Un oa­sis co­mer­cial en los tiem­pos de la fie­bre aran­ce­la­ria

La Alian­za del Pa­cí­fi­co vi­ra el ti­món es­tra­té­gi­co y po­ne la mi­ra so­bre Asia y la UE

ABC - Empresa - - Economía Global - FRAN­CIS­CO VALENTE

«La Alian­za del Pa­ci­fi­co: lo­gros y ob­je­ti­vos de una in­te­gra­ción de éxi­to » , un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do en Ma­drid por la Fun­da­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na Em­pre­sa­rial y Eu­ro­pa Press, reunió es­ta se­ma­na a los em­ba­ja­do­res de Co­lom­bia, Chi­le, Pe­rú y Mé­xi­co pa­ra so­cia­li­zar la so­li­di­fi­ca­ción del pro­ce­so de in­te­gra­ción y li­bre co­mer­cio en­tre los cua­tro paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. En la opor­tu­ni­dad, los di­plo­má­ti­cos se han re­fe­ri­do a las po­si­bles con­se­cuen­cias de una even­tual gue­rra co­mer­cial des­ta­da por EE.UU. y al rol de Es­pa­ña en el acer­ca­mien­to en­tre el blo­que mul­ti­la­te­ral la­ti­noa­me­ri­cano y la UE.

«En­tre más sube la re­to­ri­ca pro­tec­cio­nis­ta en el nor­te más com­bus­ti­ble hay pa­ra em­pu­jar el en­ten­di­mien­to en­tre los paí­ses miem­bros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co » , di­ce la em­ba­ja­do­ra de Mé­xi­co en Es­pa­ña, Ro­ber­ta La­jous Vargas. Na­ci­do en 2011, el blo­que co­mer­cial la­ti­noa­me­ri­cano reúne a 225 millones de per­so­nas, y se­gún el em­ba­ja­dor co­lom­biano, Alberto Fur­mans­ki Golds­tein, lo que ha­ga EE.UU. ten­drá un efec­to enor­me so­bre la eco­no­mía del blo­que y del res­to del mun­do. «Yo creo que te­ne­mos que bus­car nue­vos so­cios, y me pa­re­ce que Asia pue­de ser una nueva sa­li­da pa­ra nues­tros pro­duc­tos», in­di­ca.

Se­gún Fur­mans­ki Golds­tein 48 millones de tu­ris­tas han vi­si­ta­do la re­gión en 2016, de­jan­do 30.000 millones de dó­la­res a la eco­no­mía. Las im­por­ta­cio­nes son por 540 millones de dó­la­res, y las ex­por­ta­cio­nes ape­nas por de­ba­jo con 500 millones de dó­la­res. En­tre los cua­tro paí­ses se pro­du­ce el 41% del co­bre del mun­do, el 39% de la pla­ta, el 12% del oro y el 7% de las ex­por­ta­cio­nes pes­que­ras. Ade­más, la alian­za pro­du­ce el 12% de las re­ser­vas de gas de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. «El Ban­co Mun­dial ase­gu­ró en 2017 que los cua­tro paí­ses tie­nen las eco­no­mías mas com­pe­ti­ti­vas de la re­gión», se­ña­la el em­ba­ja­dor de Co­lom­bia.

A pro­pó­si­to de un po­si­ble blo­queo co­mer­cial de Do­nald Trump, el em­ba­ja­dor de Chi­le en Es­pa­ña, Jor­ge Tan­gle Ca­ne­lo ex­pli­ca: «So­mos cua­tro paí­ses con fron­te­ras muy abier­tas en lo que re­fie­re al co­mer­cio ex­te­rior, por lo tan­to cual­quier al­te­ra­ción en el sis­te­ma co­mer­cial in­ter­na­cio­nal nos afec­ta de ma­ne­ra im­por­tan­te». El di­plo­má­ti­co no evi­ta ma­ni­fes­tar la preo­cu­pa­ción y opi­na que una ma­yor ines­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos no es me­jor pa­ra na­die. «En una gue­rra co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos to­do el mun­do pier­de», di­ce.

