“Nues­tro huer­to ur­bano nos ha da­do mu­chas co­sas bue­nas, ade­más de ver­du­ras”

MÓ­NI­CA OZO­RES y DA­VID DÍAZ DE QUI­JANO, pa­dres de CE­LIA (7 años) y DIE­GO (5)

ABC - Mujer Hoy - - Vidas Privadas -

“Bus­cá­ba­mos un plan que nos gus­ta­ra a los cua­tro pa­ra ha­cer­lo jun­tos. Un día acom­pa­ñé a una ami­ga a un huer­to ur­bano y pen­sé que era una ac­ti­vi­dad es­tu­pen­da”. Con es­ta sen­ci­llez ex­pli­ca Mó­ni­ca có­mo na­ció su afi­ción fa­mi­liar. Aho­ra, en su pe­que­ño huer­to, la fa­mi­lia cul­ti­va to­ma­tes, be­ren­je­nas, ka­le, co­li­flor blan­ca, mo­ra­da y na­ran­ja, acel­gas, ro­ma­nes­cu…

“Yo sue­lo ir so­la los sá­ba­dos por la ma­ña­na. Es mi mo­men­to zen, cuan­do qui­to ma­las hier­bas. Lue­go, el do­min­go, va­mos to­dos”, con­ti­núa Mó­ni­ca. “Me gus­ta tra­ba­jar con ma­má en el huer­to –in­ter­vie­ne Ce­lia– y re­co­ger los to­ma­tes con pa­pá cuan­do se po­nen ro­jos. Y plan­tar co­sas que lue­go nos comemos. A Die­go tam­bién, pero le dan mie­do las avis­pas. Lo que no le asus­tan son las ma­ri­qui­tas, que son bue­nas por­que se co­men los pul­go­nes”.

El huer­to for­ma par­te de un pro­yec­to de la Fun­da­ción a la Par pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. La fun­da­ción les al­qui­la la par­ce­la, la cui­da du­ran­te los días la­bo­ra­bles, y pro­por­cio­na a los usua­rios he­rra­mien­tas, cur­sos y res­pues­tas a di­fe­ren­tes du­das. Mó­ni­ca elo­gia los ta­lle­res pa­ra ni­ños que or­ga­ni­za la Fun­da­ción: “Con el de ha­cer es­pan­ta­pá­ja­ros se lo pa­san pi­pa. Y, so­bre to­do, dis­fru­tan al ai­re li­bre y des­cu­bren de dón­de vie­nen las co­sas. Ya no com­pra­mos ver­du­ras en el sú­per y dis­fru­ta­mos ha­cien­do al­go con lo que apren­de­mos to­dos. Esos 20 me­tros cua­dra­dos de huer­to nos han da­do mu­chas co­sas bue­nas; y no me re­fie­ro so­lo a las ver­du­ras y las hor­ta­li­zas”. To­da la fa­mi­lia es­tá de acuerdo: “En el co­le tam­bién te­ne­mos un huer­to, pero el nues­tro es más bo­ni­to”, di­ce Ce­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.