Los Mos­sos di­se­ña­ron un plan pa­ra fa­vo­re­cer el 1-O

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - JE­SÚS HIE­RRO BARCELONA

La pa­si­vi­dad de la Po­li­cía ca­ta­la­na aquel 1 de oc­tu­bre no fue es­pon­tá­nea. Los Mos­sos si­guie­ron «un plan or­ga­ni­za­do en­ca­mi­na­do a fa­vo­re­cer» el re­fe­rén­dum y «di­fi­cul­tar» el tra­ba­jo de la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal con­tra la con­sul­ta. Lo re­co­ge en un au­to un juez de Lé­ri­da que en los úl­ti­mos me­ses ha in­ves­ti­ga­do el pa­pel de los man­dos po­li­cia­les.

Los Mos­sos te­nían la or­den de pre­cin­tar los co­le­gios la no­che an­te­rior. No lo hi­cie­ron. La ma­ña­na del 1-O de­bían ha­ber evi­ta­do las vo­ta­cio­nes. Tam­po­co in­ter­vi­nie­ron.

La reali­dad «fue muy dis­tin­ta», se­gún el juez de ins­truc­ción 4 de Lé­ri­da. «Se pre­ten­dió si­mu­lar» que cum­plían la or­den del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC) de im­pe­dir el re­fe­rén­dum pe­ro, en reali­dad, se hi­zo lo con­tra­rio. En­mas­ca­ra­ron su pa­si­vi­dad ale­gan­do que ac­tua­ban con «pro­por­cio­na­li­dad, con­gruen­cia y opor­tu­ni­dad». El juez no se cree es­ta ex­cu­sa pa­ra no ha­ber ac­tua­do. Tam­bién con­clu­ye que es­te com­por­ta­mien­to de los Mos­sos «no fue una ac­tua­ción es­pon­tá­nea ni ais­la­da» en Lé­ri­da, ni tam­po­co pro­ta­go­ni­za­da por la pro­pia ini­cia­ti­va de al­gu­nos agen­tes. To­do lo con­tra­rio: «Si­gue un pa­trón co­mún con el res­to de las re­gio­nes, tra­tán­do­se de una ac­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da en to­da Ca­ta­lu­ña, or­ga­ni­za­da y pre­sun­ta­men­te or­de­na­da o pla­ni­fi­ca­da des­de la Pre­fec­tu­ra del Cuer­po».

Al ser un «plan de ac­tua­ción ge­ne­ral di­se­ña­do des­de la cú­pu­la» po­li­cial, y da­do que la ma­gis­tra­da de la Au­dien­cia Na­cio­nal Car­men La­me­la ya tie­ne una cau­sa abier­ta so­bre el 1-O –en la que ha lle­ga­do a pa­re­ci­das con­clu­sio­nes–, el juez se ha in­hi­bi­do pa­ra que sea ella la que se en­car­gue de la in­ves­ti­ga­ción. Con­si­de­ra que es im­pres­cin­di­ble ha­cer­lo así pa­ra fa­ci­li­tar la ins­truc­ción, te­ner una vi­sión glo­bal de los he­chos y evi­tar pro­nun­cia­mien­tos con­tra­dic­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.