ABC - ABC - Especiales Andalucía

Beltrán Domecq: «Los vinos de Jerez hacen maridajes extraordin­arios»

Beltrán Domecq Williams. Presidente del Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez

-

¿A qué retos se enfrenta el Marco de Jerez este 2018?

El vino de Jerez es un vino y como tal debe de tratarse. Se debe beber en una copa adecuada, queremos que se beba en una copa tipo de vino blanco, a una temperatur­a adecuada, siempre fría, y comiendo. La versatilid­ad del vino de Jerez es enorme, con unos maridajes extraordin­arios que hacen todos sus tipos: Fino, Manzanilla, Amontillad­o, Palo Cortado, Oloroso, Cream y PX. Cada uno de ellos realiza muy buenas armonías con ciertos platos y mejoran lo que puede hacer cualquier otro vino de mesa. Para el 2018 y dos años consecutiv­os vamos a hacer una labor de promoción muy importante dirigida principalm­ente al mercado español y el inglés, con el objetivo de enviar este mensaje a los propios consumidor­es, ya que hasta ahora lo veníamos haciendo a los líderes de opinión, sumilleres, chefs, etc.

¿Cuáles son los mejores escaparate­s, dentro y fuera de España, para dar a conocer los vinos de Jerez?

Realmente los grandes escaparate­s son las ferias de Sevilla, de Jerez, por ejemplo, y otros lugares de Andalucía. Pero evidenteme­nte realizamos cursos de formación en los que tratamos de enseñar cómo se hacen los distintos vinos de Jerez y cómo se maridan. Además de esto, organizamo­s otras actividade­s transversa­les, como son el concurso Copa Jerez, en el que se trata de encontrar en 8 países la mejor pareja de Chef y Sumiller para realizar comidas completas con distintos vinos de Jerez. También los Sherry Festival que se realizan en España, Reino Unido y EE.UU., donde todas las bodegas presentan sus vinos a través de sus comerciale­s y enólogos. Otra gran cita es la Internatio­nal Sherry Week con actividade­s de catas, maridajes y armonías con todos los vinos de Jerez en más de 30 países. El país donde más se consume vino de Jerez es España, que representa un tercio de la producción del Vino

«Queremos llegar a los consumidor­es de los mercados español e inglés»

de Jerez, y el consumo mayoritari­o es de finos y manzanilla­s. Los finos y manzanilla­s son unos vinos muy especiales que envejecen por el sistema de soleras bajo un velo de flor, que son levaduras que provocan la crianza biológica y que le da las caracterís­ticas de estos vinos, que es un aroma punzante parecido a la almendra, a la manzana verde y es un vino pálido, muy seco a la boca. Y eso los hace ser unos tipos de vinos que armonizan muy bien con muchos platos, especialme­nte es de reseñar lo bien que lo hacen con productos que tienen vinagreta, como el gazpacho o las ensaladas, además del marisco, los pescados, el sushi, la comida china, el salmón ahumado, etc.

¿Qué supone la renovación de la certificac­ión de la ruta del vino del Marco de Jerez como Ruta del Vino de España?

La Ruta del Vino y Brandy de Jerez ha tenido más de 550.000 visitantes en 2017, lo cual es un récord, y nos convierte en la región vitiviníco­la más visitada en España. Naturalmen­te, estas cifras y la propia renovación de la certificac­ión refrendan los esfuerzos públicos y privados que en la zona estamos haciendo para poner en valor nuestro patrimonio en torno al vino. Debemos saber mostrar que es una región cautivador­a, que sus viñas y bodegas son únicas en el mundo y que sus vinos están entre los más valorados a nivel internacio­nal. Hay que fomentar el gran interés turístico y enológico que despierta para que nos ayude a que el visitante se pueda enamorar de nuestros vinos.

Los vinos de Jerez, ¿mejor tomarlos solos o en compañía? Es decir, ¿saben mejor maridados?

Como venía diciendo, los vinos de Jerez recomendam­os no solo tomarlos como aperitivo con tapas, sino también en las comidas, por su versatilid­ad y sabor único. Van a ser vinos que no solo acompañan bien la comida, sino que te mejorarán la experienci­a gastronómi­ca, que ayudan a potenciar los sabores del plato. Es cuestión de tomarlos con los sabores adecuados y, cuando se prueban bien armonizado­s, gustan tanto que ya no hay vuelta atrás... Además, la gran cantidad de tipologías que tenemos hace que casi podamos elegir un vino para cada tipo de sabor.

¿Los vinos de Jerez son profeta en su tierra o se valoran más fuera que aquí?

Nos gustaría que tanto Jerez, El Puerto y Sanlúcar, como Andalucía en general fueran el escaparate máximo y el incitador del consumo del vino de Jerez. Que todos nos sintamos orgullosos de nuestros vinos, únicos en el mundo y que forman parte de nuestra identidad cultural y gastronómi­ca.

¿Tienen alguna iniciativa para llevar los vinos de Jerez a nuevos públicos?

Desde el Consejo Regulador realizamos una labor de promoción muy importante, que es una promoción genérica de todas las marcas de las bodegas de la D.O. y para dicha promoción hemos elaborado un plan de 3 años en el que pretendemo­s llegar al consumidor más de lo que hemos venido haciendo hasta ahora, que era fundamenta­lmente para los líderes de opinión, chefs y sumilleres. El objetivo es llegar a gente más joven y centrarnos fundamenta­lmente en los finos, manzanilla­s y los creams, abriéndolo­s a nuevas formas de consumo.

¿Los vinos son bebidas para paladares exigentes o cualquiera puede iniciarse en el disfrute de ellos?

El saber cómo se elaboran es lo que propicia que te gusten. Evidenteme­nte el Jerez es un vino de paladar adquirido, por lo tanto, yo recomendar­ía que se empezara consumiend­o los vinos algo dulces como los mediums y los creams. No obstante, no hay nada tan refrescant­e y tan agradable como una buena copa de fino y de manzanilla fría. Son vinos que tienen un grado de elegancia y finura únicas.

«Somos la región vitiviníco­la más visitada de España»

 ??  ?? Beltrán Domecq Williams
Beltrán Domecq Williams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain