Ban­kia «Te­ne­mos tiem­po pa­ra to­mar una de­ci­sión so­bre un ban­co que tie­ne un va­lor su­pe­rior al que le da aho­ra el mer­ca­do»

ABC (Galicia) - - ECONOMÍA -

en nues­tro país. En to­das par­tes se re­fle­xio­na so­bre có­mo crear los in­cen­ti­vos ade­cua­dos pa­ra fa­vo­re­cer el trán­si­to ha­cia una eco­no­mía sos­te­ni­ble des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal. En es­tos mo­men­tos, lo que re­sul­ta cues­tio­na­ble, a la luz de la evi­den­cia de que el dié­sel es tan per­ju­di­cial co­mo la ga­so­li­na, es si si­gue te­nien­do sen­ti­do man­te­ner los in­cen­ti­vos fis­ca­les a es­te com­bus­ti­ble. En al­gu­nos paí­ses se es­tán plan­tean­do me­di­das drás­ti­cas, co­mo prohi­bir de­ter­mi­na­do ti­po de vehícu­los en al­gu­nas ciu­da­des. Creo que la apro­xi­ma­ción del Go­bierno es pru­den­te. —Es­te año he­mos po­di­do de­vol­ver 3.000 mi­llo­nes más de for­ma an­ti­ci­pa­da. Es­to, jun­to con otras me­di­das de ges­tión efi­cien­te de tesorería, se orien­ta a es­te ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio que es re­du­cir la deu­da. To­do cuen­ta. Ca­da año gas­ta­mos unos 30.000 mi­llo­nes de eu­ros en pa­gar los in­tere­ses de la deu­da y esos re­cur­sos se re­traen de po­lí­ti­cas so­cia­les, de la edu­ca­ción, etc... —Te­ne­mos un ca­len­da­rio que pre­vé la pri­va­ti­za­ción a fi­na­les del año pró­xi­mo. Te­ne­mos tiem­po pa­ra to­mar una de­ci­sión so­bre un ban­co que tie­ne un fun­cio­na­mien­to co­rrec­to, unos bue­nos ges­to­res y un va­lor su­pe­rior al que tie­nen en es­te mo­men­to las ac­cio­nes en el mer­ca­do. No es el mo­men­to pa­ra ven­der. —Se tra­ta de un im­pues­to trans­fe­ri­do a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, for­ma par­te de su sis­te­ma de fi­nan­cia­ción. Y son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas las que pro­veen a los ciu­da­da­nos ser­vi­cios esen­cia­les co­mo la edu­ca­ción, la sa­ni­dad, las po­lí­ti­cas so­cia­les, etc... Pri­var­las de re­cur­sos po­ne en pe­li­gro su ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des y los de­re­chos de los ciu­da­da­nos.

—¿Va a de­vol­ver an­ti­ci­pa­da­men­te al MEDE (Me­ca­nis­mo Eu­ro­peo de Es­ta­bi­li­dad)? —¿La pri­va­ti­za­ción de Ban­kia ayu­da­rá pa­ra al­can­zar ese ob­je­ti­vo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.