Los tres mi­nis­tros que son dipu­tados re­nun­cian a sus ac­tas

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - V. R. A MA­DRID

So­lo tres de los die­ci­sie­te mi­nis­tros de Pe­dro Sán­chez tie­nen ac­ta de dipu­tados en el Con­gre­so. Pe­ro se­rá por po­co tiem­po. Jo­sé Luis Ába­los, mi­nis­tro de Fo­men­to, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, mi­nis­tra de De­fen­sa, y Meritxell Batet, mi­nis­tra de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial, re­nun­cia­rán a sus ac­tas. Fuen­tes del gru­po par­la­men­ta­rio con­fir­man que la re­nun­cia se ha­rá efec­ti­va hoy mis­mo. El mo­ti­vo de es­ta de­ci­sión es que el pre­si­den­te quie­re que sus agen­das es­tén lo me­nos com­pro­me­ti­das po­si­bles «pa­ra po­der de­di­car­se en ex­clu­si­va a su ta­rea en el Go­bierno».

Pe­ro el mo­ti­vo fun­da­men­tal es la com­ple­ja arit­mé­ti­ca que se vi­ve aho­ra en el Par­la­men­to. El PSOE so­lo tie­ne 84 dipu­tados y Sán­chez no quie­re arries­gar­se a que las agen­das de sus mi­nis­tros pue­dan com­pro­me­ter el re­sul­ta­do de una vo­ta­ción más de lo que ya es­tá. Que nin­gún miem­bro del Go­bierno ten­ga es­ca­ño, tam­po­co el pre­si­den­te, es al­go sin pre­ce­den­tes. Es­te Eje­cu­ti­vo se ha com­pro­me­ti­do a es­tar mu­cho más pre­sen­te en el Con­gre­so, pe­ro aho­ra no ten­drá la obli­ga­ción de es­tar pre­sen­te los días de vo­ta­ción. Con lo que el úni­co día que ten­drán que acu­dir de ma­ne­ra fi­ja se­rán los miér­co­les a las se­sio­nes de con­trol y los jue­ves si tie­nen que con­tes­tar a al­gu­na in­ter­pe­la­ción.

Si los si­guien­tes dipu­tados en la lis­ta re­co­gen su ac­ta, los nue­vos dipu­tados se­rán Ge­ma Ló­pez Somoza por Ma­drid, en sus­ti­tu­ción de Ro­bles; en la lis­ta de Va­len­cia, a la que per­te­ne­ce Ába­los, en­tra­ría Alicia Pi­quer San­cho; y por la de Bar­ce­lo­na, lis­ta de Batet, en­tra­ría Moha­med Chaib.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.