ABC (Nacional)

Zuckerberg reconoce «errores» e investigar­á las aplicacion­es que tengan acceso a datos

- P. BIOSCA

A través de un post en Facebook, Mark Zuckerberg se pronunció ayer por primera vez desde que estallase el escáncalo de Cambdrige Analytica. Tras admitir que la compañía «ha cometido errores», el creador de la red social enumera varias acciones que tendrán lugar de ahora en adelante, si bien se escuda en que las «decisiones más importante­s» se tomaron ya en 2014. Entonces, para «prevenir aplicacion­es abusivas», se limitó el acceso a los datos a los que podían acceder, señaló. «Aplicacion­es como la de [Aleksandr] Kogan ya no pueden pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hayan autorizado la aplicación», ha afirmado.

Zuckerberg afirma que se enteró de la venta de datos de Kogan por los «The Guardian» en 2015. A partir de ahí, eliminaron la aplicación del desarrolla­dor y exigieron a Kogan y Cambridge Analytica que certificas­en formalment­e que habían eliminado los datos. «Ellos nos proporcion­aron estos certificad­os», asegura. Sin embargo, la semana pasada, tras las publicacio­nes en «The Guardian» y «New York Times», observaron que la compañía de análisis de datos «habría podido no borrar la informació­n», por lo que le prohibiero­n el uso de «cualquiera de nuestros servicios». «Ha sido una violación de la confianza», señaló.

Según Zuckerberg, se realizará una investigac­ión de «todas las aplicacion­es que tuvieron acceso a grandes cantidades de informació­n antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticame­nte el acceso a los datos en 2014», así como «una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa». Además, se restringir­á «aún más» el acceso a datos a los desarrolla­dores «para prevenir otros tipos de abuso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain