To­rra re­abri­rá en «dos o tres se­ma­nas» cin­co «em­ba­ja­das»

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - DA­NIEL TER­CE­RO BAR­CE­LO­NA

La Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña va res­ta­ble­cien­do, po­co a po­co, to­das las fun­cio­nes ope­ra­ti­vas que te­nía en mar­cha an­tes de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, tras la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia del 27 de oc­tu­bre de 2017.

Ayer, Er­nest Ma­ra­gall, con­se­je­ro de Ac­ción Ex­te­rior, Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Trans­pa­ren­cia, anun­ció que el go­bierno ca­ta­lán de Quim To­rra po­ten­cia­rá la de­le­ga­ción au­to­nó­mi­ca an­te la Unión Eu­ro­pea (en Bru­se­las), la úni­ca que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy no ce­rró, y re­abri­rá «en dos o tres se­ma­nas» las de Was­hing­ton (EE.UU.), Lon­dres (Reino Uni­do), Ro­ma (Ita­lia), Ber­lín (Ale­ma­nia) y Gi­ne­bra (Sui­za). Des­pués, en una se­gun­da fa­se, Ma­ra­gall re­abri­rá las se­des de la Ge­ne­ra­li­tat en Pa­rís (Fran­cia), Lis­boa (Por­tu­gal) y Co­pen­ha­gue (Di­na­mar­ca).

Y, tras es­tas, la in­ten­ción de la Ge­ne­ra­li­tat es «con­so­li­dar» y «ex­pan­dir» las lla­ma­das «em­ba­ja­das ca­ta­la­nas» –por­que en­tre sus fun­cio­nes fi­gu­ran las de rea­li­zar ta­reas di­plo­má­ti­cas y po­lí­ti­cas– en el área del Ma­greb, así co­mo en Orien­te Pró­xi­mo y Amé­ri­ca del Sur. El pro­ce­so se lle­va­rá a ca­bo de aquí a fi­nal de año. Ma­ra­gall avan­zó es­tas me­di­das des­de Bru­se­las, en su pri­mer via­je ofi­cial tras to­mar po­se­sión del car­go.

El cos­te to­tal de las nue­ve «em­ba­ja­das» que la Ge­ne­ra­li­tat te­nía ope­ra­ti­vas en oc­tu­bre su­pe­ra­ba los 6,1 mi­llo­nes de eu­ros al año, se­gún de­ta­lló el Go­bierno en di­ciem­bre, cuan­do de­ci­dió ce­rrar­las to­das me­nos la de Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.