Reúne Healt­hio, In(3D)ustry e IoT So­lu­tions Barcelona or­ga­ni­za una se­ma­na de­di­ca­da a la in­dus­tria 4.0 Σ Mues­tra de la in­no­va­ción di­gi­tal en los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción in­dus­trial

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - JUAN CAR­LOS VA­LE­RO

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), el in­ter­net de las co­sas (IoT) jun­to con block­chain re­vo­lu­cio­na­rán la pro­duc­ción Des­de el con­ven­ci­mien­to de que la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial fru­to de la di­gi­ta­li­za­ción lle­ga a tiem­po a nues­tro país, Fi­ra de Barcelona y el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Barcelona se han alia­do pa­ra li­de­rar la lla­ma­da in­dus­tria 4.0 y su apli­ca­ción a to­dos los sec­to­res, co­mo el trans­por­te, lo­gís­ti­ca, ener­gía y sa­lud, ade­más de los pro­pia­men­te in­dus­tria­les y quí­mi­cos. Al unir di­fe­ren­tes even­tos de ám­bi­tos com­ple­men­ta­rios, se lo­gra­rá ofre­cer una vi­sión ex­haus­ti­va de las in­no­va­cio­nes dis­po­ni­bles y las es­tra­te­gias de trans­for­ma­ción más efi­ca­ces.

Del 16 al 18 de oc­tu­bre se ce­le­bra­rá la Barcelona In­dustry Week, que reúne tres even­tos: las in­no­va­cio­nes en el cam­po de la sa­lud de Healt­hio, la fa­bri­ca­ción adi­ti­va y avan­za­da de la In(3D)ustry ba­jo el le­ma «De las ne­ce­si­da­des a las so­lu­cio­nes», y el con­gre­so mun­dial so­bre el in­ter­net de las co­sas IoT SWC. Los tres cer­tá­me­nes abar­can des­de la ma­te­ria pri­ma y la fa­bri­ca­ción ma­si­va o per­so­na­li­za­da has­ta lle­gar a la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, co­nec­ti­vi­dad in­te­li­gen­te, ci­ber­se­gu­ri­dad y trans­for­ma­ción dis­rup­ti­va.

Es­pa­ña lle­gó tar­de a las tres re­vo­lu­cio­nes in­dus­tria­les an­te­rio­res: la pro­duc­ción me­dian­te trac­ción hi­dráu­li­cas y de va­por, la elec­tri­fi­ca­ción con la pro­duc­ción en se­rie y la in­cor­po­ra­ción de mi­cro­elec­tró­ni­ca y tecnología de la in­for­ma­ción pa­ra au­to­ma­ti­zar la pro­duc­ción. Pe­ro la cuar­ta es­ta­mos a tiem­po de en­ca­be­zar­la por­que dis­po­ne­mos de mim­bres pa­ra ello, co­mo la ce­le­bra­ción en Barcelona del ma­yor con­gre­so mun­dial de las dis­tin­tas tec­no­lo­gías mó­vi­les.

Con­ver­gen­cia tec­no­ló­gi­ca

La con­ver­gen­cia en­tre IA ( in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial), IioT (in­ter­net de las co­sas in­dus­trial) jun­to con block­chain va a trans­for­mar la pro­duc­ción. La pre­sen­cia de es­tas tec­no­lo­gías en el sa­lón IoTSWC «se pro­du­ci­rá tan­to en los ex­po­si­to­res co­mo en el área de ban­co de prue­bas o ‘ test­beds’, don­de se po­drá ver ejem­plos en ac­ción de in­te­gra­ción en­tre IoT, IA y block­chain tra­ba­jan­do en un mis­mo en­torno», ase­gu­ra Ro­ger Bou, di­rec­tor del cer­ta­men. El ex­per­to se­ña­la que la in­dus­tria que avan­za a más ve­lo­ci­dad es la de la au­to­mo­ción, a tra­vés del desa­rro­llo de los vehícu­los co­nec­ta­dos, aun­que tam­bién el sec­tor de los bar­cos au­tó­no­mos co­nec­ta­dos, que pue­den rea­li­zar la­bo­res de res­ca­te en al­ta mar, o des­ac­ti­var mi­nas sin po­ner en ries­go vidas.

