Ellas tie­nen una sen­si­bi­li­dad in­na­ta que se re­fle­ja cuan­do co­ci­nan

ABC - Mujer Hoy - - GASTRONOMÍA -

Ene­ko At­xa Mi ma­yor or­gu­llo… “No es un pla­to en con­cre­to, sino el he­cho de ha­ber crea­do, des­de ha­ce años, una ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria e iden­ti­ta­ria cuan­do aún no exis­tía esa idea. No con­sis­te en lle­gar, sen­tar­se y co­mer, sino en co­no­cer una cul­tu­ra”. trans­mi­tir, qué pla­cer va a sen­tir el co­men­sal y, a par­tir de ahí, echa mano de las ecua­cio­nes y pro­duc­tos que le con­du­cen al pla­to.

Azur­men­di fue el pri­mer res­tau­ran­te de al­ta co­ci­na en el que co­mió Cris­ti­na sien­do ado­les­cen­te, un regalo de cum­plea­ños de sus pa­dres. “Cuan­do me lla­ma­ron pa­ra for­mar par­te del equi­po, no me lo creía. Fue muy im­por­tan­te pa­ra mí”. Y, sin du­da, es­tá apro­ve­chan­do la ex­pe­rien­cia. “No es una be­ca­ria al uso –di­ce Ene­ko–. La con­tra­ta­mos an­tes de gra­duar­se”.

Los be­ca­rios –una do­ce­na en los cua­tro res­tau­ran­tes del gru­po, en San Se­bas­tián, Lon­dres y To­kio– lle­gan de to­do el mun­do. Y en el equi­po de Lo que más ad­mi­ro de Ene­ko… “El pla­to “Bo­ga­van­te”, asa­do y des­cas­ca­ri­lla­do, en su ju­go, con man­te­qui­lla de ca­fé y ce­bo­lla mo­ra­da de Za­lla. Trans­mi­te ele­gan­cia y técnica”. –que le ha otor­ga­do tres es­tre­llas Mi­che­lin– ya era un re­fe­ren­te, in­clu­so, an­tes de que­rer ser co­ci­ne­ra. Hoy, ha­ce sus prác­ti­cas de fin de ca­rre­ra del Bas­que Cu­li­nary Cen­ter en Azur­men­di, el res­tau­ran­te de Ene­ko en San Se­bas­tián, y sien­te que se ha cum­pli­do un sue­ño. At­xa, hi­jo de un de­to­na­dor de ex­plo­si­vos de Río Tin­to, se de­fi­ne co­mo un co­ci­ne­ro del re­vés. Es de­cir, su pro­ce­so cu­li­na­rio em­pie­za por pre­gun­tar­se qué quie­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.