La di­gi­ta­li­za­ción se vuel­ve a lle­var es­ta tem­po­ra­da

El 86% de las em­pre­sas de mo­da ya es­tán ada­pa­tan­do sus pro­ce­sos a la om­ni­ca­na­li­dad Cam­bio de mo­de­lo

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - BE­LÉN RO­DRI­GO

El ne­go­cio es­pa­ñol de la mo­da es­tá in­mer­so en una pro­fun­da trans­for­ma­ción y las em­pre­sas se mues­tran ca­da vez más dis­pues­tas a adap­tar­se a di­chos cam­bios. Así lo mues­tra la 8 ª edi­ción del Ba­ró­me­tro Ven­te- Pri­vee. com- Mo­daes. es de em­pre­sas de mo­da en Es­pa­ña don­de tam­bién se de­du­ce el cre­ci­mien­to del sec­tor y la im­por­tan­cia que ha ad­qui­ri­do el ecom­mer­ce. El 63% de las em­pre­sas me­jo­ra­ron su fac­tu­ra­ción du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, un 27% se man­tu­vo es­ta­ble y un 10% re­tro­ce­dió. Tam­bién las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año son bue­nas ya que el 63% es­pe­ra una me­jo­ra mo­de­ra­da, un 21% una me­jo­ra sus­tan­cial, un 8% cree que per­ma­ne­ce­rá es­ta­ble y un 8% que se pro­du­ci­rá una dis­mi­nu­ción mo­de­ra­da.

Uno de los as­pec­tos más des­ta­ca- dos del ba­ró­me­tro es que «por pri­me­ra vez las com­pa­ñías con­si­de­ran el ca­nal on­li­ne co­mo el más im­por­tan­te», sub­ra­yó Al­bert Se­rrano, di­rec­tor ge­ne­ral ven­te- pri­vee.com y Pri­va­lia en Es­pa­ña, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me en Ma­drid . El 92 % cree que sus ven­tas on­li­ne se­gui­rán au- men­tan­do es­te año y el 86% ha adap­ta­do sus pro­ce­sos a la om­ni­ca­na­li­dad. Con una trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca cons­tan­te só­lo el 3% de las com­pa­ñias que han co­men­za­do el pro­ce­so de adap­ta­ción a los dis­tin­tos ca­na­les de ven­ta creen que ya lo han con­clui­do, fren­te al 97% que sigue in­mer­so en la adap­ta­ción.

«La tecnología es una pa­ta bá­si­ca pa­ra que los re­sul­ta­dos an­te­rio­res ocu­rran. Nue­ve de ca­da diez em­pre­sas au­men­ta su in­ver­sión en el área di­gi­tal o en nue­vas tec­no­lo­gías » , se­ña­la Se­rrano. Pa­ra ha­cer fren­te a los ci­ta­dos cam­bios mu­chas em­pre­sas han te­ni­do que re­es­truc­tu­rar sus equi­pos y re­for­zar­los en el área on­li­ne y di­gi­tal en los úl­ti­mos años. En el 2018, la mi­tad de las em­pre­sas ya cuen­ta con un di- rec­tor de ecom­mer­ce, cua­tro pun­tos más que el año an­te­rior. Ade­más el 63% de los ope­ra­do­res bus­ca­rá nue­vos per­fi­les pro­fe­sio­na­dos re­la­cio­na­dos con el ca­nal on­li­ne, nue­ve pun­tos más que en 2017. Por pri­me­ra vez el ba­ró­me­tro re­co­ge las in­ver­sio­nes rea­li­za­das pa­ra adap­tar­se a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y el 87% ya han co­men­za­do a rea­li­zar al­gún cam­bio pa­ra adap­tar­se a las de­man­das de los nue­vos con­su­mi­do­res. La mi­tad de las em­pre­sas se ha en­fo­ca­do en cam­biar la estrategia de co­mu­ni­ca­ción, un 26% han re­con­si­de­ra­do los ca­na­les de dis­tri­bu­ción mien­tras que el 14% ha op­ta­do por re­di­se­ñar su ima­gen.

Pru­den­cia

El 2017 fue un año di­fí­cil pa­ra el con­su­mo y las em­pre­sas de la mo­da son pru­den­tes a la ho­ra de ha­blar de ex­pan­sión e in­ter­na­cio­na­li­za­ción. El 46% del to­tal de las 300 com­pa­ñías en­cues­ta­das es­tá pla­nean­do su en­tra­da en un nue­vo país aun­que se tra­ta de una ta­sa más re­du­ci­da que el año an­te­rior. Las ven­tas en el ex­tran­je­ro re­pre­sen­tan bue­na par­te de la fac­tu­ra­ción de las com­pa­ñías del sec­tor y fue­ron un gran apo­yo du­ran­te los años de la cri­sis. En 2017 el pe­so de las ex­por­ta­cio­nes so­bre la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas del sec­tor ba­jó al 38% fren­te al 39% del año an­te­rior. «Eso no quie­re de­cir que ha­yan dis­mi­nui­do sino que la pro­por­ción es me­nor por­que se ha reac­ti­va­do el mer­ca­do in­terno», acla­ra Pilar Ria­ño, di­rec­to­ra de Mo­daes.es.

Se­gún los da­tos del ICEX, las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las de mo­da re­gis­tra­ron un nue­vo au­men­to por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo ba­tien­do la ba­rre­ra de los 24.000 mi­llo­nes de eu­ros. El cre­ci­mien­to re­gis­tra­do fue el ma­yo des­de 2013, con una subida del 7,4%. Pa­ra es­te año, el 22% de las tien­das tie­ne pen­sa­do sa­lir a al­gún país y se ha cons­ta­ta­do que mu­chas em­pre­sas de­jan de es­tar pre­sen­tes en los mer­ca­dos emer­gen­tes «y se cen­tra en los con­so­li­da­dos». Una vez ana­li­za­do los da­tos del ba­ró­me­tro, Al­bert Se­rrano re­cuer­da que « el ne­go­cio de la mo­da ya ha de­mos­tra­do su ta­len­to pa­ra trans­for­mar­se y acli­ma­tar­se a las ci­cuns­tan­cias cam­bian­tes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.