Las hi­po­te­ca­das cuen­tas del Go­bierno Sán­chez

La asun­ción del Pre­su­pues­to di­se­ña­do por el PP fuer­za al Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta a se­guir me­tien­do en cin­tu­ra al dé­fi­cit y a fre­nar la ex­pan­sión de la deu­da pú­bli­ca. He­re­da unas cuen­tas en­ca­rri­la­das, pe­ro las­tra­das aún por abul­ta­dos nú­me­ros ro­jos

ABC - Empresa - - Empresa Coyuntura - ROBERTO PÉREZ

En 2017, el sec­tor pú­bli­co es­pa­ñol ge­ne­ró ca­da día un agu­je­ro de 100 millones de eu­ros

Un Go­bierno de pro­cla­mas so­cial­de­mó­cra­tas con un pre­su­pues­to de ins­pi­ra­ción li­be­ral que re­nie­ga ex­pre­sa­men­te de ex­pan­dir el gas­to pú­bli­co. Es la sin­gu­lar mez­cla de agua y acei­te con la que el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez ten­drá que ca­pear el día a día de su ges­tión. Mien­tras, Bruselas si­gue apre­mian­do a Es­pa­ña a adel­ga­zar su dé­fi­cit, una ta­rea a la que se en­co­men­dó el Go­bierno de Ra­joy, que ha de­ja­do al Eje­cu­ti­vo de Sán­chez unas cuen­tas en­ca­rri­la­das, pe­ro que to­da­vía tie­nen an­te sí un de­ci­si­vo tre­cho por re­co­rrer. En 2017, pe­se al pro­gre­si­vo y abul­ta­do re­cor­te del dé­fi­cit, el sec­tor pú­bli­co es­pa­ñol aún fue una má­qui­na de ha­cer nú­me­ros ro­jos de ca­li­bre. El dé­fi­cit pú­bli­co as­cen­dió el año pa­sa­do a 36.233 millones de eu­ros. La ci­fra pa­re­ce pe­que­ña si se com­pa­ran con los ca­si 110.000 millones a que lle­gó el dé­fi­cit en 2012, o los más de 118.000 millones de 2009. Pe­ro, com­pa­ra­cio­nes al mar­gen, un dé­fi­cit anual de 36.233 millones co­mo el de 2017 sig­ni­fi­ca que el sec­tor pú­bli­co ge­ne­ra un agu­je­ro de 99,27 millones de eu­ros por día; unos nú­me­ros ro­jos de 1.149 eu­ros por se­gun­do.

Dé­fi­cit y deu­da van de la mano. Gas­tar lo que no se tie­ne obli­ga a pe­dir di­ne­ro pres­ta­do. Por eso, la sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción del dé­fi­cit que se ha pro­du­ci­do en Es­pa­ña de for­ma inin­te­rrum­pi­da des­de 2012 ha he­cho que la deu­da galope a mu­cho me­nor rit­mo que en los años de la cri­sis. Pe­ro aún tro­ta de for­ma in­có­mo­da. Al aca­bar 2017, el en­deu-

da­mien­to pú­bli­co de Es­pa­ña al­can­zó los 1,14 bi­llo­nes de eu­ros, ca­si el tri­ple que diez años an­tes. En 2017 el in­cre­men­to fue dis­cre­to en com­pa­ra­ción con el de ejer­ci­cios an­te­rio­res. Aún así, el año pa­sa­do Es­pa­ña en­gor­dó su deu­da pú­bli­ca en otros 37.000 millones.

Ries­go de re­pun­te de ti­pos

El Es­ta­do ten­drá que des­em­bol­sar es­te año más de 31.000 millones pa­ra pa­gar los in­tere­ses. Un re­pun­te de los in­tere­ses de la deu­da en­du­re­ce­ría ese mor­dis­co que ya so­por­tan las cuen­tas pú­bli­cas. Y hay que te­ner en cuen­ta que los in­tere­ses se han con­te­ni­do por los pro­gra­mas de com­pra de deu­da del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE). Se pu­so en mar­cha en lo peor de la cri­sis, pe­ro ese pro­gra­ma es­tá en re­ti­ra­da.

La deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la es aho­ra un 30% ma­yor que la de 2012, cuan­do se dis­pa­ró la prima de ries­go y sal­ta­ron las alar­mas. Los ex­per­tos in­sis­ten en que, pe­se a que otros paí­ses desa­rro­lla­dos es­tán mu­cho más en­deu­da­dos –ca­so de la cer­ca­na Ita­lia–, Es­pa­ña tie­ne un ni­vel de deu­da po­co re­co­men­da­ble. «Es enor­me y lo ha ad­ver­ti­do el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal; exis­te un cla­ro ries­go si suben los ti­pos», in­di­ca Ra­fael Pam­pi­llón, eco­no­mis­ta del IE Bu­si­ness School. «Hay un ries­go por la on­da ex­pan­si­va que pue­de ge­ne­rar la deu­da pú­bli­ca», in­di­ca tam­bién el pro­fe­sor An­to­nio Ar­gan­do­ña, del IESE.

