La UE fi­ja en un 32% el ob­je­ti­vo de las ener­gías re­no­va­bles pa­ra 2030

La le­gis­la­ción fa­vo­re­ce la au­to­ge­ne­ra­ción y con­de­na el «im­pues­to al sol»

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD - EN­RI­QUE SERBETO CO­RRES­PON­SAL EN BRU­SE­LAS

La ci­fra no po­día con­ten­tar a to­dos pe­ro al fi­nal el re­ga­teo en­tre paí­ses e ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas ha ter­mi­na­do en un pun­to que con­ci­ta el ma­yor gra­do de con­sen­so po­si­ble. Des­pués de una lar­ga ne­go­cia­ción aun­que no tan dra­má­ti­ca co­mo se pre­veía, los go­bier­nos de los paí­ses miem­bros y el Par­la­men­to Eu­ro­peo al­can­za­ron en la no­che del miér­co­les al jue­ves un acuer­do por el que se fi­ja un ob­je­ti­vo vin­cu­lan­te de uso de ener­gías re­no­va­bles de un mí­ni­mo del 32 por cien­to pa­ra 2030. Se ha de­ja­do abier­ta la op­ción de in­cluir una cláu­su­la de re­vi­sión al al­za en 2023, aun­que en po­lí­ti­ca eu­ro­pea, cin­co años son una eter­ni­dad y lo que pue­da pa­sar en­ton­ces es más que cien­cia fic­ción. El acuer­do so­bre los ob­je­ti­vos de eficiencia ener­gé­ti­ca, sin em­bar­go, no fue po­si­ble.

Co­mo co­rres­pon­de a un buen re­ga­teo, el ob­je­ti­vo acor­da­do es­tá en un pun­to intermedio en­tre las pre­ten­sio­nes de la Eu­ro­cá­ma­ra, que abo­ga­ba por una pre­ten­sión más am­bi­cio­sa del 35 por cien­to, y de los Es­ta­dos miem­bros, que a su vez ha­bían ne­go­cia­do una me­ta que con­ten­ta­se a to­dos y que es­ta­ba en torno al 27 por cien­to. La de­ci­sión del nue­vo go­bierno es­pa­ñol en el úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros de Me­dio Am­bien­te de su­mar­se a los paí­ses que apo­ya­ban la ci­fra del Par­la­men­to ha te­ni­do un efec­to re­le­van­te el to­do el re­ga­teo.

El acuer­do es una nue­va vic­to­ria pa­ra el co­mi­sa­rio de Ener­gía, Mi­guel Arias Ca­ñe­te, que po­co a po­co ha com­ple­ta­do to­da la agen­da le­gis­la­ti­va pre­vis­ta por es­ta Co­mi­sión en su área de com­pe­ten­cia con una eficiencia ex­tra­or­di­na­ria. Al­gu­nos de los que qui­sie­ron lin­char­lo po­lí­ti­ca­men­te cuan­do fue de­sig­na­do co­mi­sa­rio ce­le­bra­ban ayer el éxi­to de su ges­tión. «Es­te acuer­do –di­jo Ca­ñe­te– des­blo­quea­rá el ver­da­de­ro po­ten­cial de la tran­si­ción de Eu­ro­pa ha­cia una ener­gía lim­pia. Es­ta nue­va am­bi­ción nos ayu­da­rá a cum­plir con los ob­je­ti­vos del Acuer­do de Pa­rís y se tra­du­ci­rá en más em­pleos, fac­tu­ras ener­gé­ti­cas más ba­ra­tas pa­ra los con­su­mi­do­res y me­nos im­por­ta­cio­nes de ener­gía»,

El acuer­do es­ta­ble­ce tam­bién una sim­pli­fi­ca­ción y re­duc­ción real de los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra la au­to­ge­ne­ra­ción. Se au­men­ta a 25 ki­lo­va­tios el lí­mi­te de po­ten­cia ge­ne­ra­da pa­ra los pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes que quedan exen­tos de im­po­si­cio­nes y se eli­mi­na­rá en 2021 lo que en Es­pa­ña se ha lla­ma­do «im­pues­to al sol» o equi­va­len­tes pa­ra aque­llos que al­ma­ce­nen la ener­gía ge­ne­ra­da, aun­que los go­bier­nos po­drán es­ta­ble­cer cier­tas ta­sas pa­ra el ac­ce­so a las re­des de dis­tri­bu­ción si esa ener­gía se co­mer­cia­li­za. Se­gún la Co­mi­sión, es­te re­gla­men­to in­tro­du­ce un mar­co le­gis­la­ti­vo «cla­ro y es­ta­ble» pa­ra el au­to­con­su­mo.

Fi­nal­men­te, el acuer­do crea un fon­do específico pa­ra com­pen­sar a las re­gio­nes que se ve­rán per­ju­di­ca­das por el aban­dono del uso del car­bón, que es el com­bus­ti­ble más per­ju­di­ca­do en es­ta nue­va le­gis­la­ción. En prin­ci­pio es­tá pen­sa­do pa­ra paí­ses co­mo Po­lo­nia, que son de­pen­dien­tes, pe­ro tam­bién pue­de ser usa­do por Es­pa­ña. Tra­ge­dia en Cor­ne­llá de Llo­bre­gat (Bar­ce­lo­na). Jor­di, un hom­bre de unos 50 años, se arro­jó ayer des­de una ven­ta­na del piso en el que vi­vía, en una dé­ci­ma plan­ta. En ese mo­men­to, la po­li­cía y la co­mi­ti­va ju­di­cial ha­bían lla­ma­do a su puer­ta pa­ra desahu­ciar­lo por im­pa­go del al­qui­ler al ban­co, que era pro­pie­ta­rio del in­mue­ble. La víc­ti­ma vi­vía allí con su pa­re­ja y sin hi­jos y, por su com­pli­ca­da si­tua­ción, el desahu­cio se ha­bía con­se­gui­do pa­ra­li­zar dos ve­ces des­de el pa­sa­do mar­zo.

La pa­re­ja lle­va­ba en el piso, ubi­ca­do en el ba­rrio obre­ro de San Il­de­fon­so, ca­si ocho años y des­de ha­cía sie­te me­ses no pa­ga­ban el al­qui­ler. Por lo po­co que se su­po ayer, an­te­rior­men­te él ha­bía con­se­gui­do tra­ba­jo co­mo pin­tor o elec­tri­cis­ta y, ac­tual­men­te, no te­nía una ocu­pa­ción es­ta­ble, lo que les ha­bría lle­va­do al im­pa­go y a la si­tua­ción crí­ti­ca del desahu­cio. En to­do ca­so, no ha­bían pe­di­do ayu­das, con­fir­ma­ron a ABC des­de el Ayun­ta­mien­to.

Ayer, los Mos­sos d’Es­qua­dra acu­die­ron al in­mue­ble, tras la ne­ga­ti­va del hom­bre de abrir la puer­ta a la co­mi­ti­va

ABC

La ener­gía eó­li­ca es una de las re­no­va­bles más uti­li­za­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.