PRO­DUC­CIÓN AGRA­RIA

ABC - Especiales Andalucía - - ECONOMÍA ANDALUZA -

a bús­que­da de una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble ha de­ri­va­do en nue­vas ten­den­cias en el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la. Los pro­duc­to­res an­da­lu­ces son cons­cien­tes de que las exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res en re­la­ción a sus pro­duc­tos han cam­bia­do y son mu­chas las em­pre­sas que, a gol­pe de in­no­va­ción, se adap­tan ya a los nue­vos formatos que pi­de el mer­ca­do. «Si el con­su­mi­dor en­cuen­tra en los li­nea­les un pro­duc­to sor­pren­den­te y con un sa­bor ex­cep­cio­nal, ten­dre­mos a un clien­te fiel». Así lo afir­ma Jo­sé Gan­día, fun­da­dor y pre­si­den­te de SAT Ro­yal, una de las em­pre­sas de fru­ta de hue­so más im­por­tan­tes del Va­lle del Gua­dal­qui­vir y una de las gran­des re­fe­ren­cias eu­ro­peas en los mer­ca­dos de fru­ta fres­ca. Pa­ra con­se­guir­lo, ase­gu­ra que «la co­mu­ni­ca­ción en­tre la gran dis­tri­bu­ción y la pro­duc­ción es fun­da­men­tal, pa­ra tras­la­dar a las zo­nas pro­duc­ti­vas las de­man­das de los con­su­mi­do­res, con el ob­je­ti­vo de que se pro­duz­ca aque­llo que se ven­de, y no al re­vés».

Pe­se a que la cam­pa­ña de fru­ta tem­pra­na se ini­cia con bue­nas pers­pec­ti­vas, Gan­día sos­tie­ne que «si­gue ha­bien­do ex­ce­so de pro­duc­ción pues la co­se­cha fru­tí­co­la de Es­pa­ña es, hoy por hoy, más del do­ble de la que pue­de ab­sor­ber Eu­ro­pa». Ante es­ta te­si­tu­ra, y pa­ra que el ex­ce­so de pro­duc­to no re­dun­de en pre­cios rui­no­sos en el cam­po, el em­pre­sa­rio apues­ta por «la in­no­va­ción per­ma­nen­te, pa­ra es­tar en lí­nea con el con­su­mi­dor, muy exi­gen­te en cuan­to a los atri­bu­tos que bus­ca en las fru­tas, co­mo ca­li­dad, ca­li­dez y sa­bor», im­pres­cin­di­bles pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia de com­pra po­si­ti­va.

La nue­vas va­rie­da­des son un signo de iden­ti­dad de SAT Ro­yal, que ha in­tro­du­ci­do en los mer­ca­dos el pluot, un hí­bri­do de ci­rue­la y al­ba­ri­co­que ob­te­ni­do por cru­ce na­tu­ral (no trans­gé­ni­co) que la em­pre­sa cul­ti­va en Se­vi­lla. El 70% de los cul­ti­vos de fru­ta de hue­so de Ro­yal «es con­se­cuen­cia del desa­rro­llo de va­rie­da­des pro­pias», de­cla­ra Jo­sé Gan­día, que aña­de que «en el ca­so de los pluots nos ha cos­ta­do mu­cho lle­gar a es­te ni­vel de ex­ce­len­cia pues la fru­ta ha ido evo­lu­cio­nan­do pa­ra bus­car un pro­duc­to sor­pren­den­te y úni­co que en­gan­che al con­su­mi­dor».

El va­lor de la pro­duc­ción agra­ria en An­da­lu­cía ron­da 13.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que el 30,6% son hor­ta­li­zas, el 25,5% fru­tas y el 20% acei­te. Un gru­po re­du­ci­do de gran­des fir­mas de dis­tri­bu­ción — co­mo Lidl, Ca­rre­four, Au­chan Al­cam­po, Al­di, Ede­ka y Mer­ca­do­na— aca­pa­ran bue­na par­te de la co­se­cha. En paí­ses con­su­mi­do­res co­mo Ale­ma­nia es­tá cre­cien­do la pro­duc­ción pro­pia gra­cias al desa­rro­llo de in­ver­na­de­ros; y Ma­rrue­cos —gra­cias a in­ver­so­res fran­ce­ses y, ca­da vez más, es­pa­ño­les— com­pi­te con Es­pa­ña en to­dos los mer­ca­dos co­mu­ni­ta­rios, es­pe­cial­men­te en cul­ti­vos co­mo el to­ma­te... Hay desafíos en to­das las di­rec­cio­nes.

Apar­te de la in­ves­ti­ga­ción en nue­vas va­rie­da­des con enor­me ca­li­dad y sa­bor, la ten­den­cia en el con­su­mo de fru­tas y hor­ta­li­zas es­tá in­flui­da por el cre­ci­mien­to de uni­da­des fa­mi­lia­res ca­da vez más pe­que­ñas. Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, el nú­me­ro de ho­ga­res con una úni­ca per­so­na al­can­za­rá el 28,6% en el año 2031 y de dos per-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.