Más de 20 per­so­nas han muer­to al in­ten­tar cru­zar el río en es­tos me­ses de llu­via

ABC (Galicia) - - INTERNACIONAL - GABRIELA PON­TE MA­DRID Bra­sil

Ve­ne­zue­la com­par­te con Co­lom­bia más de 2.200 ki­ló­me­tros de fron­te­ra. A lo lar­go de to­do ese te­rri­to­rio exis­ten sie­te cru­ces ofi­cia­les con­tro­la­dos por Mi­gra­ción Co­lom­bia y más de un cen­te­nar de «tro­chas» (pa­sos fron­te­ri­zos clan­des­ti­nos) que uti­li­zan los ve­ne­zo­la­nos, a pe­sar del ries­go que re­pre­sen­tan, pa­ra es­ca­par del dra­ma del ham­bre y la mi­se­ria de su país. El puente Si­món Bo­lí­var es el prin­ci­pal pa­so pea­to­nal por don­de sa­len aque­llos que tie­nen sus do­cu­men­tos en vi­gor, de­ba­jo de la es­truc­tu­ra se en­cuen­tra el río Tá­chi­ra, el pa­so clan­des­tino más tran­si­ta­do por don­de cru­zan los que no tie­nen pa­sa­por­te o car­né de mi­gra­ción.

La ma­yo­ría de las lla­ma­das «tro­chas» es­tán cus­to­dia­das por gru­pos gue­rri­lle­ros co­mo el ELN y las FARC, y por con­tra­ban­dis­tas que, apro­ve­chán­do­se de la ne­ce­si­dad del ve­ne­zo­lano, co­bran en­tre 10.000 y 12.000 pe­sos (3,30 eu­ros, la mi­tad del sa­la­rio mí­ni­mo) pa­ra de­jar­los pa­sar. Tan­to co­lom­bia­nos co­mo ve­ne­zo­la­nos han aban­do­na­do sus tra­ba­jos pa­ra con­ver­tir­se en «tro­che­ros», (per­so­na que trans­por­ta mer­can­cía o Cú­cu­ta 1 Per­fil del re­co­rri­do Bu­ca­ra­man­ga 3 4 3.200m En­tre 0º y 12ºC Ber­lín 5 Pam­plo­na in­di­vi­duos de un la­do al otro del río), un ofi­cio más ren­ta­ble, pe­ro que po­ne dia­ria­men­te en pe­li­gro sus vi­das.

Por me­dio de una cuer­da tren­za­da ama­rra­da de un ex­tre­mo a otro, los «tro­che­ros» cru­zan el río don­de el agua les lle­ga nor­mal­men­te por las ro­di­llas. Pe­ro, Cú­cu­ta Los Pa­tios es­tas úl­ti­mas se­ma­nas las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes han au­men­ta­do el cau­dal y han si­tua­do el ni­vel del agua a la al­tu­ra de los hom­bros.

Isaac Pa­ni­za (31 años), fo­tó­gra­fo «y cris­tiano», co­mo sub­ra­ya a ABC, se tras­la­dó a la fron­te­ra pa­ra do­cu­men­tar el éxo­do de sus pai­sa­nos. Su te­le­ob­je­ti­vo co­men­zó a fo­to­gra­fiar a los que atra­ve­sa­ban el río Tá­chi­ra cuan­do de re­pen­te uno de los «tro­che­ros» per­dió el con­trol de la mer­can­cía, se res­ba­ló y lo arras­tró el agua. «Las tro­chas que es­tán cer­ca del puente son más com­pli­ca­das que las que es­tán río aba­jo, pe­ro el ries­go es dis­tin­to: o te en­fren­tas a la fuer­za del agua o coin­ci­des con los pa­ra­mi­li­ta­res», ex­pli­ca Pa­ni­za, que ase­gu­ra que la po­li­cía fron­te­ri­za per­dió el con­trol de la zo­na.

El hom­bre, que pe­re­ció aho­ga­do, se lla­ma­ba Julio Cé­sar Quin­te­ro y se ga­na­ba la vi­da tras­la­dan­do mer­can­cía por la fron­te­ra. An­tes era maes­tro fi­bre­ro, pe­ro la fal­ta de ma­te­ria pri­ma lo obli­gó a bus­car otro sus­ten­to. Has­ta la fe­cha, 20 per­so­nas más han muer­to tra­tan­do de cru­zar el río en una aven­tu­ra que des­cri­ben co­mo un «com­ple­to sui­ci­dio».

El Pá­ra­mo de Ber­lín

La Agen­cia de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos (Acnur) y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) in­for­ma­ron es­ta se­ma­na que el nú­me­ro de mi­gran­tes y re­fu­gia­dos ve­ne­zo­la­nos as­cen­día ya a tres mi­llo­nes. Es­te dato los con­vier­te en la se­gun­da po­bla­ción más des­pla­za­da del mun­do, so­lo su­pe­ra­da por Si­ria. Se­gún los in­for­mes, en el pri­mer se­mes­tre del año unos 3.000 ve­ne­zo­la­nos in­gre­sa­ban dia­ria­men­te a Co­lom­bia, en el se­gun­do se­mes­tre la ci­fra se ha dis­pa­ra­do a 5.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.