El vo­lu­men eco­nó­mi­co de la in­dus­tria 4.0 es muy al­to, pe­ro su po­ten­cial de cre­ci­mien­to es to­da­vía más im­por­tan­te. La con­sul­to­ra Gart­ner pre­vé que el gas­to glo­bal des­ti­na­do a tec­no­lo­gías cre­ce­rá un 4,5% has­ta al­can­zar los 3,7 bi­llo­nes de dó­la­res a fi­na­les de es­te año. Un in­cre­men­to que ven­drá pro­pi­cia­do en gran me­di­da por los pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción y la con­ver­gen­cia en­tre la IA, block­chain e IoT.

Los tres sa­lo­nes de la Barcelona In­dustry Week ocu­pa­rán si­mul­tá­nea­men­te los re­cin­tos fe­ria­les de Montjuïc ( Healt­hio e In( 3D) ustry) y Gran Vía (IoT SWC) con la par­ti­ci­pa­ción de más de 450 em­pre­sas ex­po­si­to­ras que pre­sen­ta­rán sus no­ve­da­des a más de 21.000 visitantes, di­rec­ti­vos en su ma­yo­ría. Des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, desa­rro­lla­do­res de pla­ta­for­mas de soft­wa­re, fa­bri­can­tes de hard­wa­re, em­pre­sas de se­gu­ri­dad, ope­ra­do­ras de ser­vi­cios y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, o fir­mas de au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial, co­mo ABB, De­loit­te, Hua­wei, Goo­gle Cloud, In­tel, Mi­cro­soft, Sas, Te­lit, Vo­da­fo­ne, Wi­pro, Das­sault Sys­tè­mes, Fi­wa­re, Kas­persky, Li­be­lium, Soft­wa­re AG, Orange, Te­le­fo­ni­ca y Things­tream. El pro­gra­ma de con­fe­ren­cias y me­sas re­don­das agru­pa a ca­si 600 ex­per­tos du­ran­te tres días.

Con­gre­so de ro­bó­ti­ca

In(3D)ustry Are­na se­rá un área de in­no­va­ción con un es­ce­na­rio, don­de 40 re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas de cin­co sec­to­res (sa­lud, ae­ro­náu­ti­ca, in­dus­trial, au­to­mo­ción y re­tail) lan­za­rán re­tos de fu­tu­ro a los fa­bri­can­tes que, a su vez, ofre­ce­rán so­lu­cio­nes a sus ne­ce­si­da­des y mos­tra­rán sus ca­sos de éxi­to y las po­si­bi­li­da­des de apli­ca­ción de es­ta tecnología en cual­quier sec­tor in­dus­trial. Otra no­ve­dad es la ce­le­bra­ción de Ay­ri11, con­gre­so de au­to­ma­ti­za­ción y ro­bó­ti­ca in­dus­trial que se ha con­ver­ti­do en un pun­to de in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to del sec­tor, así co­mo una pla­ta­for­ma de pre­sen­ta­ción de las ten­den­cias y so­lu­cio­nes fu­tu­ras.

Al­gu­nos de los pro­yec­tos que se pre­sen­ta­rán son una pla­ta­for­ma in­te­li­gen­te pa­ra con­tro­lar la ca­li­dad del agua en Alas­ka y sal­var ba­lle­nas be­lu­ga, una ver­ja de en­tra­da in­te­li­gen­te ca­paz de abrir­se a la lle­ga­da del pro­pie­ta­rio o trans­for­mar su ga­ra­je en un bu­zón gi­gan­te pa­ra en­tre­ga de com­pras on­li­ne, una so­lu­ción de im­pre­sión 3D pa­ra ana­li­zar el pie del clien­te en tiem­po real y di­se­ñar y pro­du­cir za­pa­tos a me­di­da en un par de ho­ras den­tro de la tien­da y un ca­mión de bom­be­ros co­nec­ta­do.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.