La ban­ca re­na­ce co­mo gran ten­ta­ción pa­ra los ca­za­do­res de gan­gas

Las va­lo­ra­cio­nes y las es­pe­ran­zas re­no­va­das en un BCE al­go más agre­si­vo en po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria me­jo­ran sus ex­pec­ta­ti­vas, con per­mi­so de Ita­lia

ABC - Empresa - - Empresa Ahorro E Inversión - CRIS­TI­NA VALLEJO

Des­pués de las fuer­tes caí­das de las ac­cio­nes ban­ca­rias en los peo­res días de la cri­sis ita­lia­na y del gui­ño que en­vió el eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, Pe­ter Praet, so­bre una in­fla­ción cer­ca­na a su ob­je­ti­vo y el anun­cio de que el Eu­ro­ban­co dis­cu­ti­rá ya en su reunión or­di­na­ria de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de es­te jue­ves el fi­nal del pro­gra­ma de com­pra de bo­nos, qui­zás con­ven­ga em­pe­zar a mi­rar el sec­tor fi­nan­cie­ro co­mo opor­tu­ni­dad de in­ver­sión. En prin­ci­pio, po­dría es­tar ba­ra­to y po­dría con­tar por fin con el BCE co­mo alia­do. Es­ta se­ma­na ya he­mos vis­to re­bo­tar sus co­ti­za­cio­nes.

Pe­ro en­tre los ana­lis­tas no hay con­sen­so. Una vi­sión que trans­mi­te Nu­ria Ál­va­rez, de Ren­ta 4, es que a dos me­ses de la pró­xi­ma pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, lo me­jor es es­pe­rar. Ál­va­rez no des­car­ta que las cuen­tas del se­gun­do tri­mes­tre pue­dan de­cep­cio­nar y que las en­ti­da­des pue­dan ba­jar las guías con vis­tas a fi­nal de año por­que el eu­ri­bor si­gue sin re­cu­pe­rar­se.

Ya-Lan Liu, de Aho­rro Cor­po­ra­ción, aña­de que las re­vi­sio­nes en las es­ti­ma­cio­nes de be­ne­fi­cio de la ban­ca si­guen sien­do a la ba­ja y es­te pro­ce­so aún no da sín­to­mas de ago­ta­mien­to. Ya-Lan Liu tam­bién se­ña­la que las ac­cio­nes de las en­ti­da­des es­tán mos­tran­do una ma­yor vo­la­ti­li­dad es­te año que el pa­sa­do. Bien es ver­dad que ad­mi­te que la ban­ca es­pa­ño­la co­ti­za aho­ra a múl­ti­plos más atrac­ti­vos que a prin­ci­pios de año. Pe­ro ello po­si­ble­men­te se de­ba a su ma­yor sen­si­bi­li­dad a unos ti­pos de in­te­rés que no ter­mi­nan de su­bir, lo que obe­de­ce a su mo­de­lo de ne­go­cio y a la com­po­si­ción de su ba­lan­ce. Por ello, el sec­tor fi­nan­cie­ro es «la gran de­cep­ción de es­te año», en pa­la­bras de Je­sús de Blas, de Ban­koa Cré­dit Agri­co­le, que ade­más de­tec­ta que hay «mu­chos in­ver­so­res atra­pa­dos en él», qui­zás los que con­fia­ron en que el eu­ri­bor iba a re­cu­pe­rar­se an­ti­ci­pan­do un mo­vi­mien­to en los ti­pos ofi­cia­les que los ex­per­tos aho­ra no ven has­ta la se­gun­da mi­tad del año que vie­ne. De Blas tam­bién es pru­den­te con es­tas ac­cio­nes, tan­to por­que no se sa­be aún si re­mon­ta­rá el eu­ri­bor, co­mo por­que la cri­sis ita- lia­na si­gue abier­ta y, ade­más, no hay que des­car­tar que el PSOE, aho­ra en el Go­bierno, res­ca­te su idea de po­ner un im­pues­to a la ban­ca.

Una se­ñal de en­tra­da

Fran­cis­co Veiga, de Orey Fi­nan­cial, que des­ta­ca que los ban­cos es­pa­ño­les es­tán más ba­ra­tos que el mer­ca­do en su con­jun­to por per (pre­cio en­tre be­ne­fi­cio) y tam­bién te­nien­do en cuen­ta su co­ti­za­ción so­bre el va­lor en li­bros, opi­na que el pis­to­le­ta­zo de en­tra­da en el sec­tor lo da­rá la pri­me­ra subida del ti­po de de­pó­si­to por par­te del BCE, al­go que pue­de ocu­rrir a fi­nal de 2018 o a prin­ci­pios de 2019. Mo­ver el ti­po de de­pó­si­to des­de el ac­tual -0,40% has­ta el 0% im­pul­sa­ría el mar­gen de in­tere­ses en­tre un 20% y un 30%, se­gún cálcu­los de Veiga. Has­ta que es­te mo­vi­mien­to se pro­duz­ca, acon­se­ja cau­te­la, so­bre to­do por las ma- las no­ti­cias que pue­dan ve­nir de Ita­lia.

Otros ex­per­tos son más po­si­ti­vos. Por ejem­plo, Gon­za­lo Ló­pez Egui­gu­ren, de Mi­ra­baud Se­cu­ri­ties. Aun­que es bas­tan­te es­cép­ti­co res­pec­to a que pue­dan cam­biar al­go las co­sas en tér­mi­nos de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en el cor­to pla­zo, cree que al mar­gen de ello, és­te es buen mo­men­to pa­ra en­trar en ban­cos. Y ello, por tres ra­zo­nes: la re­cu­pe­ra­ción del cré­di­to, la me­jo­ra del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, la au­sen­cia de ele­men­tos ne­ga­ti­vos en los ban­cos en sí, a lo que se ha uni­do el úl­ti­mo ajus­te que ha ha­bi­do en las co­ti­za­cio­nes, que ha au­men­ta­do su atrac­ti­vo.

Javier Ber­nat, de GVC Gaes­co Be­ka, tam­bién es par­ti­da­rio de es­tar en ban­cos ya. Ar­gu­men­ta que en el pri­mer tri­mes­tre, por pri­me­ra vez en mu­chos años, el sec­tor en su con­jun­to ba­tió ex­pec­ta­ti­vas con sus re­sul­ta­dos y es­pe­ra que con­ti­núen las sor­pre­sas po­si­ti­vas en los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.