La in­dus­tria pa­pe­le­ra re­es­cri­be su his­to­ria con más va­lor aña­di­do

En ple­na era elec­tró­ni­ca, el sec­tor ha re­di­ri­gi­do su pro­duc­ción ha­cia nue­vos ni­chos de gran po­ten­cial

ABC - Empresa - - Empresa Empresas Y Sectores - BE­LÉN RODRIGO

Des­de que el sec­tor ini­cia­se su re­cu­pe­ra­ción en 2015, el año pa­sa­do fue un pe­rio­do de tran­si­ción pa­ra la in­dus­tria pa­pe­le­ra es­pa­ño­la. Las 68 fá­bri­cas del país pro­du­je­ron 6.217.800 to­ne­la­das de pa­pel, una ci­fra si­mi­lar a la del año an­te­rior, aun­que hu­bo un cre­ci­mien­to muy asi­mé­tri­co se­gún los dis­tin­tos ti­pos de pa­pe­les. Y un dato sig­ni­fi­ca­ti­vo, «el sec­tor es­tá in­vir­tien­do el 10% de los in­gre­sos, cuan­do en Es­pa­ña la me­dia de la in­ver­sión in­dus­trial es del 4%», sub­ra­ya En­ri­que Isi­dro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Pas­ta, Pa­pel y Car­tón (As­pa­pel).

Se­gún los datos fa­ci­li­ta­dos en el In­for­me Es­ta­dís­ti­co Anual del Sec­tor Pa­pe­le­ro, se han in­ver­ti­do ca­si 900 millones de eu­ros en los tres úl­ti­mos años y pa­ra 2018 es­tá pre­vis­ta una in­ver­sión de 479 millones de eu­ros más. «Son in­ver­sio­nes di­ri­gi­das fun­da­men­tal­men­te a in­cre­men­tos de ca­pa­ci­dad y a in­no­va­ción y re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, pa­ra lo­grar un me­jor po­si­cio­na­mien­to en un nue­vo es­ce­na­rio», ma­ti­za el pre­si­den­te de la pa­tro­nal. Exis­ten nue­vos há­bi­tos de con­su­mo de­fi­ni­dos fun­da­men­tal­men­te por la cre­cien­te de­man­da de bio­pro­duc­tos y la eco­no­mía di­gi­tal, «que ha trans­for­ma­do el con­su­mo, crean­do nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el sec­tor pa­pe­le­ro», aña­de.

La in­dus­tria pa­pe­le­ra es­tá re­di­ri­gien­do su pro­duc­ción ha­cia pa­pe­les con gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to y ma­yor va­lor aña­di­do, co­mo los pa­pe­les pa­ra en­va­ses y em­ba­la­jes y los pa­pe­les es­pe­cia­les. En el ca­so del pa­pel es­tu­ca­do el año pa­sa­do au­men­tó su pro­duc­ción un 12,2% y los pa­pe­les pa­ra car­tón on­du­la­do, con un 2,9% más, mar­ca­ron má­xi­mo his­tó­ri­co ro­zan­do los tres millones de to­ne­la­das. Los pa­pe­les pa­ra em­ba­la­jes su­po­nen el 61% de la pro­duc­ción co­mo con­se­cuen­cia del au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co. Tam­bién los pa­pe­les es­pe­cia­les tu- vie­ron un fuer­te cre­ci­mien­to, del 9,7%. «Po­de­mos ha­blar de más de 500 va­rie­da­des de pa­pel en el mer­ca­do gra­cias a la apues­ta por la in­no­va­ción», re­cuer­da En­ri­que Isi­dro. Por el con­tra­rio, la pro­duc­ción de pa­pel pren­sa y pa­pe­les grá­fi­cos des­cen­dió un 10,7%. En lo que se re­fie­re a la ce­lu­lo­sa, las 10 plan­tas fa­bri­can­tes en Es­pa­ña pro­du­je­ron 1.699.500 to­ne­la­das el año pa­sa­do, un 1,4% más que en 2016. Es­pa­ña es el sex­to pro­duc­tor de ce­lu­lo­sa de la UE y la pa­pe­le­ra es una in­dus­tria fuer­te­men­te ex­por­ta­do­ra. El 57% de la ce­lu­lo­sa y el 43% del pa­pel que se fa­bri­ca en Es­pa­ña se des­ti­na al co­mer­cio ex­te­riorr que re­pre­sen­ta el 56% de la fac­tu­ra­ción.

