El acei­te de oli­va com­pen­sa el pa­rón del mer­ca­do in­terno mi­ran­do a Asia Au­men­ta el con­su­mo del acei­te de gi­ra­sol en Es­pa­ña por los ele­va­dos pre­cios del «oro lí­qui­do»

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - M. J. PÉ­REZ- BAR­CO

El oro lí­qui­do de nues­tra eco­no­mía bus­ca nue­vos des­ti­nos. El acei­te de oli­va mi­ra al mer­ca­do asiá­ti­co pa­ra ex­pan­dir­se, mien­tras con­tem­pla có­mo el ne­go­cio y el con­su­mo in­terno se es­tan­ca, e in­clu­so de­cre­ce. No es un ca­pri­cho de los com­pra­do­res. El au­men­to del pre­cio del acei­te in­flu­ye mu­cho en un sec­tor mi­le­na­rio y con pro­fun­das raí­ces en nues­tra cul­tu­ra. Pe­ro es­to pa­re­ce no ser su­fi­cien­te a la ho­ra de se­guir cre­cien­do. Se­gún da­tos del Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI), en la pa­sa­da cam­pa­ña ( 2017-18) el con­su­mo de es­te pre­cia­do ali­men­to ba­jó un 13% con res­pec­to al pro­me­dio de las cin­co an­te­rio­res. Y los da­tos de la con­sul­to­ra Niel­sen in­di­can que el acei­te de oli­va ven­di­do en el ca­nal ali­men­ta­ción ba­jó un 6,7% en 2017, año que ce­rró con un au­men­to de pre­cio del 5,5%. Y es­ta pa­re­ce ser la ten­den­cia.

« El con­su­mi­dor es­pa­ñol mues­tra una gran hi­per­sen­si­bi­li­dad al pre­cio, in­terio­ri­za­da de los tiem­pos de cri­sis, y es­tá ojo avi­zor a los cam­bios de pre­cio. Mu­chos com­pra­do­res acu­den al es­ta­ble­ci­mien­to con un pre­su­pues­to ajus­ta­do, el 44% así lo afir­ma, y por tan­to los pe­que­ños lu­jos que se per­mi­ta se­rán en ali­men­tos o be­bi­das que le ofrez­can un va­lor aña­di­do o una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te, pe­ro no en bá­si­cos», co­mo es el acei­te, ex­pli­ca Mar­ta Váz­quez, Con­sul­tant de Niel­sen. El pa­sa­do año, se­gún es­ta con­sul­to­ra, el li­tro de acei­te de vir­gen y vir­gen ex­tra al­can­zó los 4,56 eu­ros y el de oli­va sua­ve e in­ten­so los 3,92 eu­ros. Eso hi­zo que el con­su­mi­dor se in­cli­na­ra por el acei­te de gi­ra­sol ( a po­co más de un eu­ro el li­tro), que en­tró en un 5,5% de nue­vos ho­ga­res. «Los acei­tes de oli­va en los úl­ti­mos dos años han te­ni­do unos pre­cios ele­va­dos en ori­gen por cir­cuns­tan­cias de dis­po­ni­bi­li­dad, co­se­chas no muy bue­nas y más cor­tas. A par­tir de fe­bre­ro de 2018, em­pe­za­ron a ba­jar, in­clu­so po­de­mos ver ya en su­per­mer­ca­dos ofer­tas por de­ba­jo de 3,50 eu­ros el li­tro. Aho­ra a fi­na­les de cam­pa­ña se es­tán pro­du­cien­do los úl­ti­mos ajus­tes. Tam­bién las ven­tas se es­tá re­cu­pe­ran­do a lo lar­go de es­te año (ca­ye­ron un 10% en 2017). Mien­tras tan­to el pre­cio del acei­te de gi­ra­sol ha es­ta­do re­la­ti­va­men­te ba­jo y ase­qui­ble » , cuen­tan fuen­tes de Anie­rac (Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les En­va­sa­do­res y Re­fi­na­do­res de Acei­tes Co­mes­ti­bles ).

