LLE­GA LA HORA DE APOS­TAR POR LA SO­LAR

Se es­pe­ran gran­des in­ver­sio­nes en ener­gía so­lar en la re­gión, aun­que hay que eli­mi­nar tra­bas bu­ro­crá­ti­cas pa­ra ace­le­rar aún más el cre­ci­mien­to de pro­yec­tos re­no­va­bles

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - POR ISA­BEL AGUI­LAR

El pa­no­ra­ma pa­ra las re­no­va­bles en An­da­lu­cía ha cam­bia­do a un rit­mo ver­ti­gi­no­so. Y pa­ra cons­ta­tar es­ta reali­dad so­lo hay que re­pa­sar al­gu­nos hi­tos re­cien­tes que ex­pli­can, por sí so­los, a don­de se di­ri­ge es­te sec­tor. La em­pre­sa ger­ma­na Bay­wa –que cotiza en Frankfurt– lo­gró el pa­sa­do abril la fi­nan­cia­ción pa­ra le­van­tar en Al­ca­lá de Gua­daí­ra una de las ma­yo­res plan­tas fo­to­vol­tai­cas de Es­pa­ña con 175 me­ga­va­tios (MW). Gra­cias al aba­ra­ta­mien­to de los cos­tes y al desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, la plan­ta se­rá ren­ta­ble sin nin­gún ti­po de ayu­da pú­bli­ca. ¿Có­mo ha con­se­gui­do Bay­wa los fon­dos pa­ra aco­me­ter un des­em­bol­so su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de eu­ros? Una com­pa­ñía pú­bli­ca no­rue­ga lla­ma­da Stat­kraft ha com­pra­do la to­ta­li­dad de la ener­gía que ge­ne­ra­rá es­te par­que so­lar pa­ra los pró­xi­mos quin­ce años, con el ob­je­ti­vo de co­mer­cia­li­zar es­ta po­ten­cia en­tre gran­des con­su­mi­do­res.

Eu­ro­pa bus­ca ener­gía re­no­va­ble ba­ra­ta y el Sur de Es­pa­ña go­za de los ni­ve­les de ra­dia­ción so­lar ne­ce­sa­rios pa­ra crear un par­que de ge­ne­ra­ción ver­de ca­paz de abas­te­cer al Vie­jo Con­ti­nen­te. An­da­lu­cía cuen­ta tam­bién con un gru­po de em­pre­sas muy es­pe­cia­li­za­das en es­te sec­tor que pue­den par­ti­ci­par en la cons­truc­ción y la ges­tión de las plan­tas.

Has­ta aho­ra ha ha­bi­do en An­da­lu­cía al­gu­nas pe­que­ñas ex­pe­rien­cias de pro­yec­tos de ener­gía so­lar sin sub­ven­cio­nes, pe­ro aho­ra han to­ma­do el tes­ti­go gran­des plan­tas dis­pues­tas a com­pe­tir en con­di­cio­nes de li­bre mer­ca­do. Jun­to al ca­so de Bay­Wa, otro ejem­plo lo pro­ta­go­ni­za Lux­ca­ra, un fondo de pen­sio­nes ger­mano que es­tá ini­cian­do la cons­truc­ción en la lo­ca­li­dad cor­do­be­sa de Es­pe­jo de un par­que de 45 MW. El ob­je­ti­vo tam­bién es ne­go­ciar un acuer­do de ven­ta de ener­gía a lar­go pla­zo con gran­des con­su­mi­do­res que apor­te es­ta­bi­li­dad a es­ta in­ver­sión. Las fir­mas Son­ne­dix y Cox Energy ya es­tán desa­rro­llan­do 495 MW re­par­ti­dos en­tre An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra y Mur­cia pa­ra cum­plir con el ma­yor con­tra­to de ven­ta de ener­gía so­lar del mun­do (la co­mer­cia­li­za­do­ra Au­dax com­pra­rá es­ta ener­gía los pró­xi­mos vein­te años). So­lo en es­tos dos años se desa­rro­lla­rán más de 1.000 MW so­la­res que no re­cu­rri­rán a nin­gún me­ca­nis­mo de apo­yo pú­bli­co (co­mo las subastas), se­gún la pa­tro­nal Unef. La Jun­ta de An­da­lu­cía es­tá tra­mi­tan­do ac­tual­men­te 150 pro­yec­tos re­no­va­bles en dis­tin­tas tec­no­lo­gías que, en to­tal, su­man más de 6.000 MW. Es una ten­den­cia que se­rá más vi­go­ro­sa a medida que avan­ce el tiem­po. Un es­tu­dio de De­loit­te coor­di­na­do por Alberto Amo­res ad­vier­te de que en 2030 el sis­te­ma pe­nin­su­lar de­be con­tar con en­tre 84.000 y 89.000 MW de ca­pa­ci­dad re­no­va­ble, fren­te a los 50.000 ac­tua­les, pa­ra cum­plir la me­ta de que el pe­so de re­no­va­bles en la de­man­da fi­nal sea el 27%. Y es­ta nue­va ca­pa­ci­dad «se ha de re­par­tir de for­ma equi­li­bra­da en­tre eó­li­ca y fo­to­vol­tai­ca, don­de la cur­va de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co (y de re­duc­ción de cos­tes) es pro­me­te­do­ra». Ade­más, «el di­fe­ren­te per­fil de pro­duc­ción de am­bas per­mi­te di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción y mi­ti­ga el he­cho de que nin­gu­na de ellas es ges­tio­na­ble». El co­mi­té de sa­bios del Go­bierno pa­ra asesorar la es­tra­te­gia es­pa­ño­la de ener-