Más con­su­mo y reciclaje

El con­su­mo de pa­pel cre­ció el año pa­sa­do un 2,4%, tam­bién de for­ma asi­mé­tri­ca, y los va­lo­res de con­su­mo (6.802.900 to­ne­la­das) si­guen le­jos de los ni­ve­les an­te­rio­res a la cri­sis. Es­pa­ña es el quin­to con­su­mi­dor de pa­pel en la UE y el con­su­mo per cá­pi­ta fue de 146 ki­los. El con­su­mo de la ce­lu­lo­sa des­cen­dió un 1,9%, al­can­zan­do 1.876.900 to­ne­la­das.

Aun­que Es­pa­ña no es un país fuer­te en ma­te­rias pri­mas, «es­ta­mos ges­tio­nan­do bien nues­tros pro­duc­tos » , con­si­de­ra el pre­si­den­te de As­pa­pel. Un 98% de la ma­de­ra y el 70% del pa­pel pa­ra re­ci­clar que uti­li­za co­mo ma­te­ria prima la in­dus­tria pa­pe­le­ra es­pa­ño­la son de pro­ce­den­cia lo­cal, se­gún los datos de la pa­tro­nal. El con­su­mo to­tal de ma­de­ra pa­ra pa­pel se in­cre­men­tó el 5,7% y se re­co­gie­ron pa­ra su reciclaje sie­te de ca­da diez ki­los de pa­pel con­su­mi­do. Las fá­bri­cas­pa­pe­le­ras es­pa­ño­las re­ci­clan cin­co millones de to­ne­la­das de pa­pel y car­tón al año. En la UE em­pa­ta­mos con Fran­cia y so­lo Ale­ma­nia nos su­pera en vo­lu­men de pa­pel re­ci­cla­do. Des­de As­pa­pel re­cuer­dan que «las e mpre­sas es­pa­ño­las pue­den cre­cer fue­ra, lo han he­cho y lo se­gui­rán ha­cien­do. El pa­sa­do de­mues­tra que so­mos com­pe­ti­ti­vas en re­la­ción a las eu­ro­peas y no te­ne­mos na­da que en­vi­diar». Con la lle­ga­da del nue­vo Go­biern so­cia­lis­ta la pa­tro­nal so­lo es­pe­ra que «den el re­co­no­ci­mien­to me­re­ci­do al sec­tor y apues­ten por la rein­dus­tra­li­za­ción ge­ne­ran­do com­pe­ti­ti­vi­dad». El pre­si­den­te de la pa­tro­nal afir­ma, ade­más, que es una in­dus­tria que ha fun­cio­na­do bien in­de­pen­dien­te­men­te del Eje­cu­ti­vo por­que ge­ne­ra ri­que­za al país. No obs­tan­te, hay siempre puntos en los que el Go­bierno pue­de ayu­dar, co­mo es el ca­so de los cos­tes ener­gé­ti­cos. «Reivin­di­ca­mos cos­tes si­mi­la­res al de los otros paí­ses». En es­te con­tex­to, la pa­tro­nal cree que el nue­vo re­to de la eco­no­mía cir­cu­lar es la ca­li­dad del ma­te­rial re­co­gi­do.

Aires de con­cen­tra­ción

So­bre la po­si­ble con­cen­tra­ción de gran­des gru­pos del sec­tor pa­pe­le­ro en Eu­ro­pa, En­ri­que Isi­dro constata que en Es­pa­ña es­ta in­dus­tria es­tá al­go más ato­mi­za­da, con al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes más pe­que­ñas que en el res­to de Eu­ro­pa. No obs­tan­te, un ta­ma­ño re­du­ci­do per­mi­te más fle­xi­bi­li­dad en la pro­duc­ción, lo que apor­ta va­lor aña­di­do al pro­duc­to.

APUES­TA El sec­tor in­vier­te el 10% de sus in­gre­sos, cuan­do la me­dia de la in­dus­tria es del 4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.