Mur­cia des­ta­pa su atrac­ti­vo em­pre­sa­rial

El apo­yo ins­ti­tu­cio­nal re­fuer­za el in­te­rés en la Re­gión co­mo fo­co de de em­pren­di­mien­to

ABC - Empresa - - Ahorro E Inversión - AL­BER­TO VE­LÁZ­QUEZ

Un mi­llón y me­dio de ha­bi­tan­tes (el 15%, ex­tran­je­ros), 300 días de sol al año, sie­te uni­ver­si­da­des en un ra­dio de 150 ki­ló­me­tros, una ges­tión de 21 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mer­can­cías al año, trans­fe­ren­cia de 14 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros… son al­gu­nos de los vec­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos de una re­gión que ha re­ci­bi­do dos de las ma­yo­res in­ver­sio­nes ja­más rea­li­za­das en Es­pa­ña (Sa­bic y Repsol; 4,8 bi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión to­tal) y que, con so­lo un 2,2% del te­rri­to­rio na­cio­nal, re­pre­sen­ta un 20% de las ex­por­ta­cio­nes ali­men­ta­rias.

Con da­tos co­mo es­tos, Mur­cia se asien­ta co­mo un lu­gar idó­neo pa­ra la in­ver­sión y el em­pren­di­mien­to, con ac­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les co­mo «In­vest in Mur­cia» (www.in­ves­tin­mur­cia.com). En ella, se des­ta­ca la sol­ven­cia de es­te desa­rro­llo, apo­ya­do en con­cep­tos co­mo «Sma­ller Ci­ties: Smar­ter In­vest­ments » , re­la­ti­vos al cru­ce en­tre una ba­se geo­grá­fi­ca lo­cal con un gran po­ten­cial de be­ne­fi­cio. Co­mo des­ta­can des­de In­vest in Mur­cia: « Con­ta­mos con las mis­mas ven­ta­jas ope­ra­ti­vas que en el ca­so de ciu­da­des de ma­yor ta­ma­ño, pe­ro con ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad, efi­cien­cia de cos­tes y ma­yor agi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va».

Es­te des­tino de in­ver­sio­nes se pro­yec­ta ha­cia el in­te­rior y el ex­te­rior co­mo un lu­gar idó­neo pa­ra vivir, tra­ba­jar, vi­si­tar, pa­ra ha­cer ne­go­cios. Un «port­fo­lio» en el que fi­gu­ran da­tos co­mo los más de 5.300 mi­llo­nes de eu­ros en ex­por­ta­cio­nes (da­tos re­gis­tra­dos has­ta ju­nio) y un su­pe­rá­vit co­mer­cial de 230 mi­llo­nes, un cos­te de im­plan­ta­ción in­dus­trial cin­co ve­ces más ba­jo que la me­dia eu­ro­pea (cua­tro ve­ces me­nor pa­ra ofi­ci­nas), tres puer­tos en 200 ki­ló­me­tros (Car­ta­ge­na, Va­len­cia, Ali­can­te), la se­gun­da flo­ta de ca­mio­nes más gran­de de Es­pa­ña (pri­me­ra en trans­por­te re­fri­ge­ra­do), vue­los dia­rios a 101 des­ti­nos, etc.

Pro­gre­so mul­ti­sec­to­rial

La ba­lan­za co­mer­cial de Mur­cia se apo­ya en sec­to­res co­mo el agroa­li­men­ta­rio (so­lu­cio­nes pa­ra la agri­cul­tu­ra, tecnología agrí­co­la, ela­bo­ra­ción de ali­men­tos de cuar­ta y quin­ta ga­ma...), y con ejem­plos co­mo Sym­borg, Fru­ve­co, Fru­ver­pack o la mul­ti­na­cio­nal Pep­siCo. En cuan­to al lo­gís­ti­co, con­cen­tra al­gu­nas de las ma­yo­res in­ver­sio­nes en ins­ta­la­cio­nes co­mo las de Pri­ma­frío (en cons­truc­ción) o la pla­ta­for­ma de Lidl, mien­tras que el tu­rís­ti­co ha en­tra­do con fuer­za en es­te des­plie­gue eco­nó­mi­co con ope­ra­cio­nes de en­ver- ga­du­ra co­mo la en­tra­da, ade­más de com­pa­ñías lo­ca­les, del gru­po chi­leno Em­pre­sas Phoe­nix o de los ba­lea­res Roc Ho­te­les.

En la apor­ta­ción in­dus­trial des­ta­can apues­tas por Mur­cia co­mo las de Nok­sel, Cor­vus (pa­ra fa­bri­car una es­pe­cial ga­ma de co­ches), la co­rea­na SK Lu­bri­cants o la ma­yor in­ver­sión in­dus­trial ja­más rea­li­za­da en Es­pa­ña (Repsol); con dos de las in­ver­sio­nes con ma­yor ge­ne­ra­ción de em­pleo, co­mo las de Eve­ris y Cap­ge­mi­ni en tecnología y con­sul­to­ría. En in­ver­sión en car­te­ra, se ha im­ple­men­ta­do la ad­qui­si­ción de Sa­ba­ter Spi­ces por Portobello Ca­pi­tal, el Gru­po Crown ha he­cho una de las ma­yo­res ad­qui­si­cio­nes con Mi­vi­sa, la ita­lia­na Olon ha com­pra­do De­ri­va­dos Quí­mi­co… un dinámico es­ce­na­rio de in­ver­sio­nes.

In­vest in Mur­cia tie­ne, en es­tos mo­men­tos, una car­te­ra de 91 pro­yec­tos de in­ver­sión de los que 72 es­tán en la Uni­dad de Ace­le­ra­ción de In­ver­sio­nes (UNAI) y que, de con­fir­mar­se, crea­rían 1.960 pues­tos de tra­ba­jo. En el ejer­ci­cio 2017 se con­fir­ma­ron has­ta 18 pro­yec­tos, (nue­ve en lo que va de año), fru­to de una la­bor ins­ti­tu­cio­nal de re­pre­sen­ta­ción (pre­sen­ta­cio­nes, reunio­nes, pla­nes, asis­ten­cias a fe­rias y con­gre­sos, etc.,) so­bre to­do lo que pue­de ofre­cer una re­gión vol­ca­da en el si­glo XXI… Mur­cia es­tá en mar­cha.

El cos­te de im­plan­ta­ción in­dus­trial es cin­co ve­ces más ba­jo que la me­dia eu­ro­pea

Ins­ta­la­cio­nes del Par­que Cien­tí­fi­co de Mur­cia, que aco­ge di­ver­sos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les IN­VEST IN MUR­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.