El con­se­jo des­ti­tu­ye a Gi­meno y nom­bra a Nu­ño de la Ro­sa nue­vo pre­si­den­te

Apro­ba­do por ocho vo­tos a fa­vor y una abs­ten­ción, sin Gi­meno, que no acu­dió

ABC (Nacional) - - ECONOMÍA - MA­RÍA JE­SÚS PÉ­REZ MA­DRID

He­cho. El Cor­te In­glés ya tie­ne nue­vo pre­si­den­te. Lo pre­vis­to des­de ha­ce se­ma­nas por la ma­yo­ría en la cú­pu­la del gru­po. El que ha­ce el nú­me­ro cin­co en sus ya 83 años de his­to­ria. Y el pri­me­ro que no for­ma par­te de la fa­mi­lia fun­da­do­ra, si bien fue uno de los ele­gi­dos por el pro­pio Isi­do­ro Álvarez pa­ra lle­var las rien­das de una de las áreas más ren­ta­bles de la com­pa­ñía: Via­jes El Cor­te In­glés. En po­co me­nos de una ho­ra, los con­se­je­ros del gru­po de gran­des al­ma­ce­nes, reu­ni­dos de for­ma ex­tra­or­di­na­ria pa­ra di­cho fin, le han da­do el sí a Je­sús Nu­ño de la Ro­sa Co­lo­ma. Un nue­vo lí­der con fun­cio­nes eje­cu­ti­vas, a di­fe­ren­cia de su an­te­ce­sor, y a quien sus­ti­tui­rá de for­ma in­me­dia­ta, Di­mas Gi­meno, que las per­día el pa­sa­do mes de oc­tu­bre por de­ci­sión del pro­pio con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción.

El con­se­jo apro­ba­ba por la una­ni­mi­dad de los con­se­je­ros pre­sen­tes (9 de 10, ya que el pro­pio Gi­meno, tal y co­mo ha­bía anun­cia­do, no ha acu­di­do a la reunión), el ce­se del an­te­rior pre­si­den­te. Fi­nal­men­te, tras me­ses de po­lé­mi­cas y en­fren­ta­mien­to fa­mi­liar, la pro­pues­ta –prác­ti­ca­men­te la úni­ca del or­den del día– fue apro­ba­da por ocho vo­tos a fa­vor y una abs­ten­ción, la de Shah­zad Shah­baz (que re­pre­sen­ta al je­que qa­ta­rí).

Sí han apo­ya­do la sa­li­da de Gi­meno el res­to pre­sen­te: el pro­pio Nu­ño de la Ro­sa, Víc­tor del Po­zo, Flo­ren­cio La­sa­ga, Car­los Mar­tí­nez Echa­va­rría, las her­ma­nas Mar­ta y Cris­ti­na Álvarez –hi­jas de Isi­do­ro Álvarez–, Pa­lo­ma Gar­cía (re­pre­sen­tan­te de Car­te­ra Man­cor) y el con­se­je­ro in­de­pen­dien­te Ma­nuel Pi­za­rro.

Nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to

«En las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos vi­vi­do en nues­tra em­pre­sa una si­tua­ción a la que no es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos. Hoy ini­cia­mos una nue­va eta­pa con la mi­ra­da en el fu­tu­ro y el con­ven­ci­mien­to de que de­be­mos bus­car so­lu­cio­nes pa­ra superar los re­tos que te­ne­mos por de­lan­te». Son pa­la­bras del pro­pio Nu­ño de la Ro­sa a sus más de 92.000 em­plea­dos, en una mi­si­va per­so­na­li­za­da a ca­da uno de ellos que ten­drán en bre­ve en­tre sus ma­nos, se­gún ha po­di­do sa­ber ABC.

El re­cién es­tre­na­do pre­si­den­te quie­re dar a to­dos sus em­plea­dos el mis­mo mensaje de con­fian­za en el fu­tu­ro de El Cor­te In­glés que dio ayer a sus con­se­je­ros. «El Cor­te In­glés es una com­pa­ñía lí­der que ha des­ta­ca­do siem­pre por su ca­pa­ci­dad de innovación y de adap­ta­ción a las nue­vas ne­ce­si­da­des de los clien­tes. Te­ne­mos an­te no­so­tros re­tos im­por­tan­tes y apa­sio­nan­tes pa­ra los que con­ta­mos con un gran equi­po de pro­fe­sio­na­les. Es­ta­mos ilu­sio­na­dos y pre­pa­ra­dos pa­ra ga­nar ese fu­tu­ro», les di­jo ayer al res­to de la cú­pu­la de la com­pa­ñía allí reu­ni­da.