La ideo­lo­gía y los nú­me­ros

Aho­ra, a es­te pa­no­ra­ma y a las exi­gen­cias de la UE le to­ca res­pon­der al Go­bierno de Pe­dro Sán­chez. De mo­men­to, al abra­zar­se al Pre­su­pues­to del PP, ha asu­mi­do unas cuen­tas de ins­pi­ra­ción li­be­ral que co­mul­gan con esas re­cla­ma­cio­nes de Bruselas. En su te­nor li­te­ral, es­tos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do ( PGE) cen­su­ran ex­pre­sa­men­te las re­ce­tas que apli­có el PSOE en su an­te­rior eta­pa de go­bierno, la de Za­pa­te­ro. Tras de­nos­tar los «in­cre­men­tos ex­plo­si­vos del gas­to pú­bli­co » co­mo medida vá­li­da pa­ra « fo­men­tar el cre­ci­mien­to y la crea­ción de em­pleo», los PGE re­cuer­dan que «esa al­ter­na­ti­va de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ya se apli­có pa­ra in­ten­tar con­tra­rres­tar el im­pac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca en nues­tro país, y su re­sul­ta­do fue po­co sa­tis­fac­to­rio. No so­lo se ago­ta­ron los már­ge­nes fis­ca­les exis­ten­tes, re­gis­trán­do­se un au­men­to sin pre­ce­den­tes de los ni­ve­les de dé­fi­cit y deu­da pú­bli­cos, sino que no se re­gis­tró un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ni se ge­ne­ró más em­pleo».

En cla­ra re­pri­men­da al PSOE de Za­pa­te­ro, el in­for­me eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro de es­tos PGE de­cla­ra que «la pérdida de la dis­ci­pli­na fis­cal pro­vo­có una pérdida sin pre­ce­den­tes de la con­fian­za en la eco­no­mía es­pa­ño­la». Y re­ma­cha: «In­cu­rrir de nue­vo en ma­yo­res dé­fi­cits pú­bli­cos nos ha­ría per­der la cre­di­bi­li­dad y la con­fian­za de los in­ver­so­res, que tan­to es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio ha cos­ta­do re­cu­pe­rar».

Es­tos son los prin­ci­pios que ri­gen las cuen­tas a las que se ha en­co­men­da­do Sán­chez y que pue­den con­ver­tir­se en la co­lum­na ver­te­bral de to­do lo que du­re su go­bierno. Su de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria le ha­rá muy di­fí­cil apro­bar otros pre­su­pues­tos. El ho­ri­zon­te de la pró­rro­ga pre­su­pues­ta­ria aso­ma con fuer­za.

Así las co­sas, Sán­chez ha asu­mi­do unas cuen­tas di­se­ña­das pa­ra de­jar es­te año el dé­fi­cit en el 2,2% del PIB, pe­ro con el ob­je­ti­vo –de­cla­ra­do an­te Bruselas– de se­guir re­cor­tán­do­lo has­ta erra­di­car­lo prác­ti­ca­men­te por com­ple­to en dos años más. Los PGE apre­mian a Sán­chez a lo­grar que el dé­fi­cit no pa­se del 0,5% del PIB en 2020. Es de­cir, tie­ne por de­lan­te la ta­rea de aca­bar con los nú­me­ros ro­jos, tras años en los que el PSOE ha com­pe­ti­do con Po­de­mos a la ho­ra de cri­ti­car al PP por re­cor­tar el gas­to pú­bli­co pa­ra do­mar el dé­fi­cit.

Aho­ra, a Sán­chez tam­bién le to­ca cuidar la ima­gen del Es­ta­do an­te los in­ver­so­res que le tie­nen que se­guir pres­tan­do di­ne­ro. Es­te año, la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral pre­vé au­men­tar su en­deu­da­mien­to en 40.000 millones. Su deu­da en cir­cu­la­ción se pre­vé que su­pere el bi­llón de eu­ros, fren­te a los ape­nas 970.000 millones de fi­na­les de 2017.

Pa­ra­do­ja Sán­chez se ha abra­za­do a unos PGE que cen­su­ran las tra­di­cio­na­les re­ce­tas eco­nó­mi­cas del PSOE

ABC

La re­ti­ra­da de es­tí­mu­los del BCE po­dría en­ca­re­cer la fi­nan­cia­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.