Ma­du­ro nom­bra a Delcy Ro­drí­guez vi­ce­pre­si­den­ta de Venezuela

El has­ta aho­ra nú­me­ro dos, Ta­reck el Ais­sa­mi, se­rá el mi­nis­tro de In­dus­tria y Pro­duc­ción

ABC (Nacional) - - INTERNACIONAL - LUDMILA VINOGRADOFF CO­RRES­PON­SAL EN CA­RA­CAS

Ni­co­lás Ma­du­ro re­no­vó ayer su Go­bierno. El pre­si­den­te de Venezuela cam­bió a do­ce mi­nis­tros y no con­tó, una vez más, con Dios­da­do Ca­be­llo, uno de los hom­bres fuer­tes del ré­gi­men. En es­te nue­vo cam­bio del ga­bi­ne­te eje­cu­ti­vo, si­tuó a su has­ta aho­ra vi­ce­pre­si­den­te, Ta­reck El Ais­sa­mi, co­mo res­pon­sa­ble del área eco­nó­mi­ca y, pa­ra con­so­li­dar su po­der, nom­bró a Delcy Ro­drí­guez co­mo nue­va nú­me­ro dos de Venezuela.

De la vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de­pen­de el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Jus­ti­cia, cu­yo ex­ti­tu­lar Ta­reck el Ais­sa­mi pa­sa aho­ra a ser mi­nis­tro de la nue­va car­te­ra de In­dus­tria y Pro­duc­ción Na­cio­nal. El Ais­sa­mi tam­bién se­rá el nue­vo vi­ce­pre­si­den­te sec­to­rial de Eco­no­mía «pa­ra la de­fen­sa del pue­blo ve­ne­zo­lano» y «pa­ra re­cu­pe­rar las fuer­zas pro­duc­ti­vas de Venezuela».

En su cuen­ta de Twit­ter, Ma­du­ro elo­gió a Delcy Ro­drí­guez, su alia­da y aho­ra ex­pre­si­den­ta de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te –el nom­bre de su su­ce­sor no fue des­ve­la­do ayer–, co­mo una «jo­ven mu­jer, va­lien­te, ague­rri­da, hi­ja de már­tir, re­vo­lu­cio­na­ria y pro­ba­da en mil ba­ta­llas». Delcy es her­ma­na del exal­cal­de y mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción, Jor­ge Ro­drí­guez. Tam­bién fue can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca y la que con­vo­có las elec­cio­nes del 20 de ma­yo cuan­do fue re­elec­to Ni­co­lás Ma­du­ro en el car­go, unos co­mi­cios cues­tio­na­dos por la opo­si­ción y no re­co­no­ci­dos por gran par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

La es­po­sa de Ca­be­llo

Ma­du­ro am­plió su ga­bi­ne­te, nom­bran­do a Dan­te Ri­vas, que ejer­cía co­mo «pro­tec­tor de Nue­va Es­par­ta» (is­la de Mar­ga­ri­ta), co­mo ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra, mien­tras que Yo­ma­na Ko­teich fue de­sig­na­da co­mo mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión In­ter­na­cio­nal, de­jan­do fue­ra al ge­ne­ral y ex­go­ber­na­dor del es­ta­do fron­te­ri­zo del Tá­chi­ra, Jo­sé Viel­ma Mora.

Por otra par­te, Ma­yer­lin Arias se­rá la ti­tu­lar de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na y Ste­lla Lu­go re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo «pa­ra que con­ti­núe el avan­ce y ace­le­re el desa­rro­llo de es­te im­por­tan­te sec­tor pa­ra la vi­da pro­duc­ti­va na­cio­nal», di­jo en su cuen­ta de Twit­ter el man­da­ta­rio.

Ma­du­ro igual­men­te de­sig­nó a Mar­leny Con­tre­ras co­mo mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas. Con­tre­ras es la es­po­sa de Dios­da­do Ca­be­llo, que era an­tes mi­nis­tra de Tu­ris­mo. El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos la in­clu­yó re­cien­te­men­te jun­to a su es­po­so en la lis­ta de los san­cio­na­dos por blan­queo de ca­pi­ta­les. Es­te nom­bra­mien­to lle­ga des­pués de la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por ABC so­bre los so­bor­nos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht a fa­mi­lia­res de Ca­be­llo en Es­pa­ña.

Ca­be­llo ha­bía as­pi­ra­do a ser el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. La in­ten­ción de Ma­du­ro se­ría de­gra­dar­lo in­clu­so den­tro de las fi­las del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Venezuela (PSUV), don­de es el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca ofi­cia­lis­ta, al con­vo­car un con­gre­so pa­ra re­no­var sus au­to­ri­da­des por ade­lan­ta­do con el fin de to­mar el con­trol del par­ti­do.

Cie­rran la lis­ta de nue­vos nom­bra­mien­tos, Hi­pó­li­to Abreu, co­mo mi­nis­tro de Trans­por­te; Eduar­do Pi­ña­te, co­mo mi­nis­tro del Tra­ba­jo; Caryl Bert­ho, co­mo mi­nis­tra de la Mu­jer; Heryck Rangel, co­mo mi­nis­tro de Eco­so­cia­lis­mo, y Evelyn Vás­quez, co­mo la ti­tu­lar del nue­vo Mi­nis­te­rio de Aten­ción de las Aguas.

Por úl­ti­mo, Ma­du­ro tui­teó: «Nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des les es­pe­ran. Cuen­to con us­te­des pa­ra siem­pre».

EFE

Ni­co­lás Ma­du­ro, con Delcy Ro­drí­guez, aho­ra vi­ce­pre­si­den­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.