Ri­car­do Cos­ta ra­ti­fi­ca el co­bro de co­mi­sio­nes en la Fór­mu­la 1

El ex­nú­me­ro dos del PPCV im­pli­ca a Camps y a la an­ti­gua cú­pu­la en la fi­nan­cia­ción ile­gal

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - RO­SA­NA B. CRES­PO VA­LEN­CIA

El pa­pel de arre­pen­ti­do que ha adop­ta­do el ex­nú­me­ro dos del PP va­len­ciano, Ri­car­do Cos­ta, des­de el jui­cio del ca­so Gür­tel –tras el que ha si­do con­de­na­do a cua­tro años de pri­sión por de­li­to elec­to­ral y fal­se­dad do­cu­men­tal– lo lle­vó ayer de nue­vo a de­cla­rar an­te una cau­sa. Lo hi­zo co­mo tes­ti­go en la re­la­ti­va a la cons­truc­ción del cir­cui­to ur­bano de Fór­mu­la 1, ca­rre­ra ce­le­bra­da en­tre los años 2008 y 2012. «Ven­go a co­la­bo­rar con la jus­ti­cia», afir­mó a los pe­rio­dis­tas a su en­tra­da.

Es­ta in­ves­ti­ga­ción es una de las dos que man­tie­nen abier­tas los juz­ga­dos va­len­cia­nos so­bre el Gran Pre­mio: una de ellas en Ins­truc­ción nú­me­ro 2 y otra en Ins­truc­ción nú­me­ro 17. Fue en es­te úl­ti­mo en el que ayer se en­con­tra­ban ci­ta­dos en ca­li­dad de impu­tados otros ex­di­ri­gen­tes, co­mo el que fue­ra pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Fran­cis­co Camps, el ex­vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPCV Da­vid Se­rra o el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno au­to­nó­mi­co Vi­cen­te Ram­bla.

Cos­ta ra­ti­fi­có su de­nun­cia y la am­plió an­te la juez y el fis­cal An­ti­co­rrup­ción. Con­cre­ta­men­te, con­fir­mó, se­gún pudo sa­ber ABC, el co­bro de co­mi­sio­nes por par­te de los po­pu­la­res en la cons­truc­ción del cir­cui­to. Las mor­di­das se ha­brían pro­du­ci­do a tra­vés de va­rias em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en las obras, una prác­ti­ca que con­si­de­ra «ha­bi­tual» en esa épo­ca y que con­tra­di­ce la ver­sión de Camps, quien ha ne­ga­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes la exis­ten­cia de una «ca­ja B».

En su úl­ti­ma de­cla­ra­ción vo­lun­ta­ria an­te la Fis­ca­lía la pa­sa­da se­ma­na, el que fue­ra se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPCV im­pli­có di­rec­ta­men­te a la cú­pu­la del par­ti­do en la fi­nan­cia­ción ile­gal aun­que con po­ca con­cre­ción so­bre los he­chos. Ade­más de al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, se­ña­ló a los ex­con­se­llers So­bre los par­ti­ci­pan­tes en es­ta me­cá­ni­ca, Cos­ta nom­bró al con­se­je­ro de­le­ga­do de Fo­men­to de Cons­truc­cio­nes y Con­tra­tas (FCC), Jo­sé Ma­yor Ore­ja, quien su­pues­ta­men­te acu­dió a su des­pa­cho en­tre fi­na­les de 2007 y prin­ci­pios de 2008 pa­ra ha­cer­le en­tre­ga de 150.000 eu­ros en bi­lle­tes de 500 con los que «ayu­dar al par­ti­do» en la cam­pa­ña elec­to­ral de esas ge­ne­ra­les. De­ta­lló que la vi­si­ta fue pa­ra re­unir­se con Da­vid Se­rra por in­di­ca­ción de Vi­cen­te Ram­bla con mo­ti­vo de la Fór­mu­la 1, pe­ro el en­cuen­tro se pro­du­jo fi­nal­men­te con Cos­ta. Otra de las em­pre­sas que men­cio­nó es Hor­mi­go­nes Mar­tí­nez, pa­ra la cual Vi­cen­te Ram­bla le ha­bría pe­di­do que con­fec­cio­na­ra fac­tu­ras fal­sas.

EFE

Ri­car­do Cos­ta, ayer, a su lle­ga­da a la Ciu­dad de la Jus­ti­cia de Va­len­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.