MAR­TI­NE FRANCK LA MI­RA­DA des­nu­da

La fun­da­ción Car­tier-Bres­son re­abre sus puer­tas con un ho­me­na­je a su fun­da­do­ra: la fo­tó­gra­fa y do­cu­men­ta­lis­ta Mar­ti­ne Franck (es­po­sa del pro­pio Car­tier-Bres­son), que sa­le por fin de las som­bras.

ABC - Mujer Hoy - - Qué Hay De Nuevo - Por RO­SA GIL

Cuan­do Mar­ti­ne Franck pre­pa­ra­ba su pri­me­ra ex­po­si­ción en so­li­ta­rio, en 1970, vio que en las in­vi­ta­cio­nes se in­di­ca­ba que su ma­ri­do, el fa­mo­so Hen­ri Car­tier-Bres­son, acu­di­ría a la inau­gu­ra­ción. Esa fue la go­ta que col­mó el va­so, y la can­ce­ló. La fo­tó­gra­fa es­ta­ba har­ta de vi­vir a la som­bra.

Su ta­len­to pa­ra in­tuir el “ins­tan­te de­ci­si­vo” en el que la foto exis­te era tan gran­de co­mo el de su ma­ri­do. Tam­bién fue una re­tra­tis­ta sin­gu­lar (Cha­gall, Fou­cault, Le­vi-Strauss o Pa­tri­cia Highs­mith po­sa­ron pa­ra ella) y una con­su­ma­da re­por­te­ra gráfica de via­jes, es­pe­cial­men­te en Asia, un con­ti­nen­te que le fas­ci­na­ba. Sus fo­to­gra­fías, mag­né­ti­cas y pro­fun­das, la con­vir­tie­ron, en 1980, en una de las po­cas in­te­gran­tes fe­me­ni­nas de la agen­cia Magnum. Pero nun­ca lo­gró los aplau­sos que me­re­cía.

Aho­ra, la Fun­da­ción Car­tier Bres­son (que co­fun­dó y pre­si­dió has­ta su muer­te, en 2012) quie­re re­pa­rar el agra­vio de­di­cán­do­le la pri­me­ra gran ex­po­si­ción de sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes, en pleno Ma­rais pa­ri­sino. Mar­ti­ne Franck: una re­tros­pec­ti­va (del 17 de oc­tu­bre al 10 de fe­bre­ro de 2019) es un com­ple­to tour por la obra y la vi­da de la ar­tis­ta (da­to cu­rio­so: cur­só es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios en Ma­drid) y un muy me­re­ci­do ho­me­na­je a su ta­len­to y su pa­sión: “Lo que más me gus­ta de la fo­to­gra­fía es ese mo­men­to im­po­si­ble de an­ti­ci­par. Siem­pre tie­nes que es­tar en guar­dia”, de­cía.

En la ima­gen gran­de, El pe­re­gri­na­je de San Isi­dro, Mu­seo del Pra­do, Ma­drid (1993). Jun­to a es­tas lí­neas, Is­la de Tory, con­da­do de Do­ne­gal, Ir­lan­da (1991), don­de Franck via­jó pa­ra re­tra­tar las co­mu­ni­da­des de ha­bla gaé­li­ca; Ba­rrio de By­ker, New­castle upon Ty­ne, Reino Uni­do (1977); y re­tra­to de Mar­ti­ne Franck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.