Nue­va York de­man­da a la Fun­da­ción Trump por «con­duc­ta ile­gal»

La Fis­ca­lía con­si­de­ra que ha ser­vi­do a los in­tere­ses per­so­na­les y a la cam­pa­ña elec­to­ral del pre­si­den­te

ABC (Nacional) - - INTERNACIONAL - ABC NUE­VA YORK

La Fis­ca­lía de Nue­va York de­man­dó ayer a la Fun­da­ción Trump por su pre­sun­ta «con­duc­ta ile­gal per­sis­ten­te» du­ran­te más de una dé­ca­da, en la que ha­bría ac­tua­do a fa­vor de los in­tere­ses del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, en lu­gar del in­te­rés ge­ne­ral, co­mo exi­ge di­cha fi­gu­ra ju­rí­di­ca.

La fis­cal ge­ne­ral de Nue­va York, Bar­ba­ra D. Un­der­wood, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que ha­bía de­nun­cia­do a la Fun­da­ción, así co­mo a sus di­rec­ti­vos: Trump y sus hi­jos Ivan­ka, Eric y Do­nald Ju­nior por «un pa­trón de con­duc­ta ile­gal per­sis­ten­te du­ran­te más de una dé­ca­da».

«La Fun­da­ción era po­co más que un li­bro de cuen­tas pa­ra los pa­gos rea­li­za­dos por Trump o sus ne­go­cios a or­ga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lu­cro, in­de­pen­dien­te­men­te de su pro­pó­si­to o le­ga­li­dad», ex­pli­có Un­der­wood, sub­ra­yan­do que «no es así co­mo de­ben fun­cio­nar las fun­da­cio­nes».

Un­der­wood acu­só a los Trump de usar la Fun­da­ción pa­ra «ha­cer transac­cio­nes in­ter­nas pa­ra be­ne­fi­ciar los in­tere­ses per­so­na­les de Trump y sus ne­go­cios», lle­var a ca­bo una «coor­di­na­ción po­lí­ti­ca ile­gal con la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Trump» y, en ge­ne­ral, rea­li­zar «vio­la­cio­nes de las obli­ga­cio­nes le­ga­les bá­si­cas pa­ra las fun­da­cio­nes sin áni­mo de lu­cro».

Di­so­lu­ción e in­dem­ni­za­ción

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co neo­yor­quino ha in­di­ca­do que ha ini­cia­do ya los trá­mi­tes pa­ra di­sol­ver la Fun­da­ción y con­se­guir una in­dem­ni­za­ción de 2,8 mi­llo­nes de dó­la­res, así co­mo «san­cio­nes adi­cio­na­les» que no pre­ci­só. Tam­bién per­si­gue in­ha­bi­li­tar a Trump y sus hi­jos pa­ra ges­tio­nar cual­quier or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro en Nue­va York du­ran­te diez años y un año, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, Un­derw­wod iden­ti­fi­có «po­si­bles vio­la­cio­nes de la ley fe­de­ral» que ha no­ti­fi­ca­do a las agen­cias fe­de­ra­les pa­ra que ini­cien sus pro­pias pes­qui­sas.

El pre­si­den­te Trump no tar­dó en de­fen­der­se de las acu­sa­cio­nes a tra­vés de su ins­tru­men­to ha­bi­tual, Twit­ter: «Los sór­di­dos de­mó­cra­tas de Nue­va York (...) es­tán ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra de­man­dar­me por una fun­da­ción que re­cau­dó 18.800.000 dó­la­res y do­nó a la ca­ri­dad más di­ne­ro del que re­ci­bió, 19.200.000 dó­la­res», es­cri­bió en su cuen­ta po­co des­pués de que la de­man­da se hi­cie­ra pú­bli­ca.

Tam­bién car­gó con­tra el exfiscal de Nue­va York, Eric Sch­nei­der­man, que re­nun­ció a su car­go en ma­yo tras co­no­cer­se que ha­bía abu­sa­do fí­si­ca­men­te de cua­tro mu­je­res, ca­ta­lo­gán­do­lo de «des­hon­ra­do» y ase­gu­ró que «nun­ca tu­vo las agallas pa­ra pre­sen­tar es­te ca­so ri­dícu­lo, que ar­chi­vó en su ofi­ci­na du­ran­te ca­si dos años».

REUTERS

El pre­si­den­te Trump, ro­dea­do de sus hi­jos, Eric, Ivan­ka y Do­nald Jr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.