La Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil vol­ve­rán a te­ner di­rec­to­res ad­jun­tos ope­ra­ti­vos

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - P. MU­ÑOZ MA­DRID

El mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, ha ele­gi­do co­mo se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad a la dipu­tada so­cia­lis­ta Ana Bo­te­lla, que ya tie­ne ex­pe­rien­cia co­mo de­le­ga­da del Go­bierno en Va­len­cia. Ade­más, el ti­tu­lar de la Car­te­ra ha de­ci­di­do re­cu­pe­rar la fi­gu­ra del di­rec­tor ad­jun­to ope­ra­ti­vo en los dos Cuer­pos, en los que nun­ca ha lle­ga­do a cua­jar la nue­va es­truc­tu­ra im­pul­sa­da por Juan Ig­na­cio Zoi­do en cu­ya pi­rá­mi­de ha­bía has­ta cua­tro je­fa­tu­ras cen­tra­les.

El mi­nis­tro del In­te­rior ha­bía son­dea­do otras po­si­bi­li­da­des an­tes de ofre­cer el car­go a Bo­te­lla. En con­cre­to, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das por ABC, se lo ofre­ció a otra mu­jer que ha­bía ocu­pa­do car­gos de re­le­van­cia en la De­le­ga­ción del Go­bierno de Ma­drid con el pri­mer go­bierno de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, pe­ro de­cli­nó la ofer­ta.

Vo­cal en la Co­mi­sión de In­te­rior de la Cá­ma­ra Ba­ja, Bo­te­lla tie­ne 60 años, es li­cen­cia­da en Geo­gra­fía e His­to­ria por la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, di­plo­ma­da en Co­mer­cio Ex­te­rior, más­ter en Di­rec­ción y Ge­ren­cia Pú­bli­ca y Es­pe­cia­lis­ta Uni­ver­si­ta­ria en Se­gu­ri­dad y Con­flic­tos In­ter­na­cio­na­les, se­gún fi­gu­ra en su ficha de la pá­gi­na web del Con­gre­so.

Con­ce­jal en Va­len­cia

Den­tro de su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, Bo­te­lla fue con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia en­tre 2007 y 2010; de­le­ga­da del Go­bierno en la Co­mu­ni­tad Va­len­cia­na en­tre 2010 y 2011 y se­cre­ta­ria de Sec­to­res Pro­duc­ti­vos y Em­pleo de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va Na­cio­nal del PSPVPSOE.

Bo­te­lla ocu­pa­rá el car­go cla­ve den­tro de In­te­rior, ya que de ella de­pen­den la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil y se­rá la en­car­ga­da de coor­di­nar los dos Cuer­pos. Ella se­rá la má­xi­ma res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad del Es­ta­do y ten­drá que afron­tar re­tos tan di­fí­ci­les co­mo la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta, el cri­men or­ga­ni­za­do y tam­bién los as­pec­tos de­lic­ti­vos del desafío in­de­pen­den­tis­ta de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña.

Bo­te­lla se­rá nom­bra­da hoy en el con­se­jo de mi­nis­tros, lo mis­mo que el nue­vo swe­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, Án­gel Luis Or­tiz Gon­zá­lez. Los di­rec­to­res ge­ne­ra­les de la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil se es­pe­ran pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Ade­más se re­cu­pe­ra, co­mo se ha se­ña­la­do, la fi­gu­ra del di­rec­tor ad­jun­to ope­ra­ti­vo. Esos nom­bra­mien­tos y even­tua­les cam­bios en la jun­ta de go­bierno de am­bos Cuer­pos se­rán pos­te­rio­res a los de los di­rec­to­res ge­ne­ra­les..

En el ca­so de la Guar­dia Ci­vil no hay du­da, ya que al tra­tar­se de un Cuer­po mi­li­tar tie­ne que ser el te­nien­te ge­ne­ral más an­ti­guo, en es­te ca­so Lau­ren­tino Ce­ña.

ABC

Ana Bo­te­lla, nue­va se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.