EL GRI­FO CE­RRA­DO DEL CRÉ­DI­TO QUE AHO­GA LA CREA­CIÓN DE EM­PLEO

Un es­tu­dio de SGRCESGAR ase­gu­ra que 171.000 py­mes crea­rían más de me­dio mi­llón de em­pleos si lo­gra­ran fi­nan­cia­ción

ABC - Empresa - - Sumario - FRANCISCO VALENTE

Más de la mi­tad de las em­pre­sas es­pa­ño­las cree que es­te año au­men­ta­rá su fac­tu­ra­ción. El ta­ma­ño de las com­pa­ñías cre­ce, ha­brá in­ver­sión y se ge­ne­ra­rá em­pleo. Las ex­pec­ta­ti­vas son bue­nas y hay op­ti­mis­mo en la eco­no­mía. La cla­ve pa­ra con­ti­nuar con el circu­lo vir­tuo­so: la fi­nan­cia­ción.

El VI In­for­me so­bre Fi­nan­cia­ción de la Py­me en España que impulsa la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de So­cie­da­des de Ga­ran­tía (SGR-CESGAR) in­di­ca que más de 171.000 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas crea­rían 514.000 pues­tos de tra­ba­jo en España du­ran­te los tres pró­xi­mos años si con­si­guen fi­nan­cia­ción. Tam­bién po­ne de re­lie­ve que otras 226.000 com­pa­ñías con­si­de­ran cla­ve ob­te­ner cré­di­to pa­ra man­te­ner el em­pleo. «Yo creo que las py­mes es­pa­ño­las han si­do un ejem­plo de co­ra­je du­ran­te es­tos años de di­fi­cul­tad. Han si­do fun­da­men­ta­les en la re­cu­pe­ra­ción la eco­no­mía», se­ña­la Jo­sé Ro­lan­do Álvarez, pre­si­den­te de CESGAR.

El in­for­me so­bre en­cues­tas rea­li­za­das en­tre el 5 de mar­zo y el 3 de abril pa­sa­dos grá­fi­ca que ca­si el 52% de las py­mes es­pe­ra un au­men­to en su fac­tu­ra­ción du­ran­te el pró­xi­mo año, un 5% más que en mar­zo de 2017. Por otra par­te, el 40,8% de las com­pa­ñías es­ti­man que su fac­tu­ra­ción per­ma­ne­ce­rá es­ta­ble, y un 7,3% pre­vé que dis­mi­nui­rá. La ma­yo­ría de las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción re­gis­tra­das se han re­fe­ri­do a cir­cu­lan­te (67,4%), se­gui­das por las de in­ver­sión en equi­po pro­duc­ti­vo ( 25,8%).

En cuan­to a la dis­tri­bu­ción por sec­to­res, las ma­yo­res ne­ce­si­da­des se con­cen­tran en la In­dus­tria, el Co­mer­cio, los Ser­vi­cios Per­so­na­les, la Hos­te­le­ría y Res­tau­ra­ción y el sec­tor de las TIC. De acuer­do a los da­tos re­le­va­dos, los pe­di­dos de fi­nan­cia­ción guar­dan cier­ta re­la­ción con el ta­ma­ño em­pre­sa­rial: 37,5% de pe­que­ñas com­pa­ñías, 33,3% de me­dia­nas em­pre­sa, 27,5% de mi­cro­em­pre­sas, y 14,8% de de­man­da por par­te de los au­tó­no­mos.

Si bien el in­for­me ad­vier­te meno- res di­fi­cul­ta­des pa­ra las em­pre­sas a la ho­ra de dar res­pues­ta a sus ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción, el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra las fir­mas si­gue sien­do la ga­ran­tía. Álvarez ase­gu­ra que es­te pro­ble­ma per­sis­ti­rá en el tiem­po en tan­to y en cuan­to no se mo­di­fi­que la nor­ma­ti­va. « El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo les exi­ge a los ban­cos ele­var los re­qui­si­tos pa­ra otor­gar cré­di­tos, y de­ja por de­ba­jo a mi­les de pe­que­ños ne­go­cios sin fi­nan­cia­ción » , in­di­ca.

Ade­más, el res­pon­sa­ble de la SGR afir­ma que aún exis­te una bre­cha de ac­ce­so al cré­di­to en­tre las gran­des em­pre­sas y las py­mes. «To­da­vía exis­te una di­fe­ren­cia en­tre las com­pa­ñías que tie­nen ac­ce­so al cré­di­to a un pre­cio his­tó­ri­ca­men­te ba­jo y en las can­ti­da­des que pre­ci­san, y los pe­que­ños ne­go­cios o ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que, aun­que sean via­bles, no tie­nen ac­ce­so a esa fi­nan­cia­ción » , di­ce el pre­si­den­te de CESGAR.

La ban­ca

Du­ran­te los seis úl­ti­mos me­ses, el 19,7% de las py­mes es­pa­ño­las se­ña­la ha­ber re­que­ri­do fi­nan­cia­ción ban­ca­ria, ca­si cua­tro pun­tos más que ha­ce un año ( 16%).

De he­cho, el 95,2% de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas con ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción han acu­di­do al ban­co, con in­de­pen­den­cia de que ha­yan lle­ga­do a con­se­guir­la o no.

Se­gún el pre­si­den­te de CESGAR, exis­te una fuer­te orien­ta­ción ha­cia la ban­ca y al­tos ni­ve­les de de­pen­den­cia de es­te ti­po de fi­nan­cia­ción. « En EE.UU. el 70% de la fi­nan­cia­ción es no ban­ca­ria. En España no exis­te ese ti­po de fi­nan­cia­ción al­ter­na­ti­va » . A pro­pó­si­to de es­to, CESGAR es­ta im­pul­san­do la crea­ción del pri­mer fondo de deu­da en Eu­ro­pa es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­do pa­ra fi­nan­ciar py­mes. « El sis­te­ma Na­cio­nal de Ga­ran­tía es hi­per­sol­ven­te. Que­re­mos que las py­mes es­pa­ño­las nos uti­li­cen más » , di­ce Álvarez.

En re­la­ción a la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca del país, Álvarez opi­na que las em­pre­sas es­pa­ño­las ne­ce­si­tan más «cer­ti­dum­bre y es­ta­bi­li­dad » .

Cré­di­to El prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra las em­pre­sas si­gue sien­do la ga­ran­tía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.