gía en la pró­xi­ma dé­ca­da si­gue es­ta lí­nea y pre­vé un gran au­men­to de la po­ten­cia fo­to­vol­tai­ca, que se mul­ti­pli­ca­ría por diez con res­pec­to al ni­vel ac­tual.

Y la de­man­da de to­da es­ta ener­gía so­lar no ter­mi­na­rá en los Pi­ri­neos. «Ya hay vo­ces en Ale­ma­nia que ad­vier­ten que cuan­do cie­rren en es­te país las cen­tra­les de car­bón y las nu­clea­res, con la eó­li­ca del Mar del Nor­te y sus po­co efi­cien­tes ins­ta­la­cio­nes fo­to­vol­tai­cas no po­drán cu­brir su de­man­da», apun­ta An­to­nio Gómez Ex­pó­si­to, ca­te­drá­ti­co de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca. Fren­te a ello, en Eu­ro­pa «se ha­bla de nue­vo de que el Sur de la UE de­be ser el pro­vee­dor so­lar del res­to». Es­te tec­nó­lo­go in­di­ca que ac­tual­men­te Es­pa­ña con­su­me 260 te­ra­va­tios de elec­tri­ci­dad a la hora, lo que re­que­ri­ría la ener­gía de 125 gi­ga­va­tios de fo­to­vol­tai­ca, que ocu­pa­rían 3.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie. «So­lo Al­me­ría tie­ne más de 8.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos; con gran­des re­des de trans­por­te de al­ta ten­sión de co­rrien­te con­ti­nua, An­da­lu­cía tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ser el pro­vee­dor pa­ra el mer­ca­do eléc­tri­co in­ter­na­cio­nal más pron­to que tar­de», sub­ra­ya. ¿Qué se re­quie­re pa­ra que An­da­lu­cía li­de­re es­ta re­vo­lu­ción? Se­gún los cálcu­los de Red Eléc­tri­ca (REE), en An­da­lu­cía hay ac­tual­men­te en dis­tin­tas fa­ses de tra­mi­ta­ción pro­yec­tos pa­ra pro­mo­ver 6.300 MW fo­to­vol­tai­cos y 2.300 en eó­li­ca en An­da­lu­cía. Al­fon­so Var­gas, pre­si­den­te del Clús­ter An­da­luz de Ener­gías Re­no­va­bles (Cla­ner), es­ti­ma que hay que avan­zar en di­ver­sos fren­tes. «Al Es­ta­do le co­rres­pon­de evi­tar que exis­tan res­tric­cio­nes fí­si­cas pa­ra la eva­cua­ción de ener­gía, ya que en la zo­na orien­tal de An­da­lu­cía se han frus­tra­do gran­des pro­yec­tos por fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ras; de­be­mos eli­mi­nar las­tres ad­mi­nis­tra­ti­vos, la re­gu­la­ción de­be per­mi­ta que la red pue­da uti­li­zar to­da su ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar nue­vos pro­yec­tos», re­mar­ca. La Jun­ta de An­da­lu­cía, a su vez, «de­be ser ágil pa­ra ace­le­rar la tra­mi­ta­ción de pro­yec­tos». Hay que ge­ne­rar, ade­más, «un sis­te­ma que pro­pi­cie que sean pro­mo­to­res sol­ven­tes los que li­de­ran las ini­cia­ti­vas, ya que en el sis­te­ma ac­tual en­tran es­pe­cu­la­do­res que inician trá­mi­tes so­lo pa­ra ven­der las li­cen­cias», con­clu­ye.

EFE / CRIS­TÓ­BAL GARCÍA

La so­lar y la eó­li­ca li­de­ran el cre­ci­mien­to del sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.