Σ Va­rias em­pre­sas re­cla­man a In­dus­tria una ho­mo­ge­ni­za­ción de la re­gu­la­ción

ABC - Empresa - - Empresa Empresas Y Sectores - GUI­LLER­MO GINÉS

Con la lle­ga­da del ve­rano, las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co abren sus puer­tas. Y mues­tran sus reivin­di­ca­cio­nes. Tras la ava­lan­cha nor­ma­ti­va im­pul­sa­da por Ayun­ta­mien­tos y Co­mu­ni­da­des du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, las pla­ta­for­mas se han agru­pa­do pa­ra re­cla­mar al Go­bierno que se apli­quen unas nor­mas bá­si­cas en to­da Es­pa­ña. Una pe­ti­ción que, cu­rio­sa­men­te, ha si­do res­pal­da­da por el sec­tor ho­te­le­ro.

Es una de las « mo­ti­va­cio­nes » con la que se ha cons­ti­tui­do es­ta se­ma­na la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pla­ta­for­mas Di­gi­ta­les de Al­qui­ler Tem­po­ral ( PAT), aso­cia­ción que in­te­gra a Ho­meA­way, Nium­ba, Spain-Ho­li­day.com y Ren­ta­lia. Em­pre­sas que ofre­cen, en con­jun­to, unas 250.000 vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co. «Creee­mos que uni­das con­ta­mos con una ma­yor in­ci­den­cia en la re­dac­ción de nor­mas re­la­cio­na­das con el sec­tor » , ex­pli­ca a ABC Al­mu­de­na Ucha, pre­si­den­ta de la nue­va or­ga­ni­za­ción.

Lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción que Airbnb, la pri­me­ra pla­ta­for­ma de al­qui­ler tu­rís­ti­co por nú­me­ro de vi­vien­das ofre­ci­das en Es­pa­ña, no es­té en es­ta nue­va or­ga­ni­za­ción. «He­mos de­ja­do la puer­ta abier­ta a cual­quier ti­po de em­pre­sa. Pe­ro Airbnb ha de­ci­di­do de­fen­der su pos­tu­ra por su cuen­ta», des­ta­ca Ucha.

Reunión con In­dus­tria

Pa­ra de­ter­mi­na­das re­gio­nes, es­ta or­ga­ni­za­ción lle­ga de­ma­sia­do tar­de. Es el ca­so de Ba­lea­res, que prohi­bi­rá el al­qui­ler tu­rís­ti­co pre­vi­si­ble­men­te es­te mis­mo mes, au­to­ri­zan­do so­lo la ac­ti­vi­dad desa­rro­lla­da en vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res. Otras, co­mo Ca­na­rias, han plan­tea­do nor­mas si­mi­la­res que se en­cuen­tran en fa­se de con­sul­ta pú­bli­ca. La in­ten­ción de la PAT es ac­tuar pre­ci­sa­men­te so­bre es­tas le­yes, mo­di­fi­can­do así su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va. «Que­re­mos te­ner pe­so en las de­ci­sio­nes que se es­tán to­man­do » , apun­ta Ucha. Un plan­tea­mien­to si­mi­lar ha rea­li­za­do la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), que ha re­cha­za­do la prohi­bi­ción de es­ta ac­ti­vi­dad, abo­gan­do por un en­ca­je le­gal más pró­xi­mo al plan­tea­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Por el mo­men­to, la nue­va or­ga­ni­za­ción de pla­ta­for­mas tu­rís­ti­cas ha pe­di­do una reunión con dis­tin­tas co­mu­ni­da­des y con la mi­nis­tra de In­dus­tria, Tu­ris­mo y Co­mer­cio, Re­yes Ma- Las pla­ta­for­mas de vi­vien­das tu­rís­ti­cas se unen pa­ra evi­tar su de­rri­bo nor­ma­ti­vo ro­to, pa­ra ana­li­zar una po­si­ble ho­mo­ge­nei­za­ción de la re­gu­la­ción ac­tual. Aun­que es­tá por ver la po­si­ción de­fi­ni­ti­va que to­ma el De­par­ta­men­to, lo cier­to es que Maroto se ha mos­tra­do por el mo­men­to más pró­xi­ma a los pos­tu­la­dos de las pla­ta­for­mas que a las le­yes di­se­ña­das por las ad­mi­nis­tra­cio­nes te­rri­to­ria­les.