El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción po­dría acre­cen­tar el fe­nó­meno. «Ca­da vez —di­ce Váz­quez— ha­brá más com­pra­do­res que va­yan al es­ta­ble­ci­mien­to y pa­guen con la pen­sión y no con la nó­mi­na, por lo que se co­rre el ries­go de que se per­pe­túe el tras­va­se de acei­te a op­cio­nes más eco­nó­mi­cas cuan­do el gap de pre­cio en­tre oli­va y gi­ra­sol se en­san­che » .

El de gi­ra­sol ya su­po­ne 40% del vo­lu­men de acei­te que se con­su­me en Es­pa­ña, apun­ta Pier­lui­gi Tos­sa­to, pre­si­den­te de la em­pre­sa acei­te­ra Deo­leo. Pa­ra el con­su­mi­dor el pre­cio man­da, sin du­da, co­mo tam- bién lo de­mues­tra el he­cho de que el 65% de las ven­tas de acei­te de oli­va son ba­jo mar­ca blan­ca. «Ba­ja la ca­li­dad en un mer­ca­do que ven­de por pre­cio y vo­lu­men. So­mos lí­de­res en can­ti­dad y no en ca­li­dad», opi­na Tos­sa­to. «Com­pe­tir en pre­cio es una ba­ta­lla per­di­da por­que los acei­tes de se­mi­llas son cin­co ve­ces más ba­ra­tos», in­sis­te.

Pe­ro, más que los pre­cios, que in­flu­yen en el con­su­mo en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos, hay una ra­zón de ma­yor pe­so que ex­pli­ca el des­cen­so del con­su­mo de acei­te de oli­va en los úl­ti­mos años en Es­pa­ña, pre­ci­sa­men­te el pri­mer pro­duc­tor del mun­do (con el 44% del to­tal pro­du­ci­do en el mun­do). Por muy arrai­ga­do que es­te ali­men­to es­tá en nues­tra cul­tu­ra y en la die­ta me­di­te­rrá­nea, «el es­ti­lo de vi­da ha cam­bia­do: se co­me más fue­ra de ca­sa y me­nos den­tro. Por eso el con­su­mo per cá­pi­ta de acei­te de oli­va ha dis­mi­nui­do», ex­pli­ca Te­re­sa Pé­rez, ge­ren­te de la In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol, una en­ti­dad que pro­mo­cio­na el con­su­mo de los Acei­tes de Oli­va de Es­pa­ña en to­do el mun­do y es­tá in­te­gra­da por oli­va­re­ros, coope­ra­ti­vas, in­dus­trias, en­va­sa­do­res y ex­por­ta­do­res.

Den­tro de los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo in­flu­ye tam­bién la preo­cu­pa­ción por lo sa­lu­da­ble, una cues­tión que pa­ra el mer­ca­do del acei­te tie­ne dos ca­ras co­mo ex­pli­can des­de Anie­rac: «La re­duc­ción de gra­sas de la die­ta su­po­ne re­du­cir el con­su­mo de acei­te y pe­ro si bus­car lo sa­lu­da­ble y tie­nes que ele­gir vas al de oli­va».

Por es­tos mo­ti­vo, un es­tu­dio de la Unión Eu­ro­pea ya pre­vió que to­dos los paí­ses pro­duc­to­res (Gre­cia, Por­tu­gal, Ita­lia y Es­pa­ña) iban a su­frir una con­trac­ción en sus mer­ca­dos in­ter­nos, que

Es­pa­ña aca­pa­ra el 44% de la pro­duc­ción de acei­te de oli­va de to­do el pla­ne­ta

se­rían ade­más in­ca­pa­ces de ab­sor­ber los ex­ce­den­tes de mer­ca­do. Hay que te­ner en cuen­ta que el oli­var es­pa­ñol ha evo­lu­cio­na­do mu­chí­si­mo en la úl­ti­ma dé­ca­da: se han rea­li­za­do gran­des in­ver­sio­nes, con nue­vas plan­ta­cio­nes, más efi­cien­tes... Ello ha da­do lu­gar a que se pro­duz­ca más acei­te de oli­va. «La pro­duc­ción me­dia es de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das por cam­pa­ña. En la cam­pa­ña 2013-14 ba­ti­mos ré­cord con 1,780 mi­llo­nes. Y se pre­vé que al­can­za­re­mos los dos mi­llo­nes de to­ne­la­das. Hay que ab­sor­ber el in­cre­men­to de pro­duc­cio­nes», ase­gu­ra Te­re­sa Pé­rez.

