tec­ción de Da­tos que en­tró en vi­gor el 25 de ma­yo: el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad ac­ti­va y el en­fo­que de ries­go. La ba­se prin­ci­pal pa­ra el tra­ta­mien­to de da­tos es el con­sen­ti­mien­to inequí­vo­co por par­te del in­tere­sa­do y a di­fe­ren­cia de la nor­ma­ti­va an­te­rior, no ad­mi­te for­mas de con­sen­ti­mien­to tá­ci­to o por omi­sión.

A tra­vés de co­rreos elec­tró­ni­cos o men­sa­jes de avi­sos en las apli­ca­cio­nes, los usua­rios han re­ci­bi­do en es­tos días la so­li­ci­tud de con­sen­ti­mien­to ex­pre­so pa­ra po­der se­guir tra­tan­do sus da­tos. Las em­pre­sas tie­nen la obli­ga­ción de in­for­mar, de for­ma trans­pa­ren­te, de dón­de han ob­te­ni­do esos da­tos, pa­ra qué los van a uti­li­zar y du­ran­te cuán­to tiem­po, si los van a ce­der y so­bre qué ba­se ju­rí­di­ca ope­ran. Y, ¿quién se en­car­ga den­tro de las em­pre­sas de ha­cer es­te tra­ba­jo?

Más del 90% de las em­pre­sas es­pa­ño­las son mi­cropy­mes, es de­cir, tie­nen me­nos de diez em­plea­dos. So­bre ellas es­tán pues­tas las mi­ra­das des­de el pa­sa­do día 25 de ma­yo. Aun­que cuen­tan con me­nos es­truc­tu­ra y re­cur­sos que las gran­des ad­mi­nis­tra­cio­nes y cor­po­ra­cio­nes, igual­men­te de­ben cum­plir con el nue­vo re­gla­men­to. Se­gún la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos, el 70% son fi­che­ros de tra­ta­mien­to bá­si­co, no in­clu­yen da­tos sen­si­bles, pe­ro la nor­ma­ti­va es com­ple­ja, y las san­cio­nes, muy ele­va­das, por lo que el men­sa­je no pue­de ser otro que hay que to­mar­se muy en se­rio el nue­vo re­gla­men­to.

La le­gis­la­ción es am­plia y son mu­chos los fren­tes abier­tos pa­ra las em­pre­sas: vio­la­ción de la se­gu­ri­dad (no­ti­fi­car en 72 ho­ras), ho­jas de ru­ta, tra­ta­mien­tos, per­fi­les, eva­lua­cio­nes de ries­go, eva­lua­cio­nes de im­pac­to, res­pon­sa­ble, en­car­ga­do, me­di­das de se­gu­ri­dad, con­sen­ti­mien­to del in­tere­sa­do, pla­zos ( ga­ran­tía de que los da­tos se li­mi­tan a un mí­ni­mo es­tric­to de con­ser­va­ción), de­re­chos de in­for­ma­ción, ac­ce­so, rec­ti­fi­ca­ción o su- pre­sión, de­re­cho al ol­vi­do, de­re­cho a la por­ta­bi­li­dad ( de­re­cho a re­ci­bir los da­tos fa­ci­li­ta­dos de un res­pon­sa­ble y trans­mi­tir­los a otro res­pon­sa­ble), pri­va­ci­dad des­de el di­se­ño y por de­fec­to, seu­do­ni­mi­za­ción (de gran im­por­tan­cia pa­ra re­du­cir los ries­gos), DPD ( in­for­mar, ase­so­rar, su­per­vi­sar, coope­rar y ac­tuar).

Que­da de ma­ni­fies­to que los pro­fe­sio­na­les, y así lo re­co­ge la pro­pia nor­ma­ti­va, tie­nen un pa­pel cen­tral en el cum­pli­mien­to del nue­vo re­gla­men­to. El Co­le­gio de Ges­to­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos de Ma­drid lle­va más de diez años tra­ba­jan­do en pro­tec­ción de da­tos pa­ra los co­le­gia­dos y sus clien­tes y re­ci­be el nue­vo re­gla­men­to con los de­be­res he­chos. Lle­ga­mos pre­ci­sa­men­te a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, ayu­dán­do­les a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes y con­tri­bu­yen­do tam­bién al ne­ce­sa­rio cam­bio de men­ta­li­dad pa­ra en­ten­der la im­por­tan­cia y ne­ce­si­dad de la pro­tec­ción de da­tos, y no so­lo por las san­cio­nes que pue­da lle­var apa­re­ja­das, que son muy al­tas, sino por la ne­ce­si­dad de dar a co­no­cer la trans­cen­den­cia de lo que su­po­ne la ce­sión y uti­li­dad de nues­tros da­tos. Los ges­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos con­ta­mos con una pla­ta­for­ma que con­tie­ne to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra dar el ser­vi­cio de LOPD, des­de con­sul­tar cláu­su­las ti­po, a ob­te­ner con­tra­tos o to­da la in­for­ma­ción so­bre la nue­va fi­gu­ra del Delegado de Pro­tec­ción de da­tos (DPD) o del Da­ta Pro­tec­tion Of­fi­cer (DPO). Ade­más, el Co­le­gio de Ma­drid se ha vol­ca­do en la for­ma­ción, so­por­te vi­tal bá­si­co pa­ra en­ten­der los cam­bios, y por eso tam­bién rea­li­za­rá los cur­sos de for­ma­ción de pre­pa­ra­ción pa­ra DPD con to­das las ga­ran­tías con una en­ti­dad cer­ti­fi­ca­da por la En­ti­dad Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción ( ENAC).

Des­de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos se aler­ta de la pro­li­fe­ra­ción de em­pre­sas de du­do­sa con­fian­za que anun­cian ser­vi­cios en LOPD. Pa­ra es­tar se­gu­ros de que la em­pre­sa cum­ple con la ley, os in­vi­ta­mos a con­fiar en los ges­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos co­le­gia­dos, pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos pa­ra afron­tar los nue­vos cam­bios y ava­la­dos por un co­le­gio pro­fe­sio­nal.

FER­NAN­DO JE­SÚS SANTIAGO OLLE­RO Pre­si­den­te del Co­le­gio de Ges­to­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos de Ma­drid y del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios de Ges­to­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos de Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.