An­to­nio Pérez Fer­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res es­pa­ñol, ha se­ña­la­do que la alian­za del Pa­cí­fi­co ha sus­ci­ta­do un enor­me in­te­rés no so­lo en las em­pre­sas es­pa­ño­las –gran­des y py­mes que es­tán muy pre­sen­tes en los cua­tro paí­ses– sino tam­bién en el Go­bierno . «Es­pa­ña siempre ha he­cho una apues­ta muy fir­me por la alian­za, y es­toy se­gu­ro que es­te nue­vo go­bierno se­gui­rá la mis­ma li­nea de fo­men­tar el acer­ca­mien­to en­tre la Unión Eu­ro­pea y el blo­que la­ti­noa­me­ri­cano», in­di­ca el fun­cio­na­rio.

José An­to­nio Gar­cía Be­laun­de, em­ba­ja­dor de Pe­rú, ha des­ta­ca­do el pa­pel fun­da­men­tal que ha ju­ga­do Es­pa­ña pa­ra vin­cu­lar a los paí­ses que con­for­man la Alian­za del Pa­ci­fi­co con Eu­ro­pa. En la mis­ma sin­to­nía, La­jous Vargas ha re­cal­ca­do el apo­yo de nues­tro país pa­ra au­men­tar la pre­sen­cia del blo­que re­gio­nal en Bruselas. «Oja­lá no ha­ya gran­des cam­bios con el nue­vo go­bierno, sino sim­ple­men­te un for­ta­le­ci­mien­to y un ma­yor en­tu­sias­mo; que los cam­bios sir­van pa­ra re­no­var», in

di­ca la em­ba­ja­do­ra de Mexico.

Evi­tar la bu­ro­cra­cia

Mar­tín Ca­rri­zo­sa, miem­bro del Consejo Em­pre­sa­rial de la Alian­za Pa­ci­fi­co (Co­lom­bia) en­tien­de que es ne­ce­sa­rio crear una Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca que per­mi­ta ha­cer un se­gui­mien­to a las ini­cia­ti­vas y al avan­ce del pro­ce­so de in­te­gra­ción. «No se pue­de es­tar so­me­ti­do a los cam­bios de li­de­raz­go anua­les que su­po­nen las pre­si­den­cias pro tempore, por­que se pier­de im­pul­so», di­ce. Por su par­te, su par en Chi­le, Ber­nar­do La­rraín, se­ña­la que una de las for­ta­le­zas del gru­po es ha­ber lo­gra­do di­na­mis­mo y prag­ma­tis­mo a pe­sar de los cam­bios de go­bierno en los res­pec­ti­vos paí­ses. «Hay ob­je­ti­vos de me­jo­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra que los acuer­dos en­tre paí­ses ten­gan un me­jor se­gui­mien­to, pe­ro creo que eso no se de­be tra­du­cir en una se­de bu­ro­crá­ti­ca. Es re­le­van­te man­te­ner la fle­xi­bi­li­dad», opi­na.

EM­BA­JA­DOR DE CO­LOM­BIA «Lo que ha­ga EE.UU. ten­drá un efec­to enor­me so­bre la eco­no­mía del blo­que y del res­to del mun­do»

ABC

De iz­quier­da a de­re­cha, Ber­nar­do La­rraín, miem­bro del Consejo Em­pre­sa­rial de la Alian­za Pa­ci­fi­co (Chi­le); Ro­ber­ta La­jous, em­ba­ja­do­ra de Mé­xi­co; Alberto Fur­mans­ki, em­ba­ja­dor de Co­lom­bia; Asís Mar­tín de Ca­bie­des, pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Eu­ro­pa Press; Jor­ge Ta­gle, em­ba­ja­dor de Chi­le; José An­to­nio Gar­cía Be­laun­de, em­ba­ja­dor de Pe­rú; y Mar­tín Ca­rri­zo­sa, miem­bro del Consejo Em­pre­sa­rial de la Alian­za Pa­ci­fi­co (Co­lom­bia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.