“LA IMA­GEN QUE DE­BE­MOS DAR ES LA DE AQUE­LLAS QUE DE­CI­DEN, QUE CREAN, QUE ES­TÁN EN PUES­TOS DE DE­CI­SIÓN”.

ABC - Mujer Hoy - - ENCUENTROS -

La ci­ta, en ca­sa de la di­se­ña­do­ra Ágat­ha Ruiz de la Pra­da. Cha­ro Ca­rre­ra, di­rec­to­ra de Mu­jer­hoy, abrió el de­ba­te con una ra­dio­gra­fía de la es­ca­sa re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na en el mun­do crea­ti­vo de nues­tro país: “En los úl­ti­mos 10 años, so­lo el 9,4% de las ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les en los prin­ci­pa­les mu­seos y cen­tros de ar­te con­tem­po­rá­neo fue­ron rea­li­za­das por mu­je­res, pe­se a que el 70% de los es­tu­dian­tes de Be­llas Ar­tes son mu­je­res. De las 167 ex­po­si­cio­nes del Cen­tro Rei­na So­fía, so­lo el 6% co­rres­pon­de a ar­tis­tas fe­me­ni­nas: 11 es­pa­ño­las en 10 años. Y un úl­ti­mo da­to: ape­nas el 25% de las obras ex­pues­tas es­te año en AR­CO eran de mu­je­res”.

Res­pec­to a otras áreas, Ca­rre­ra ad­vir­tió que “so­lo el 8% de los di­rec­to­res de ci­ne es­pa­ñol son mu­je­res”. Y en la poe­sía, “que el 82% de los pre­mios han re­caí­do en hom­bres; que so­lo en el 13% de los ju­ra­dos hay al­gu­na mu­jer y que, en los úl­ti­mos 41 años, so­lo cin­co mu­je­res han lo­gra­do el Pre­mio Na­cio­nal de Poe­sía”. Pa­ra la ac­triz, di­rec­to­ra y escritora Le­ti­cia Do­le­ra, el pro­ble­ma no se re­du­ce so­lo al es­ca­so nú­me­ro de mu­je­res que pue­den di­ri­gir pe­lí­cu­las: “Cuan­ta más edad cum­pli­mos me­nos lí­neas de diá­lo­go te­ne­mos –di­jo–. Ade­más, se­gui­mos en­car­nan­do el ob­je­to de de­seo o la víc­ti­ma a res­ca­tar, per­pe­tuan­do mitos. Ca­si nun­ca se ha­bla de có­mo el amor ro­mán­ti­co nos vin­cu­la con si­tua­cio­nes de do­mi­na­ción que nos en­ca­jan en el es­te­reo­ti­po de mu­je­res su­mi­sas, bue­nas amas de ca­sa, ma­dres y es­po­sas. Es­te es uno de los lu­ga­res a com­ba­tir des­de el fe­mi­nis­mo”. A su jui­cio, “es im­por­tan­te in­ci­dir en el re­la­to cul­tu­ral, por­que nos afec­ta de una ma­ne­ra sub­je­ti­va muy po­de­ro­sa”.

“He­mos avan­za­do, aun­que no tan­to co­mo pa­re­ce –se­ña­ló la di­rec­to­ra tea­tral Car­me Por­ta­ce­li–. Me gus­tó ver a tan­tas jó­ve­nes ma­ni­fes­tán­do­se el 8 de mar­zo, pe­ro ca­si na­die ha­bla del bull­ying en los co­le­gios ni de có­mo ellos quie­ren con­tro­lar­las. ¡Y las chi­cas creen que es amor ro­mán­ti­co! Soy op­ti­mis­ta por­que aho­ra que eso sa­le a la luz po­de­mos de­cir que no fun­cio­na así, que es un pro­ble­ma de edu­ca­ción. Cuan­do veo en el ci­ne a una pa­re­ja ha­cien­do el amor, no re­co­noz­co la si­tua­ción. To­da la vi­da nos han es­ta­do en­ga­ñan­do co­mo si tu­vié­ra­mos que es­tar al ser­vi­cio de unas pa­sio­nes alu­ci­nan­tes. Creo que de­be­mos te­ner­lo en cuen­ta en la crea­ción: la ima­gen que de­be­mos dar es la de aque­llas que de­ci­den, que crean, que es­tán en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad… no la de mu­je­res arre­ba­ta­das de pasión”.

“Mi ex­pe­rien­cia –afir­mó Do­le­ra– es que, cuan­do pre­sen­tas pro­yec­tos en los que el pa­pel de las mu­je­res no se co­rres­pon­de con es­tos es­te­reo­ti­pos, te re­le­gan a pe­lí­cu­las mar­gi­na­les, de dis­tri­bu­ción me­nor. Pe­ro hay que in­sis­tir; te­ne­mos que in­ci­dir en el re­la­to he­ge­mó­ni­co, que cons­tru­ye la sub­je­ti­vi­dad de la so­cie­dad”.

“El pro­ble­ma es que la mu­jer no ac­ce­de a lu­ga­res en los que pue­de ejer­cer po­der de de­ci­sión –ase­gu­ró la so­prano y com­po­si­to­ra Pi­lar Ju­ra­do–. Tú puedes te­ner pro­yec­tos es­pec­ta­cu­la­res, pe­ro ellos de­ci­den la ma­yo­ría de las ve­ces. Y en su sen­si­bi­li­dad no es­tán las ne­ce­si­da­des de las mu­je­res. He crea­do el Mad Wo­man Fest por­que creo que el ar­te tie­ne la ca­pa­ci­dad de cam­biar el mun­do y vi­si­bi­li­zar más que cual­quier otra dis­ci­pli­na. Car­me Por­ta­ce­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.