«Pri­var a las co­mu­ni­da­des de ese re­cur­so po­ne en pe­li­gro su ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos»

ABC (Galicia) - - ECONOMÍA -

tam­bién su­birán los in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial. Hay que re­fle­xio­nar tam­bién so­bre si to­dos los gas­tos que ac­tual­men­te se pa­gan con el sis­te­ma con­tri­bu­ti­vo, co­mo por ejem­plo las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas, si tie­nen que es­tar fi­nan­cia­dos por el mis­mo sis­te­ma o por los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. El Pac­to de To­le­do es el fo­ro ade­cua­do pa­ra adop­tar recomendaciones y no­so­tros es­ta­mos ana­li­zan­do las dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra ver có­mo en­fo­car me­jor es­ta cues­tión. —So­bre es­to he ve­ni­do di­cien­do de for­ma cla­ra y cohe­ren­te que no me pa­re­ce bien mez­clar cues­tio­nes pre­su­pues­ta­rias con otras que no tie­nen na­da que ver. —Tra­ba­ja­mos con el pro­yec­to de que se pre­sen­ten los Pre­su­pues­tos a pri­me­ros de di­ciem­bre y se­rá en­ton­ces cuan­do se ve­rá qué op­cio­nes hay o qué de­ci­sio­nes hay que to­mar. —Co­mo he se­ña­la­do, esa es una op­ción pre­vis­ta en nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y no se­ría la pri­me­ra vez que se uti­li­za con los ajus­tes ne­ce­sa­rios en el sis­te­ma. De mo­men­to, ya hay al­gu­nas cues­tio­nes en mar­cha, co­mo la crea­ción de las nue­vas fi­gu­ras tri­bu­ta­rias, el im­pues­to a las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras y el im­pues­to di­gi­tal so­bre las gran­des pla­ta­for­mas, que nos pa­re­cen ele­men­tos im­por­tan­tes pa­ra ali­near el sis­te­ma fis­cal con el si­glo XXI y eli­mi­nar la dis­tor­sión que su­po­ne que ha­ya di­fe­ren­cias en­tre las em­pre­sas que tra­ba­jan en la eco­no­mía fí­si­ca y las que es­tán en el mun­do di­gi­tal. Esos im­pues­tos ya se es­tán tra­mi­tan­do y en las pró­xi­mas se­ma­nas se­rán en­via­dos al Par­la­men­to.

FO­TOS: JAIME GARCÍA

—Es de­cir, que el Go­bierno de­be­ría ha­cer aún otro ti­po de ges­tos. ¿Tie­ne que ha­cer otra co­sa más? —¿Qué pla­zos te­ne­mos en­ton­ces pa­ra los Pre­su­pues­tos? ¿El Go­bierno se ha pues­to un lí­mi­te? —¿Se­ría muy com­pli­ca­do lle­var a ca­bo los ob­je­ti­vos del Go­bierno con unos Pre­su­pues­tos pro­rro­ga­dos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.