Em­pre­sas me­dia­nas emi­ti­rán es­te año 5.000 mi­llo­nes en bo­nos y pa­ga­rés

El mer­ca­do de ren­ta fi­ja MARF ha mo­vi­do en lo que va de año 1.500 mi­llo­nes, el 35% de la ac­ti­vi­dad de 2017

ABC (Nacional) - - ECONOMÍA - M. VELOSO MA­DRID

El Mer­ca­do Al­ter­na­ti­vo de Ren­ta Fi­ja (MARF) pues­to en mar­cha en 2013 por el Go­bierno pa­re­ce es­tar cum­plien­do su co­me­ti­do: ser una al­ter­na­ti­va a la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria pa­ra las em­pre­sas de cier­to ta­ma­ño. Es­te mer­ca­do ad­mi­ti­rá a co­ti­za­ción en el con­jun­to de 2018 unos 5.000 mi­llo­nes de eu­ros en bo­nos y pa­ga­rés de nue­va emi­sión, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Bol­sas y Mer­ca­dos (BME).

Es­to su­po­ne 1.030 mi­llo­nes, un 26% más que los 3.970 mi­llo­nes de eu­ros en ren­ta fi­ja que se in­cor­po­ra­ron al MARF du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, cuan­do cre­ció un 74%. De es­ta for­ma, en dos años es­te mer­ca­do ha­brá du­pli­ca­do su ac­ti­vi­dad anual.

«El MARF es una gran al­ter­na­ti­va a la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria y su pa­pel es ca­da día más re­le­van­te», di­jo el pa­sa­do mar­tes du­ran­te el X En­cuen­tro ABC-De­loit­te del sec­tor de Infraestructuras el di­rec­tor ge­ren­te de es­te mer­ca­do al­ter­na­ti­vo de ren­ta fi­ja, Gon­za­lo Gó­mez Re­tuer­to. La ven­ta­ja fren­te al mer­ca­do de ren­ta fi­ja tra­di­cio­nal es que las com­pa­ñías tie­nen re­qui­si­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y le­ga­les de ac­ce­so más la­xos.

En sus pri­me­ros cua­tro años de vi­da 70 em­pre­sas han emi­ti­do deu­da cor­po­ra­ti­va a tra­vés del MARF, mu­chas de ellas com­pa­ñías que nun­ca has­ta en­ton­ces se ha­bían fi­nan­cia­do a tra­vés de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les. Se tra­ta de com­pa­ñías que no son py­mes, pe­ro tam­po­co tie­nen la fa­ci­li­dad de ac­ce­so a los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les del que go­zan las gran­des co­ti­za­das y los gi­gan­tes del Ibex. En­tre las em­pre­sas emi­so­ras es­tán Co­pa­sa, Na­vie­ra El­cano, Pi­ko­lín, Or­tiz, Ca­ser Se­gu­ros, Tu­ba­cex, Bar­ce­ló, Elec­nor, Flui­dra, Ges­tamp e In­sur, pe­ro tam­bién ha aca­ba­do atra­yen­do a gru­pos de re­nom­bre co­mo El Cor­te In­glés y co­ti­za­das de cier­to ta­ma­ño, co­mo Mas­mó­vil, Zel­tia y Sacyr.

So­lo en los dos pri­me­ros me­ses de es­te año es­te mer­ca­do ha re­gis­tra­do un ac­ti­vi­dad por 1.500 mi­llo­nes de eu­ros, el 35% de la re­gis­tra­da en 2017. De esa cuan­tía, 365 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pa­ga­rés y bo­nos de nue­va emi­sión lan­za­dos por Au­dax (50 mi­llo­nes), Tek­nia Ma­nu­fac­tu­ring (65), Gru­po Jor­ge (150), Avin­tia (50) y Pi­ko­lín, que ha lan­za­do un pro­gra­ma de pa­ga­rés por 50 mi­llo­nes. El res­to son cuan­tías ad­mi­ti­das pre­via­men­te a co­ti­za­ción y que se eje­cu­tan es­te año.

El sal­do vi­vo de deu­da emi­ti­da en el MARF era ayer de 2.917 mi­llo­nes de eu­ros, un 33% más que al cie­rre del año pa­sa­do, y ca­si el tri­ple que en 2016. Las emi­sio­nes ad­mi­ti­das has­ta la fe­cha ron­dan los 50 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro ya se han su­pe­ra­do li­ge­ra­men­te las tres ci­fras en emi­sio­nes de bo­nos –Au­to­vía de la Pla­ta (184,5 mi­llo­nes), Ca­ser (168,8), Gru­po Jor­ge (150) y Au­dax (100)– y con cre­ces en las de pa­ga­rés, co­mo las de Sum­ma (200), Elec­nor (250), For­tia (400) y El Cor­te In­glés (500). Los tí­tu­los sue­len ofre­cer ren­ta­bi­li­da­des de en­tre el 7% y el 8%, aun­que es­tán re­ser­va­dos a in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les.

Sal­do vi­vo El MARF su­ma 2.917 mi­llo­nes de eu­ros en bo­nos, pa­ga­rés y otra deu­da cor­po­ra­ti­va en cir­cu­la­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.