Y co­mo el mer­ca­do in­terno pa­re­ce ha­ber to­ca­do te­cho, es un mer­ca­do ma­du­ro con muy po­co mar­gen de cre­ci­mien­to, se tra­ba­ja des­de ha­ce años en pro­mo­cio­nar el oro lí­qui­do en mer­ca­dos ex­te­rio­res. Hoy ex­por­ta­mos el 65% del acei­te de oli­va que se pro­du­ce en los cam­pos es­pa­ño­les. Por es­ta vía se han con­se­gui­do gran­des re­sul­ta­dos: «He­mos am­plia­do mu­cho la cuo­ta de mer­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos (de 20 a un 40% de cuo­ta de mer­ca­do) y Ja­pón (de un 40 a un 60 de cuo­ta de mer­ca­do), don­de so­mos lí­de­res. En Chi­na te­ne­mos la su­pre­ma­cía ab­so­lu­ta y he­mos du­pli­ca­do la cuo­ta».

El gi­gan­te asiá­ti­co es un can­di­da­to idó­neo pa­ra ab­sor­ber la pro­duc­ción de acei­te de oli­va es­pa­ño­la que no que­re­mos aquí. «El con­su­mo per cá­pi­ta anual de un con­su­mi­dor chino es de 35 gra­mos (ape­nas una cu­cha­ra­da), es de­cir, el equi­va­len­te a lo que con­su­me un es­pa­ñol al día. Con po­co que con­si­ga­mos in­cen­ti­var el con­su­mo lo­gra­re­mos dar sa­li­da de pro­duc­cio­nes al mer­ca­do». De ahí la fuer­te cam­pa­ña que se es­tá po­nien­do en mar­cha en Chi­na, la más am­bi­cio­nas que Acei­tes de Oli­va de Es­pa­ña ha lan­za­do en el mer­ca­do asiá­ti­co. Do­ta­da de un pre­su­pues­to de 7,2 mi­llo­nes de eu­ros, cuen­ta con la co­fi­nan­cia­ción del 80% de la Unión Eu­ro­pea.

El con­su­mo de acei­tes de oli­va en Ex­tre­mo Orien­te (Chi­na, Co­rea del Sur, Tai­wán y Ja­pón) se ha mul­ti­pli­ca­do en las úl­ti­mas dé­ca­das. En 2000 Es­pa­ña ex­por­tó 12.000 to­ne­la­das. En 2017 las ven­tas se ha­bían mul­ti­pli­ca­do por seis has­ta al­can­zar las 74,385 to­ne­la­das. En es­tos mer­ca­dos pa­re­ce que tam­bién hay que rea­li­zar un tra­ba­jo pe­da­gi­co, cul­tu­ral, co­mo apun­ta Te­re­sa Pé­rez. «En Asia aso­cian el acei­te de oli­va con las en­sa­la­das. Y to­man muy po­cas. Exis­te fal­sos mi­tos que de­be­mos des­te­rrar. Ellos creen que no se pue­de co­ci­nar con acei­te de oli­va. Hay que en­se­ñar­les, que prue­ben y les gus­te», cuen­ta Te­re­sa. Por otro la­do, el pre- cio no ha­ce muy atrac­ti­vo a es­te pro­duc­to. « El acei­te de oli­va es la gra­sa ve­ge­tal más ca­ra pe­ro rin­de más, tie­ne pro­pie­da­des car­dio­vas­cu­la­res, an­ti­oxi­dan­tes...». Así lo ven­de Pé­rez.

Asia no es el úni­co des­tino don­de se es­tán ha­cien­do es­fuer­zos, tam­bién Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca y Paí­ses ba­jos. «Es­ta­mos ha­blan­do de ha­cer pro­mo­ción a una es­ca­la co­mo nun­ca an­tes ha­bía po­di­do abor­dar nues­tra agroin­dus­tria», se­ña­la Pé­rez. To­do sea por que el acei­te de oli­va lle­gue a to­do los rin­co­nes del mun­do.

Fuen­te: ABC Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.