Mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se El gi­gan­te de las la­tas re­fres­ca el em­pleo de Gua­da­la­ja­ra Σ Ball Cor­po­ra­tion re­do­bla su apuesta por Es­pa­ña con una nue­va fá­bri­ca que em­plea­rá a 125 per­so­nas

La em­pre­sa «da la la­ta» con el me­dio am­bien­te

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - DA­NIEL CABALLERO

Ca­ba­ni­llas del Cam­po es el quin­to mu­ni­ci­pio con más des­em­plea­dos de Gua­da­la­ja­ra; el nú­me­ro 54 de Cas­ti­lla-La Man­cha; y el 833 de Es­pa­ña. Un 13,23% es la ta­sa de pa­ro que car­ga a sus es­pal­das es­te pue­blo cas­te­llano que aho­ra tie­ne en una mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se una opor­tu­ni­dad pa­ra pro­se­guir en su re­cu­pe­ra­ción a pa­sos agi­gan­ta­dos. Ball Cor­po­ra­tion ha inau­gu­ra­do allí su nue­va plan­ta de pro­duc­ción de la­tas de be­bi­das. Un pro­yec­to que des­pier­ta ilu­sión en to­da la re­gión al ate­rri­zar en sus tie­rras una em­pre­sa que en 2017 tu­vo unas ven­tas ne­tas de 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La com­pa­ñía da­rá em­pleo di­rec­to a 125 per­so­nas. Unos pues­tos cu­bier­tos en su ma­yo­ría por po­bla­ción de la zo­na. Es­to, te­nien­do en cuen­ta que el pa­ro en el sec­tor in­dus­trial en Ca­ba­ni­llas del Cam­po era de 37 tra­ba­ja­do­res has­ta agos­to, su­pon­drá un gran im­pul­so pa­ra el em­pleo del pue­blo, aun­que Ball arras­tra una asig­na­tu­ra pen­dien­te: la in­clu­sión de la mujer en la fá­bri­ca. So­lo un 14% de los tra­ba­ja­do­res se­rán mu­je­res.

La nue­va plan­ta –la se­gun­da de la mul­ti­na­cio­nal en Es­pa­ña tras la que tie­nen en Ta­rra­go­na– fue inau­gu­ra­da el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre. Y a la ci­ta no fal­ta­ron re­pre­sen­tan­tes de to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Asis­tie­ron el al­cal­de de la lo­ca­li­dad cas­te­lla­na, Jo­sé Gar­cía; el pre­si­den­te de la Jun­ta de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía-Page; y la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Va­le­rio, en­tre otras mu­chas per­so­na­li­da­des po­lí­ti­cas. Una ci­ta mar­ca­da en ro­jo en su ca­len­da­rio pa­ra apo­yar la im­plan­ta­ción en la re­gión del ma­yor pro­duc­tor de la­tas del mun­do.

Las obras co­men­za­ron en ju­lio de 2017 y fi­na­li­za­ron el pa­sa­do mes de ju­nio. Cul­mi­na­ron con una plan­ta de Ga­nar di­ne­ro no es lo úni­co pa­ra Ball, di­ce Co­men­ge. «Es más im­por­tan­te nues­tro pla­ne­ta. Hay que cui­dar­lo», ex­pli­ca, pa­ra mos­trar el com­pro­mi­so de es­ta mul­ti­na- cio­nal con el me­dio am­bien­te. Tal es así que se enor­gu­lle­cen de que su plan­ta de Ca­ba­ni­llas del Cam­po uti­li­za un 15% me­nos de ener­gía que una con­ven­cio­nal y un 22% me­nos de agua. Ade­más, la la­ta es el en­va­se de be­bi­da más re­ci­cla­do del mun­do, con un 75% en Eu­ro­pa que au­men­ta has­ta el 87% en Es­pa­ña pa­ra los me­ta­les (alu­mi­nio y ace­ro). «Pri­me­ro son la­ta, lue­go avión y lue­go otra vez la­ta», de­ta­lla Co­men- ge. Un pro­ce­so de trans­for­ma- ción y re­uti­li­za­ción de es­te en­va­se con el que Ball es­tá em­pe­ña­do en «dar la la­ta», en el buen sen­ti­do. Un em­plea­do jun­to a la­tas re­ci­cla­das en la nue­va plan­ta

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.