«El com­pro­mi­so del con­se­jo, que des­de hoy pre­si­do, es man­te­ner ese li­de­raz­go y, so­bre to­do, con­ti­nuar dan­do el me­jor ser­vi­cio a nues­tros clien­tes. So­mos ade­más el pri­mer em­plea­dor en Es­pa­ña y es­ta­mos or­gu­llo­sos de ello. To­dos jun­tos nos he­mos ga­na­do, con nues­tro tra­ba­jo y nues­tro es­fuer­zo, la po­si­ción que ocu­pa­mos en el mer­ca­do y va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra no dar ni un pa­so atrás, pa­ra se­guir mo­der­ni­zán­do­nos y com­pe­tir me­jor con­ser­van­do nues­tros va­lo­res», trans­mi­te Nu­ño de la Ro­sa.

Ci­fras en re­cu­pe­ra­ción

El gru­po de gran­des al­ma­ce­nes, el más im­por­tan­te en fac­tu­ra­ción de Eu­ro­pa y cuar­to del mun­do, lo­gró en su ejer­ci­cio del 2016 (en­tre el 1 de mar­zo de 2016 y el 28 de fe­bre­ro de 2017, úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos) una me­jo­ra en las prin­ci­pa­les va­ria­bles eco­nó­mi­cas: fac­tu­ró 15.504,57 mi­llo­nes, el 1,9% más; y con­si­guió un be­ne­fi­cio de 161,86 mi­llo­nes, el 2,4% más.

Mien­tras, tras la ce­le­bra­ción del con­se­jo ex­tra­or­di­na­rio, la com­pa­ñía emi-

Nue­va eta­pa Se zan­ja así un con­fli­co fa­mi­liar en el seno de la com­pa­ñía que se ha alar­ga­do du­ran­te me­ses

tía un co­mu­ni­ca­do ofi­cial so­bre la de­ci­sión del nom­bra­mien­to de Nu­ño de la Ro­sa: «se ha to­ma­do por una­ni­mi­dad. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción con­si­de­ra ne­ce­sa­rio un cam­bio de li­de­raz­go pa­ra afron­tar los re­tos de fu­tu­ro e im­pul­sar una nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to», di­ce la no­ta.

Y es que es­ta se ha con­ver­ti­do en la úni­ca vez en la his­to­ria del gru­po de gran­des al­ma­ce­nes es­pa­ño­les que se des­pi­de a un pre­si­den­te. Los tres an­te­rio­res a Di­mas Gi­meno, co­mo él miem­bros de la fa­mi­lia fun­da­do­ra –Cé­sar Ro­drí­guez, Ra­món Are­ces e Isi­do­ro Álvarez, por or­den cro­nó­lo­gi­co, y cu­yo man­do pa­sa­ba de tíos a so­bri­nos–, ago­ta­ron su man­da­to has­ta su fa­lle­ci­mien­to.

Del Po­zo, se­gun­do de a bor­do

En el co­mu­ni­ca­do ofi­cial, ade­más, pre­ci­san que el nue­vo pre­si­den­te «se apo­ya­rá en Víc­tor del Po­zo», quien, co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do, ges­tio­na el desa­rro­llo del ne­go­cio de los gran­des al­ma­ce­nes. Del Po­zo es eco­no­mis­ta, MBA por el Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa y PDG por el IESE.

Del Po­zo «cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to de la dis­tri­bu­ción co­mer­cial y lle­va más de 25 años vin­cu­la­do al gru­po de gran­des al­ma­ce­nes don­de co­men­zó a tra­ba­jar con 18 años, ha­bien­do pa­sa­do por di­ver­sas áreas de la com­pa­ñía», re­za la no­ta de El Cor­te In­glés.

EFE

En­tra­da de El Cor­te In­glés en la ma­dri­le­ña pla­za del Ca­llao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.