Va­len­zue­la y Lai­gle­sia, nue­vos se­cre­ta­rios de Es­ta­do de Ex­te­rio­res e Ibe­roa­mé­ri­ca

Al­ba­res se ha­rá car­go de los Asun­tos In­ter­na­cio­na­les en La Mon­cloa

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - LUIS AY­LLÓN MA­DRID

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, co­mien­za a des­pe­jar las in­cóg­ni­tas so­bre quiénes se­rán sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior y hoy pue­den pro­du­cir­se los pri­me­ros nom­bra­mien­tos.

Se­gún pudo sa­ber ABC de fuen­tes di­plo­má­ti­cas, Sán­chez, que quie­re re­es­truc­tar los ór­ga­nos que se ocu­pan de la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal en Mon­cloa, ha en­car­ga­do po­ner­se al fren­te de esas cues­tio­nes a Jo­sé Ma­nuel Al­ba­res.

Al­ba­res ha si­do el prin­ci­pal apo­yo de Pe­dro Sán­chez en cues­tio­nes de po­lí­ti­ca ex­te­rior. Man­tie­ne con él una es­tre­cha re­la­ción, es­pe­cial­men­te des­de que el aho­ra je­fe del Eje­cu­ti­vo com­pi­tió con Eduar­do Ma­di­na pa­ra ha­cer­se con la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del PSOE.

Di­plo­má­ti­cos ve­te­ra­nos

De 46 años, y di­plo­má­ti­co des­de el año 2000, ha te­ni­do va­rios des­ti­nos, co­mo cón­sul de Es­pa­ña en Bo­go­tá, vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té de Ayu­da al Desa­rro­llo de la OCDE y sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Áfri­ca Sub­saha­ria­na. Tras ser vo­cal ase­sor de la Sub­se­cre­ta­ría de Ex­te­rio­res, fue nom­bra­do ha­ce ocho me­ses me­ses con­se­je­ro cul­tu­ral en Fran­cia.

Por lo que res­pec­ta al Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res, se re­cu­rre a dos ve­te­ra­nos di­plo­má­ti­cos. El mi­nis­tro, Jo­sep Bo­rrell, con­ta­rá con Fer­nan­do Va­len­zue­la pa­ra ha­cer­se car­go de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Asun­tos Ex­te­rio­res, que ocu­pa­ba Il­de­fon­so Cas­tro; y re­cu­pe­ra­rá a Juan Pa­blo de Lai­gle­sia pa­ra que ocu­pe la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Cooperación In­ter­na­cio­nal y pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, es sus­ti­tu­ción de Fer­nan­do Gar­cía-Ca­sas.

Fer­nan­do Va­len­zue­la es un ve­te­rano di­plo­má­ti­co de 69 años, que ha ocu­pa­do pues­tos de re­lie­ve tan­to en re­pre­sen­ta­ción de Es­pa­ña co­mo de la Unión Eu­ro­pea y de la ONU. En­tre otras co­sas, ha si­do re­pre­sen­tan­te es­pe­cial del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU y je­fe de la Fuer­za de Des­plie­gue Pre­ven­ti­vo en la Ex-Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia (FYROM), em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Ca­na­dá, re­pre­sen­tan­te Per­ma­nen­te de Es­pa­ña an­te la ONU en Gi­ne­bra, y pre­si­den­te y se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Cooperación al Desa­rro­llo. Ade­más, ha si­do di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to pa­ra las Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la UE, y je­fe de la De­le­ga­ción de la UE en la ONU y en Ru­sia.

Por su par­te, Juan Pa­blo de Lai­gle­sia, con la mis­ma edad y que ac­tual­men­te era cón­sul ge­ne­ral en Gi­ne­bra, tie­ne igual­men­te una di­la­ta­da ca­rre­ra, muy re­la­cio­na­da con los asun­tos ibe­roa­me­ri­ca­nos y de cooperación. De he­cho, di­ri­gió la Agen­cia Es­pa­ño­la de Cooperación y pa­ra el Desa­rro­llo y fue se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Asun­tos Ex­te­rio­res e Ibe­roa­mé­ri­ca. Ha si­do, ade­más, em­ba­ja­dor en Mé­xi­co y en Po­lo­nia y re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Es­pa­ña an­te la ONU, en Nue­va York.

Bo­rrell, en EE.UU.

Pe­se a que el ti­tu­lar de Ex­te­rio­res no par­ti­ci­pa hoy en la reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros por en­con­trar­se acom- pa­ñan­do a los Re­yes en su vi­si­ta a Es­ta­dos Uni­dos, los dos ci­ta­dos nom­bra­mien­tos de su De­par­ta­men­to pue­den ser apro­ba­dos por el Eje­cu­ti­vo, y tam­bién el de la per­so­na que sus­ti­tui­rá a Jor­ge To­le­do al fren­te de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de la UE. A úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, aún no ha­bía si­do adop­ta­da una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va, pe­ro se es­pe­cu­la­ba con que po­dría tra­tar­se de una eu­ro­par­la­men­ta­ria del Gru­po So­cia­lis­ta.

Tam­po­co se ha­bía des­pe­ja­do quién se­rá la nue­va sub­se­cre­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res, pues­to pa­ra el que se han ba­ra­ja­do va­rios nom­bres de mu­jer, en sus­ti­tu­ción de la ac­tual ti­tu­lar, Bea­triz La­rrot­cha.

En cuan­to a los di­rec­to­res ge­ne­ra­les, los re­le­vos po­drían tar­dar al­go más y, en al­gún ca­so po­drían con­ti­nuar las mis­mas per­so­nas, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das.

Fer­nan­do Va­len­zue­la, nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ex­te­rio­res

Jo­sé Ma­nuel Al­ba­res se en­car­ga­rá de los Asun­tos In­ter­na­cio­na­les

Juan P. de Lai­gle­sia, nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ibe­roa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.