De­te­ni­do un jo­ven con­ver­so ya lis­to pa­ra ata­car co­mo te­rro­ris­ta so­li­ta­rio

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - PABLO OJER PAM­PLO­NA

La Guar­dia Ci­vil de­tu­vo ayer en San Mar­tín de Unx, un pue­blo de 370 ha­bi­tan­tes a 45 ki­ló­me­tros de Pam­plo­na, a un es­pa­ñol con­ver­ti­do al is­lam de 27 años por un pre­sun­to de­li­to de au­to­adoc­tri­na­mien­to yiha­dis­ta que es­ta­ba ya «lis­to pa­ra pa­sar a la ac­ción» en so­li­ta­rio den­tro o fue­ra de Es­pa­ña. Su cap­tu­ra fue di­fun­di­da por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, que re­cuer­da que una apues­ta es­tra­té­gi­ca de Daesh son hoy es­tos te­rro­ris­tas in­di­vi­dua­les, y más si pre­sen­tan un «perfil vio­len­to» co­mo es el ca­so del sos­pe­cho­so.

En con­tra del pa­trón co­mún en los úl­ti­mos arres­tos, que apun­ta a in­di­vi­duos que fin­gían lle­var vi­das nor­ma­les, el aho­ra de­te­ni­do lla­ma­ba la aten­ción por su no in­te­gra­ción en el pue­blo, se­gún ex­pli­có a Efe el al­cal­de de la lo­ca­li­dad, Fran­cis­co Javier Leoz, que aña­dió que el jo­ven re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do «ha­ce año y pi­co» en una ex­plo­sión en su pro­pia ca­sa, don­de al pa­re­cer guar­da­ba una ga­rra­fa de ga­so­li­na.

La Guar­dia Ci­vil em­pe­zó a se­guir­le la pis­ta a fi­na­les de 2015 y du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción se ha sus­tan­cia­do que es­te su­je­to, cu­ya iden­ti­dad res­pon­de a las ini­cia­les V. F. M., es­ta­ba in­mer­so en un im­por­tan­te pro­ce­so de au­to­fa­na­ti­za­ción a tra­vés de in­ter­net, re­des so­cia­les y a las apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea uti­li­za­das por las or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas. Se ha po­di­do cons­ta­tar, asi­mis­mo, que po­dría ha­ber «al­can­za­do la de­ter­mi­na­ción de pa­sar a la ac­ción en so­li­ta­rio» en Es­pa­ña, o bien ir al ex­tran­je­ro a in­cor­po­rar­se a al­gún co­man­do.

Ayer se pro­ce­dió al re­gis­tro de su do­mi­ci­lio, una ca­sa re­ti­ra­da del pue­blo don­de vi­vía so­lo y que ape­nas aban­do­na­ba, pues­to que al sos­pe­cho­so no se le co­no­ce ofi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.