La juez in­da­ga­rá si hay res­tos de mi­li­ta­res del Yak-42 en Tur­quía

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - L. P. ARECHEDERRA MA­DRID

La Au­dien­cia Na­cio­nal ha or­de­na­do ave­ri­guar si exis­ten en Tur­quía res­tos de los 62 mi­li­ta­res es­pa­ño­les fa­lle­ci­dos en el accidente del Yak-42 en 2003.

En una pro­vi­den­cia a la que ha ac­ce­di­do ABC, la Sa­la de lo Pe­nal ha acor­da­do que la juez Car­men La­me­la abra una in­ves­ti­ga­ción «su­ple­men­ta­ria» pa­ra tra­tar de es­cla­re­cer si to­da­vía hay res­tos de las víc­ti­mas, al exis­tir un he­cho nue­vo. Se re­fie­ren los jue­ces de la sec­ción pri­me­ra de la Sa­la de lo Pe­nal a la co­mu­ni­ca­ción del Go­bierno tur­co del pa­sa­do ma­yo, cuan­do in­for­mó de que una ex­tre­mi­dad in­fe­rior de una de las víc­ti­mas se en­te­rró en un ce­men­te­rio de la ciu­dad tur­ca de Marc­ka dos me­ses des­pués del accidente, que tu­vo lu­gar el 26 de ma­yo del año 2003.

La in­for­ma­ción de Tur­quía lle­gó tras una cues­tión del Go­bierno, que plan­teó el asun­to al re­ci­bir una pre­gun­ta de un fa­mi­liar de una víc­ti­ma del accidente, en el que tam­bién fa­lle­cie­ron 12 tri­pu­lan­tes ucra­nia­nos y un bie­lo­rru­so. El fa­mi­liar pi­dió a De­fen­sa si po­día ga­ran­ti­zar que no que­da­ba nin­gún res­to de las mi­li­ta­res en Tur­quía.

La pe­ti­ción a la Au­dien­cia Na­cio­nal de vol­ver a in­ves­ti­gar pro­ce­de de la Abo­ga­cía del Es­ta­do, y se unió la Fis­ca­lía.

La­me­la, ti­tu­lar del juz­ga­do cen­tral de ins­truc­ción nú­me­ro 3, ha cum­pli­do el man­da­to y ha abier­to una pie­za se­pa­ra­da del pro­ce­so in­coa­do por el mis­mo juz­ga­do en el 2004, se­gún in­for­ma Ep. La in­ves­ti­ga­ción por po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción del Yak42 fue ar­chi­va­da, en con­tra del fis­cal, por el juez Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, ac­tual mi­nis­tro del In­te­rior, en­ton­ces ti­tu­lar del juz­ga­do cen­tral nú­me­ro 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.