El AVE a La Me­ca: el fa­raó­ni­co con­tra­to que cre­ció so­bre la mar­cha

Una dé­ca­da des­pués de su pri­me­ra li­ci­ta­ción, es­te em­ble­ma del «ma­de in Spain» cie­rra su tra­ve­sía por el de­sier­to con su inau­gu­ra­ción y la pues­ta en mar­cha de su fa­se pre­co­mer­cial. En el ca­mino, el con­tra­to cre­ció en más de 300 mi­llo­nes so­bre lo pre­vis­to

ABC - Empresa - - Economía Glbobal - GUI­LLER­MO GINÉS

El AVE a La Me­ca es­tá a pun­to de fi­na­li­zar su pro­pia tra­ve­sía del de­sier­to. Diez años (y mul­ti­tud de obs­tácu­los) des­pués de la pri­me­ra li­ci­ta­ción, la ru­ta en­fi­la su úl­ti­ma fa­se: la ex­plo­ta­ción co­mer­cial. Es­ta co­men­za­rá «en las pró­xi­mas se­ma­nas», se­gún fuen­tes del con­sor­cio es­pa­ñol en­car­ga­do de las obras, y se irá in­ten­si­fi­can­do has­ta que den­tro de un año al­can­ce su pleno ren­di­mien­to. Un pun­to fi­nal a un pro­yec­to va­lo­ra­do en ca­si 7.100 mi­llo­nes de eu­ros.

Hay que re­cor­dar que el AVE a La Me­ca ya su­po­nía, cuan­do fue ad­ju­di­ca­do por 6.736 mi­llo­nes a un con­sor­cio for­ma­do por do­ce em­pre­sas es­pa­ño­las ( Al Shou­la), el ma­yor con­tra­to de obra ci­vil aco­me­ti­do por em­pre­sas na­cio­na­les en el ex­tran­je­ro. Pe­ro es que ade­más su cuan­tía ha cre­ci­do en 350 mi­llo­nes en el úl­ti­mo año y me­dio.

El «settle­ment agree­ment» (acuer­do de co­la­bo­ra­ción), fir­ma­do en­tre el con­sor­cio y las au­to­ri­da­des sau­díes en oc­tu­bre de 2017, re­co­gió el abono de unos 45 mi­llo­nes de eu­ros adi­cio­na­les a los en­car­ga­dos del pro­yec­to por los so­bre­cos­tes que es­ta­ba ge­ne­ran­do la obra. Ade­más, tam­bién con­tem­pló el tras­pa­so deu­nos 57 mi­llo­nes pa­ra que el con­sor­cio adap­ta­ra las es­ta­cio­nes a nue­vos di­se­ños y un bo­nus de 35 mi­llo­nes de eu­ros si las de­mos­tra­cio­nes de la lí­nea se lle­va­ban a ca­bo an­tes de enero de 2018, un pla­zo que fi­nal­men­te se cum­plió. En to­tal, unos 140 mi­llo­nes adi­cio­na­les pa­ra Al Shou­la.

Es pre­vi­si­ble que es­ta cuan­tía se am­plíe en los pró­xi­mos me­ses. Las au­to­ri­da­des sau­díes y el con­sor­cio es­pa­ñol fir­ma­ron un nue­vo acuer­do el pa­sa­do mes de ma­yo. En vir­tud del mis­mo, la pues­ta en mar­cha de­fi­ni­ti­va de la lí­nea se re­tra­sa­ba a sep­tiem­bre de 2019. Pa­ra que la pues­ta a pun­to del ser­vi­cio no se de­mo­ra­ra tan­to, se plan­teó que el con­sor­cio desa­rro­lla­ra una fa­se preope­ra­cio­nal que se fue­ra in­ten­si­fi­can­do pau­la­ti­na­men­te. A cam­bio, se acor­dó que Ara­bia Sau­dí pa­ga­ría otros 210 mi­llo­nes de eu­ros a Al Shou­la.