«Nos es­ta­mos en­con­tran­do con un ba­ti­bu­rri­llo de de­cre­tos que ca­da Co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es­tá apro­ban­do co­mo pue­de y en fun­ción de sus pe­cu­lia­ri­da­des, y nos es­tán pi­dien­do al Mi­nis­te­rio que or­de­ne­mos y es­ta­blez­ca­mos unas re­glas de juego», se­ña­ló en un cur­so or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de In­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca (APIE) en San­tan­der. Un en­cuen­tro en el que la ti­tu­lar de Ener­gía des­ta­có que el Mi­nis­te­rio in­ten­ta­rá con­sen­suar unas «di­rec­tri­ces» re­gu­la­to­rias pa­ra to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Eso sí, na­da se sa­be de la op­ción de plan­tear una nor­ma­ti­va na­cio­nal. El al­qui­ler de pi­sos tu­rís­ti­cos es­ta­ba re­co­gi­do en la Ley de Arren­da­mien­tos Ur­ba­nos, pe­ro una re­for­ma de 2013 la ex­tra­jo de es­ta nor­ma y trans­fi­rió su com­pe­ten­cia a las co­mu­ni­da­des. Por el mo­men­to, el Eje­cu­ti­vo no plan­tea re­ver­tir es­ta me­di­da, sino sim­ple­men­te ofre­cer a las re­gio­nes un mar­co orien­ta­ti­vo.

Caos re­gu­la­to­rio

Lo que sí pa­re­ce cla­ro es que el sec­tor ne­ce­si­ta un la­va­do de ca­ra nor­ma­ti­vo. Las úl­ti­mas nor­mas no han he­cho sino in­cre­men­tar las di­fe­ren­cias exis­ten­tes en­tre re­gio­nes, que in­clu­so se acusan en­tre ellas de «com­pe­ten­cia des­leal» con las nue­vas le­yes que han apro­ba­do. Dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de pro­pie­ta­rios, co­mo Ma­drid Alo­ja, han se­ña­la­do en es­te sen­ti­do que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha in­cre­men­ta­do el «caos».

Al­gu­nas de es­tas aso­cia­cio­nes, de he­cho, es­tán es­tu­dian­do im­pug­nar es­tas re­gu­la­cio­nes. Asi lo ase­gu­ran dis­tin­tos des­pa­chos de abo­ga­dos es­pe­cia­li­za­do en es­te ám­bi­to, que se­ña­lan que mu­chos de sus clien­tes es­tán in­tere­sa­dos en lle­var a los tri­bu­na­les la nue­vas le­yes por vul­ne­rar la li­bre com­pe­ten­cia. Sin ir más le­jos, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Aso­cia­cio­nes de Vi­vien­das y Apar­ta­men­tos Tu­rís­ti­cos ( Fe­vi­tur) ya ha re­cla­ma­do la nor­ma ba­lear an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Lo cier­to es que los tri­bu­na­les ya se han po­si­cio­na­do en con­tra de la nor­ma­ti­va de Ovie­do o Ma­drid.

Por el mo­men­to, to­do apun­ta a que los pi­sos tu­rís­ti­cos se prohi­bi­rán en Ba­lea­res es­te mes. La re­gión se con­vier­te así en una prue­ba pi­lo­to del sec­tor tu­rís­ti­co, que si bien ha ce­le­bra­do es­te ti­po de po­lí­ti­cas, ha pues­to en du­da su cum­pli­mien­to.

El nú­me­ro de vi­vien­das tu­rís­ti­cas acu­mu­la seis años de cre­ci­mien­to ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.