Mo­chi­las car­ga­das de fu­tu­ro

ABC (Nacional) - - ENFOQUE - JAI­ME GON­ZÁ­LEZ [ES­PA­ÑA]

En de­mo­cra­cia –di­cen– quien no ha­ce rui­do es un ce­ro a la iz­quier­da. Eso di­cen, pe­ro yo es­toy en pro­fun­do desacuer­do. Es ver­dad que en Ca­ta­lu­ña la re­tro­ali­men­ta­ción de in­tere­ses en­tre la iz­quier­da po­pu­lis­ta y el se­pa­ra­tis­mo ha ele­va­do el ni­vel de de­ci­be­lios de eso que Elías Ca­net­ti de­no­mi­na «ma­sa de aco­so», mi­no­rías más o me­nos or­ga­ni­za­das que pre­ten­den im­po­ner­se a la «ma­yo­ría si­len­cio­sa». A ve­ces, pa­re­ce que no exis­te, pe­ro la «ma­yo­ría si­len­cio­sa» –au­tén­ti­ca for­ta­le­za de las so­cie­da­des li­bres– ob­ser­va, es­cu­cha y ca­si siem­pre ter­mi­na fre­nan­do los in­ten­tos de quie­nes sien­do mu­cho me­nor en nú­me­ro pa­re­cen mul­ti­pli­car­se a lo­mos de la de­ma­go­gia.

El Sa­lón de la Edu­ca­ción de Barcelona ha vuel­to a ser es­ce­na­rio de una de esas pro­tes­tas pro­mo­vi­das por la iz­quier­da ra­di­cal y el se­pa­ra­tis­mo –lo mis­mo da, que da lo mis­mo– con­tra el Ejér­ci­to es­pa­ñol. Su in­ten­to de que el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa aban­do­na­ra el stand de la fe­ria no es nin­gu­na novedad y for­ma par­te del ma­nual de agra­vios de esas mi­no­rías ac­ti­vas que pre­ten­den eri­gir­se en to­do cuan­do no son más que una par­te muy pe­que­ña de la par­te más in­te­lec­tual­men­te ig­no­ran­te y co­cham­bro­sa de la so­cie­dad.

Si los mu­cha­cho­tes de la pla­ta­for­ma «Des­mi­li­ta­ri­ce­mos la edu­ca­ción» que ayer vol­vie­ron a dis­fru­tar de su «mi­nu­to de glo­ria» se hu­bie­ran ma­tri­cu­la­do en su día en los dis­tin­tos cen­tros do­cen­tes mi­li­ta­res de for­ma­ción, hoy no se­rían lo que son: ton­tos úti­les al ser­vi­cio de los in­tere­ses po­lí­ti­cos más sec­ta­rios. «Ya sa­béis que no­so­tros, co­mo ayun­ta­mien­to, pre­fe­ri­mos que no ha­ya pre­sen­cia mi­li­tar en el sa­lón por­que hay que se­pa­rar los es­pa­cios», di­jo ha­ce dos años la al­cal­de­sa de Barcelona.

En lo de se­pa­rar los es­pa­cios va te­ner ra­zón Ada Co­lau. A un la­do, ellos; al otro, no­so­tros. Es por eso que en lu­gar de ilus­trar es­te bre­ve co­men­ta­rio con la mi­no­ría rui­do­sa o «ma­sa de aco­so» que ca­da año tra­ta de co­lar­se en la fo­to, lo ha­ce­mos con la de esa «ma­yo­ría si­len­cio­sa» que lu­ce de es­pal­das en to­do su es­plen­dor. Mal que les pe­se a al­gu­nos, la mo­chi­la de Es­pa­ña vie­ne car­ga­da de fu­tu­ro.

EFE

Pe­se al aco­so de una mi­no­ría ra­di­cal, fue­ron mu­chos los jó­ve­nes que se acer­ca­ron al stand del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa en el Sa­lón de la Edu­ca­ción de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.