Σ Su re­or­ga­ni­za­ción tec­no­ló­gi­ca be­ne­fi­cia­rá al cen­tro de in­no­va­ción de la mar­ca en Es­plu­gues de Llo­bre­gat

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - J. P. JOFRÉ

La mul­ti­na­cio­nal de ali­men­tos y be­bi­das Nestlé, con se­de en Ve­vey (Sui­za), se en­cuen­tra en una pro­fun­da re­or­ga­ni­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des tec­no­ló­gi­cas. El ma­yor gru­po ali­men­ta­rio del mun­do, fun­da­do en 1866, bus­ca ace­le­rar su trans­for­ma­ción di­gi­tal. Pe­ro tam­bién su di­ver­si­fi­ca­ción: a me­nos de un mes de ha­ber anun­cia­do des­de Ve­vey la com­pra de de­re­chos de Starbucks pa­ra ven­der ca­fé en su­per­mer­ca­dos, la em­pre­sa fun­da­da por el far­ma­céu­ti­co ale­mán Hen­ri Nestlé bus­ca apro­ve­char me­jor sus cen­tros ya exis­ten­tes en España. Es­ta se­ma­na ha anun­cian­do la re­es­truc­tu­ra­ción en su di­vi­sión tec­no­ló­gi­ca que be­ne­fi­cia­rá a la se­de di­gi­tal que la com­pa­ñía ya tie­ne en Es­plu­gues de Llo­bre­gat (Bar­ce­lo­na).

Los cam­bios que Nestlé in­tro­du­ci­rá a lo lar­go de los pró­xi­mos 18 me­ses im­pli­ca la re­duc­ción de has­ta 500 pues­tos de in­for­má­ti­ca en Sui­za don­de el nú­me­ro de em­plea­dos ha ido au­men­tan­do los úl­ti­mos años: de 6.700 en 2003 a más de 10.100 en 2017. El plan de re­or­ga­ni­za­ción se­rá so­me­ti­do a con­sul­ta de los em­plea­dos afec­ta­dos, a los que pro­me­te medidas so­cia­les pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to. La re­es­truc­tu­ra­ción del área de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ace­le­rar la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la com­pa­ñía, «y be­ne­fi­ciar su cen­tro tec­no­ló­gi­co en España y otras lo­ca­li­za­cio­nes de Nestlé».

Fue en 2016 cuan­do el gi­gan­te sui­zo anun­ció la ins­ta­la­ción en Ca­ta­lu­ña de su cen­tro de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y de co­mer­cio elec­tró­ni­co en Es­plu­gues que de­bía pres­tar ser­vi­cio a las mar­cas del gru­po: el «hub» di­gi­tal que fun­cio­na co­mo pla­ta­for­ma glo­bal de desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes, pá­gi­nas web y tien­das vir­tua­les cuen­ta ac­tual­men­te con 150 em­plea­dos que la com­pa­ñía aho­ra quie­re po­ten­ciar aun­que aún sin de­ta­llar si la re­es­truc­tu­ra­ción im­pli­ca­rá un tras­va­se de per­so­nal sui­zo a España. Con to­do, «Nestlé si­gue to­tal­men­te com­pro­me­ti­da con su se­de en Sui­za. La re­la­ción en­tre Nestlé y Sui­za es mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­sa » , acla­ra Pe­ter Vogt, res­pon­sa­ble de Re­cur­sos Hu­ma­nos del gru­po.

Apues­ta por el ca­fé

Los sui­zos pa­ga­ron ca­si 6.000 mil mi­llo­nes de eu­ros a los es­ta­dou­ni­den­ses de Seattle por los de­re­chos de ven­der ca­fés y tés ba­jo la mar­ca Starbucks fue­ra de sus lo­ca­les: en su­per­mer­ca­dos, ser­vi­cios de cá­te­ri­ng y res­tau­ran­tes. Has­ta la fe­cha só­lo era po­si­ble com­prar ca­fé de Starbucks en lu­ga­res aje­nos a la mar­ca en má­qui­nas de «ven­ding» o en al­gu­nas ae­ro­lí­neas. En el fu­tu­ro –y co­mer­cia­li­za­do por Nestlé–, el ca­fé de Starbucks po­drá com­prar­se en grano, mo­li­do o en cáp­su­las en su­per­mer­ca­dos, bares o res­tau­ran­tes. «Nestlé anun­cia un acuer­do que ga­ran­ti­za a la com­pa­ñía a per­pe­tui­dad los de­re­chos pa­ra ven­der a ni­vel glo­bal» es­tos pro­duc­tos, di­ce el co­mu­ni­ca­do de la mul­ti­na­cio­nal sui­za emi­ti­do ha­ce unas tres se­ma­nas atrás.

Las 29 mar­cas de Nestlé –uno de los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de L’Oreal, la com­pa­ñía de cos­mé­ti­cos más gran­de del mun­do– pro­du­cen ali­men­tos pa­ra be­bés, co­mi­da mé­di­ca, agua em­bo­te­lla­da, ce­rea­les pa­ra el de­sa­yuno, ca­fé y té, con­fi­te­ría, pro­duc­tos lác­teos, he­la­dos y ali­men­tos pa­ra mas­co­tas. Más de 150 años pre­sen­te en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.