Acei­te de oli­va de ca­li­dad, sostenible y con vo­ca­ción so­li­da­ria

La em­pre­sa fa­mi­liar de Jaén de­di­ca el 30% de sus be­ne­fi­cios anua­les a la lu­cha con­tra la leu­ce­mía in­fan­til

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - Est­her, Víc­tor, Ra­fa y Nono Fo­tis y Jo­sé Car­ne­ro Fun­da­do­res de Acei­tes Uno S. ALCELAY

Po­cos pro­duc­tos co­mo el acei­te de oli­va re­fle­jan tan fiel­men­te la mar­ca Es­pa­ña. Y a si ade­más se su­ma una ver­tien­te so­li­da­ria, po­co más se pue­de pe­dir. Acei­tes Uno re­fle­ja lo me­jor del acei­te es­pa­ñol en su va­rie­dad pi­cual– el acei­te por ex­ce­len­cia–, de re­co­gi­da tem­pra­na y con bue­nas prác­ti­cas de cul­ti­vo y re­co­lec­ción. Es­ta fir­ma es­pa­ño­la de Jaén apuesta por man­te­ner un oli­var sostenible, con el uso ex­clu­si­vo de abo­nos na­tu­ra­les, sin nin­gún her­bi­ci­da. Y to­do su po­ten­cial lo vuel­ca en cau­sas so­li­da­rias. Es­tá com­pro­me­ti­da con la lu­cha con­tra la leu­ce­mia in­fan­til y des­ti­na el 30% de los be­ne­fi­cios a es­te fin.

Víc­tor, Ra­fa, Est­her y Nono For­tis jun­to a Jo­sé Car­ne­ro, los pro­pie­ta­rios, de­ci­die­ron to­mar las rien­das de la em­pre­sa fa­mi­liar tras una con­ver­sa­ción so­bre los be­ne­fi­cios del « oro ver­de » en el tra­ta­mien­to de di­fe­ren­tes cán­ce­res, ¿ Có­mo po­dría ser el acei­te más bueno pa­ra lu­char con­tra el cáncer? Con­vir­tien­do su uso en ac­to so­li­da­rio, pen­sa­ron. ¿De qué for­ma? Des­ti­na­do un por­cen­ta­je de sus be­ne­fi­cios a la lu­cha con­tra el cáncer. Así, el con­su­mo se con­ver­tía en do­ble­men­te bueno. Dos me­ses des­pués fun­da­ban Uno Ao­ve.

Acei­tes Uno es una em­pre­sa fa­mi­liar que sur­gió en 2016, pe­ro la fa­mi­lia se de­di­ca­ba a la agri­cul­tu­ra del oli­var des­de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes atrás. Al ser una em­pre­sa fa­mi­liar te­nían muy cla­ro que par­te de su ne­go­cio se te­nía que unir a sus raí­ces y nun­ca pa­só por su ca­be­za com­prar acei­te a otras explotaciones; pen­sa­ron que el ne­go­cio te­nía que ser to­tal­men­te su­yo. El acei­te pro­vie­ne de sus pro­pios oli­va­res en la dehe­sa de To­rrea­la­mo, pro­pie­dad de la fa­mi­lia. En oc­tu­bre re­co­gen su va­rie­dad pi­cual y de ahí su acei­tu­na va di­rec­ta­men­te a la fa­bri­ca pa­ra su mol­tu­ra­do. «Así con­ser­va to­das sus ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas y su ba­ja aci­dez, así co­mo unos ni­ve­les de pe­ró­xi­dos muy ba­jos. Es la úni­ca ga­ran­tía de un buen acei­te de oli­va vir­gen ex­tra», ase­gu­ran.

« No en­ten­de­mos nues­tro tra­ba­jo sin que sir­va pa­ra ha­cer un mun­do un po­co me­jor, no so­mos una ONG, so­mos una em­pre­sa co­la­bo­ra­ti­va, in­ten­ta­mos ga­nar di­ne­ro pe­ro no es nues­tro úni­co, ni prin­ci­pal ob­je­ti­vo » , ex­pli­can. Uno co­la­bo­ra con « Unoen­tre­cien­mil», aso­cia­ción que lu­cha con­tra el cáncer in­fan­til de la que sur­gió su pro­pia mar­ca y a la que apor­tan el 30% de sus be­ne­fi­cios pa­ra pro­yec­tos so­li­da­rios a tra­vés de be­cas de in­ves­ti­ga­ción. Des­de su crea­ción la aso­cia­ción ha des­ti­na­do 600.000 eu­ros a va­rios pro­yec­tos. Y es que el sim­ple he­cho de que Uno sea acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, ha­ce que, gra­cias a sus áci­dos gra­sos co­mo el olei­co, a pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes o a la vi­ta­mi­na E, sea uno de los ali­men­tos más pu­ros y re­co­men­da­dos en to­do ti­po de die­tas pa­ra la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des, afir­man sus fun­da­do­res .

Tras re­ci­bir va­rios pre­mios a la ca­li­dad de su acei­te en Londres y Ja­pón es­tán con­si­de­ran­do dar el sal­to al mer­ca­do ex­te­rior. Ya lo han he­cho al­gu­nas in­cur­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y a Es­lo­ve­nia.

Va­lor aña­di­do El acei­te pro­vie­ne de sus oli­va­res en Jaén, du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes pro­pie­dad de su fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.