“HAYMUCHA IN­FOR­MA­CIÓN, Y ESO ES UN AR­MA DE DO­BLE FI­LO. SA­BER ELE­GIR NO ES FÁ­CIL”.

ABC - Mujer Hoy - - GASTRONOMÍA -

Azur­men­di, la relación con ellos es muy di­rec­ta. “Es­ta­mos jun­tos en el día a día; no ha­go dis­tin­cio­nes –di­ce Ene­ko–. Pa­ra mí son del equi­po, y no so­lo apren­den, tam­bién nos en­se­ñan”.

At­xa no sa­bría pre­ci­sar por qué em­pe­zó a es­tu­diar co­ci­na. “Me gus­ta­ba mu­cho co­mer –aún me gus­ta– y tras­tear en la co­ci­na de mi ma­dre”, di­ce. Se for­mó en la es­cue­la de Le­jo­na, en la Uni­ver­si­dad de Vi­to­ria. “Era un es­tu­dian­te muy tra­ba­ja­dor y con ga­nas, aun­que no de no­tas bri­llan­tes. Creo que siem­pre puedes ha­cer tu pro­pio ca­mino. Yo mi­ro con esos ojos a mis apren­di­ces”.

En los co­mien­zos, com­pa­gi­na­ba sus es­tu­dios con la vi­da pro­fe­sio­nal, yen­do de un res­tau­ran­te a otro. “He te­ni­do mu­chos maes­tros y, so­bre to­do, maes­tras. Hoy, el apren­di­za­je se ha pro­fe­sio­na­li­za­do, pe­ro an­tes era más in­tui­ti­vo: lle­ga­bas a un res­tau­ran­te, te en­se­ña­ban las re­ce­tas e ibas apren­dien­do. Hoy es­tu­dian in­ves­ti­ga­ción, ges­tión… Los es­tu­dian­tes tie­nen un pun­to de vis­ta más am­plio, re­co­rren to­do el pro­ce­so de un res­tau­ran­te”. Cris­ti­na, por ejem­plo, ha pa­sa­do por to­dos los pues­tos; aho­ra es­tá en sa­la. Ade­más, ha tra­ba­ja­do en otras co­ci­nas: con Su­si Díaz, en La Fin­ca; en Apo­nien­te, con Án­gel León; y en Pe­rú, en Ico.

To­da es­ta in­for­ma­ción no fa­ci­li­ta las co­sas a los chefs en cier­nes, opi­na At­xa. “Es un mun­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y ellos se exi­gen mu­chí­si­mo”. ¿Son las mu­je­res dis­tin­tas en la co­ci­na? Ene­ko lo cree así. “Yo no ha­go dis­tin­cio­nes, cla­ro, pe­ro sí creo que ellas tie­nen una sen­si­bi­li­dad in­na­ta, que se re­fle­ja cuan­do co­ci­nan –se­ña­la–. Es­ta generación ha­ce jus­ti­cia a otra, la de las amas de ca­sa vas­cas, que, sin pre­ten­der­lo, hi­cie­ron una re­vo­lu­ción, en épo­cas di­fí­ci­les, con muy po­cos re­cur­sos e ingredientes muy hu­mil­des. Crea­ron un re­ce­ta­rio po­pu­lar que ha per­du­ra­do. Y hoy vuel­ven a tra­vés de jó­ve­nes muy for­ma­das”. Cris­ti­naGó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.