El Pa­pa de­nun­cia las «vo­ces des­tem­pla­das de fo­bia a los po­bres»

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD - JUAN VI­CEN­TE BOO

El Pa­pa Fran­cis­co de­nun­ció ayer las «vo­ces des­tem­pla­das, con fre­cuen­cia de­ter­mi­na­das por una fo­bia ha­cia los po­bres» que se pro­di­gan en mu­chas so­cie­da­des con­su­mis­tas con­tem­po­rá­neas.

En su mensaje pa­ra la se­gun­da Jor­na­da Mun­dial de los Po­bres del pró­xi­mo 18 de no­viem­bre, el San­to Pa­dre la­men­ta que sean «con­si­de­ra­dos no só­lo co­mo per­so­nas in­di­gen­tes, sino tam­bién co­mo gen­te por­ta­do­ra de in­se­gu­ri­dad, de ines­ta­bi­li­dad, de des­or­den pa­ra las ru­ti­nas co­ti­dia­nas y, por lo tan­to, me­re­ce­do­res de re­cha­zo y apar­ta­mien­to».

Sus co­men­ta­rios re­fle­jan el pro­ble­ma de la «apo­ro­fo­bia», tér­mino crea­do por la catedrática de Éti­ca y Fi­lo­so­fía Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, Adela Cor­ti­na, pa­ra alu­dir la «aler­gia a los po­bres», e in­cor­po­ra­do el año pa­sa­do al dic­cio­na­rio de la Real Academia Es­pa­ño­la (RAE).

El Pa­pa re­cuer­da en su mensaje que «en el tem­plo de Je­ru­sa­lén, des­pués del ri­to del sa­cri­fi­cio, te­nía lu­gar el ban­que­te», una ex­pe­rien­cia re­vi­vi­da el año pa­sa­do en mu­chas dió­ce­sis con mo­ti­vo de la pri­me­ra Jor­na­da Mun­dial de los Po­bres. Fran­cis­co pro­po­ne que es­ta Jor­na­da se ce­le­bre ca­da año ba­jo el signo de la ale­gría por re­des­cu­brir el va­lor de es­tar jun­tos. Orar jun­tos y com­par­tir la co­mi­da el día do­min­go». Fran­cis­co re­cuer­da que pres­tar ayu­da prác­ti­ca es ta­rea de to­dos, pe­ro en es­pe­cial «de los diá­co­nos, a quie­nes se les im­pu­so las ma­nos pa­ra el ser­vi­cio de los po­bres jun­to con las per­so­nas con­sa­gra­das y con tan­tos lai­cos y lai­cas que, en las pa­rro­quias, en las aso­cia­cio­nes y en los mo­vi­mien­tos ha­cen tan­gi­ble la res­pues­ta de la Igle­sia al gri­to de los po­bres».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.