¿Có­mo se ar­ti­cu­la­rá es­ta fa­se preope­ra­cio­nal? En­tre oc­tu­bre y enero se ofre­ce­rán ser­vi­cios en­tre las es­ta­cio­nes de La Me­ca y Me­di­na con pa­ra­das en Ye­da y KAEC. La lí­nea es­ta­rá ha­bi­li­ta­da du­ran­te cua­tro días a la se­ma­na ( jue­ves, vier­nes, sá­ba­do y do­min­go) y abar­ca­rá ocho fre­cuen­cias dia­rias, cua­tro por sen­ti­do. Tras ello, se em­pe­za­rán a ofre­cer ser­vi­cios co­mer­cia­les dia­rios. Ade­más, la du­ra­ción me­dia del via­je se irá re­du­cien­do pau­la­ti­na­men­te. Y se­rá en sep­tiem­bre del año que vie­ne cuan­do en­tre en vi­gor de­fi­ni­ti­va­men­te la ope­ra­ción co­mer­cial del AVE, que cir­cu­la­rá a más de 300 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El acuer­do fir­ma­do en ma­yo tam­bién re­co­gía que el com­pro­mi­so del con­sor­cio de lle­var las la­bo­res de man­te­ni­mien­to de las es­ta­cio­nes de Me­di­na y KAEC y la in­te­gra­ción de la es­ta­ción de KAIA (Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Rey Ab­du­la­ziz) en la men­cio­na­da preope­ra­ción du­ran­te los cua­tro pri­me­ros me­ses de 2019.

Con el abono de es­ta fa­se preope­ra- cio­nal, la cuan­tía del con­tra­to se es­ta­ble­ce­rá en los 7.087 mi­llo­nes de eu­ros. A los 350 mi­llo­nes ob­te­ni­dos gra­cias a los acuer­dos des­cri­tos (am­bos al­can­za­dos con Jor­ge Se­gre­lles co­mo pre­si­den­te del con­sor­cio) se unen los 6.736 mi­llo­nes re­co­gi­dos en la ad­ju­di­ca­ción de la se­gun­da fa­se del pro­yec­to, pro­du­ci­da ha­ce ya sie­te años.

Se­gún un do­cu­men­to al que ha ac­ce­di­do ABC, es­ta ci­fra se di­vi­de en tres gran­des con­cep­tos. Las vías, sis­te­mas y su­mi­nis­tro de tre­nes su­po­nen cer­ca de 3.373 mi­llo­nes de eu­ros. La ope­ra­ción y el man­te­ni­mien­to re­pre­sen­tan 2.931 mi­llo­nes y los 432 mi­llo­nes res­tan­tes co­rres­pon­den a una par­ti­da des­cri­ta co­mo «im­por­tes op­cio­na­les».

Pla­ga­do de es­co­llos

Si bien el va­lor del con­tra­to fir­ma­do en­tre el con­sor­cio y las au­to­ri­da­des sau­díes ha en­gor­da­do en los úl­ti­mos me­ses, tam­bién es cier­to que la cons­truc­ción del AVE a La Me­ca ha es­ta­do pla­ga­da de es­co­llos.

Pa­ra em­pe­zar, las au­to­ri­da­des sau­díes y las em­pre­sas en­car­ga­das del con­sor­cio vi­vie­ron un au­tén­ti­co ti­ra y aflo­ja an­tes de que se fir­ma­ran los acuer­dos an­tes men­cio­na­dos. Tan­to es así que Riad lle­gó in­clu­so a ame­na­zar con re­ti­rar el pro­yec­to a las em­pre­sas en­car­ga­das del mis­mo si no ace­le­ra­ban la cons­truc­ción. Ocu­rrió en 2014, tras una re­es­truc­tu­ra­ción del go­bierno sau­dí. Fi­nal­men­te, la cri­sis se re­sol­vió tras la in­ter­ven­ción del Go­bierno es­pa­ñol de en­ton­ces.

Es­tas dispu­tas que­dan sin em­bar­go en un se­gun­do plano si se com­pa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.