EL PA­RO CAE DO­CE PUN­TOS Y BA­JA DEL MI­LLÓN

La ta­sa de pa­ro an­da­luz se si­túa 7,6 pun­tos por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal y lle­gó a su­pe­rar los 10 en el mo­men­to ál­gi­do de la cri­sis

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - POR E. FREIRE

La eco­no­mía an­da­lu­za ha crea­do 355.000 empleos en los úl­ti­mos cin­co años y ro­za ya los 3 mi­llo­nes de ocu­pa­dos (2.967.700); si la ten­den­cia se man­tie­ne en el nue­vo ci­clo eco­nó­mi­co, la re­gión po­drá vol­ver a las co­tas de an­tes de la cri­sis y su­pe­rar­las a cor­to pla­zo. En pa­ra­le­lo, pe­se a los altibajos del mer­ca­do la­bo­ral a lo lar­go del año, de­bi­do a la es­ta­cio­na­li­dad de ac­ti­vi­da­des que mue­ven mu­cho em­pleo en la re­gión, co­mo la agri­cul­tu­ra o el tu­ris­mo, la ta­sa an­da­lu­za de pa­ro mues­tra una evo­lu­ción cla­ra­men­te po­si­ti­va.

Así, se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va (EPA), co­rres­pon­dien­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, en An­da­lu­cía hay 975.700 des­em­plea­dos, lo que re­pre­sen­ta el 24,43% de la po­bla­ción ac­ti­va. Es­te por­cen­ta­je su­po­ne una me­jo­ra de ca­si do­ce pun­tos res­pec­to a la ta­sa que ha­bía a cie­rre de 2013, cuan­do se lle­gó al 36,2%.

El di­fe­ren­cial de pa­ro con la me­dia de Es­pa­ña se es­tre­cha, lo que sig­ni­fi­ca que An­da­lu­cía es­tá con­ver­gien­do pau­la­ti­na­men­te con el mer­ca­do la­bo­ral na­cio­nal. En con­cre­to, a fi­na­les del pri­mer tri­mes­tre nos se­pa­ra­ban 7,6 pun­tos de la ta­sa me­dia de de- sem­pleo en nues­tro país (16,74%), una bre­cha que lle­gó a su­pe­rar los 10 pun­tos en al­gu­nos tri­mes­tres de los años más du­ros de la cri­sis.

Por de­ba­jo de es­ta me­jo­ría ge­ne­ral persisten al­gu­nas de­bi­li­da­des es­pe­cial­men­te acu­sa­das en el mer­ca­do la­bo­ral an­da­luz, co­mo la al­ta ta­sa de tem­po­ra­li­dad (pro­por­ción de con­tra­tos tem­po­ra­les so­bre el to­tal de con­tra­tos); las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des de los jó­ve­nes y de los ma­yo­res de 45 años pa­ra en­con­trar tra­ba­jo y el pa­ro de lar­ga duración.

So­bre el pri­mer problema, la si­tua­ción ape­nas ha cam­bia­do. Más de un ter­cio de to­dos los empleos que se ge­ne­ran en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma son efí­me­ros, en con­cre­to el 36,20%, fren­te al 26,11% de me­dia na­cio­nal, un des­ni­vel que es­tá vin­cu­la­do en gran medida a la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca an­da­lu­za, con un pe­so he­ge­mó­ni­co del sec­tor ser­vi­cios y un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo de la agri­cul­tu­ra, ac­ti­vi­da­des de al­ta de­man­da de tra­ba­ja­do­res even­tua­les. Así, es­ta ta­sa de tem­po­ra­li­dad lle­ga al 81% en el ca­so de la agri­cul­tu­ra y es tam­bién muy acen­tua­da en la cons­truc­ción, don­de un 57% de los empleos que se ge­ne­ran no tie­ne es­ta­bi­li­dad.

Por su par­te, en la úl­ti­ma dé­ca­da se ha agu­di­za­do la si­tua­ción la­bo­ral de los pa­ra­dos me­no­res de 25 años, con ta­sas de pa­ro que afec­tan a ca­si la mi­tad de es­te co­lec­ti­vo. Tam­bién los des­em­plea­dos ma­yo­res de 45 años en­cuen­tran más di­fi­cul­ta­des pa­ra co­lo­car­se, aun­que su cuo­ta de des­em­pleo (22,3%) si­gue por de­ba­jo de la ta­sa me­dia.

El pa­ro de lar­ga duración es otro se­rio problema que preo­cu­pa no so­lo en An­da­lu­cía, sino en el con­jun­to de Es­pa­ña y en mu­chos paí­ses eu­ro­peos. La edad ac­túa co­mo una ba­rre­ra que di­fi­cul­ta el re­em­pleo, se­gún des­ta­ca un es­tu­dio rea­li­za­do por Fe­dea. Así, pe­se a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, más de la mi­tad de los pa­ra­dos an­da­lu­ces (51,7%) lle­van más de un año bus­can­do tra­ba­jo sin con­se­guir­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.